Despliegue militar en la frontera de Perú y Bolivia.
por AFP/ Resumen Latinoamericano.
Chile empezará este lunes el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, informaron las autoridades.
«Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes, viendo cómo se va a apoyar este trabajo de las fuerzas armadas», dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá.
La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del gobierno.
Las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la policía local.
El decreto de ley emitido por el gobierno argumenta que existe un aumento de los flujos migratorios en el país, que ha provocado «la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados»
El alcalde Javier García del municipio de Colchane, uno de los puntos fronterizos donde se activará la medida, denunció en una radio local que ingresan cerca de 400 personas diarias a través de pasos no habilitados. Chile registra un aumento de inmigrantes de países cercanos pero especialmente de Venezuela.
El poblado andino de Colchane, en la frontera con Bolivia, es el paso más utilizado de extranjeros para ingresar a Chile, donde han muerto decenas de personas durante los últimos años. Quienes logran llegar a ciudades chilenas se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.
Esta medida se suma a otras tomadas por Chile en los últimos años, para intentar controlar el flujo migratorio del norte. Hace un año, el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera amplió una zanja de 600 metros construida seis años atrás cerca de Colchane.
Bandas criminales dedicadas al contrabando y al narcotráfico construyeron puentes para cruzarla, que también fueron usados por migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
El despliegue de militares en la frontera podrá mantenerse, previo acuerdo con el Congreso, una vez que terminen estos primeros 90 días.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/25/chile-despliegue-militar-en-la-frontera-de-peru-y-bolivia/
«Disparos de advertencia»: el nuevo protocolo para las Fuerzas Armadas en el norte de Chile.
por Sputnik.
El Gobierno de Gabriel Boric y el Congreso de Chile habilitaron que las Fuerzas Armadas se encarguen de los controles fronterizos en el norte del país, una zona señalada por los problemas migratorios. El nuevo protocolo de actuación prevé el uso de fuerza letal si es necesario, pero exige que se cumplan varios pasos antes.
Una ley redactada por el Gobierno de Gabriel Boric y aprobada por el Congreso de Chile permite que «las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de infraestructura crítica del país ante peligro grave o inminente».
La norma, la Ley 21.542, introduce una modificación en la Constitución chilena para incorporar el uso de las Fuerzas Armadas en la protección de la llamada «infraestructura crítica», definida como «todas aquellas instalaciones físicas, estratégicas y que prestan servicios básicos en temas de abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas, entre otras», explica el portal del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
En el apartado «entre otras» se incluye el cuidado de los pasos fronterizos y este es precisamente el punto al que el Gobierno de Boric pretende apuntar, sobre todo en la llamada Macrozona Norte —que comprende las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta— ante el fenómeno migratorio legal e ilegal que se concentra en la zona.
De acuerdo a lo establecido en la ley, las Fuerzas Armadas enviadas a la frontera tendrán desde ahora la potestad de «solicitarle a quienes cruzan por pasos no habilitados que se identifiquen, registrarlos y eventualmente detenerlos y ponerlos a disposición de las policías».
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que «las Fuerzas Armadas van a ayudar a las policías a extender de alguna manera su presencia a través de su personal y equipamiento» ante la «urgencia que tiene el tema fronterizo».
La nueva legislación faculta a los militares «a realizar controles de identidad, registro de pertenencias y a detener personas para ponerlas a disposición de las policías en el más breve plazo posible, con un tope de 12 horas».
De todas maneras, la nueva normativa incluye un protocolo para el uso de fuerza letal por parte de los efectivos, con la intención de estipular qué pasos deben cumplirse antes de poder emplearla durante procedimientos, consigna el medio chileno Pauta.
Pasos antes del uso de la fuerza letal
-
Empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y despliegue de armas.
-
Identificarse como parte de las FFAA.
-
Empleo de disuasivos fumígenos (granadas de humo, gas pimienta, lacrimógenas).
-
Empleo disuasivo de armamentos no letales: Bastones, balas de pintura.
-
Empleo de armamento antidisturbios: Evitar disparar a la parte superior del torso.
-
Preparar el arma de fuego con clara intención de usarla.
-
Disparos de advertencia.
Desde 2018, alrededor de 127.000 personas han ingresado de forma irregular a Chile a través de los pasos fronterizos del norte del país, de acuerdo a datos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En la actualidad, las autoridades migratorias de Chile cuentan con más de 460.000 solicitudes formales de regularización de la situación migratoria pendientes, en un país con alrededor de 1.500.000 migrantes legales, quienes representan un 7% de la población del país suramericano.
Fuente: https://sputniknews.lat/20230223/disparos-de-advertencia-el-nuevo-protocolo-para-las-fuerzas-armadas-en-el-norte-de-chile-1136108114.html
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment