8 de Marzo: Diversas manifestaciones marcan el día de las mujeres.

Marcha de este 8 de marzo en Valparaíso. Foto de Guillermo Correa.

8M en Chile. Marchas masivas, lucha de clases y feminismo anticapitalista.

por Andrés Figueroa Cornejo.
 

«Sólo nosotras, las mujeres, sabemos cuánto nos cuesta enfrentar y vencer las dificultades del día a día. Tenemos mala salud, bajos salarios, no tenemos recreación. La mayoría estamos criando y haciendo familia solas; cuidando padres y familiares postrados sin que nadie lo reconozca».

Millares de personas se manifestaron en las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La marcha más masiva se ofreció en la Avenida Bernardo O’Higgins, arteria principal de Santiago. Allí diversas agrupaciones feministas caminaron desde y hacia la Plaza Dignidad, haciendo paradas en La Moneda y en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En Santiago, a primera hora de la mañana, mujeres trabajadoras y populares efectuaron un mitin fuera del Ministerio de Desarrollo Social, agrupadas en la Coordinación Feminista Clasista. Ocuparon las calles y ejercieron su legítimo derecho de protestar «contra esta sociedad de clases que nos empuja a la miseria y esclavitud del trabajo asalariado y las tareas del hogar. Nuestro llamado es a luchar por las siguientes demandas: fin a la colusión y las alzas; fin a la cesantía, informalidad y precariedad laboral; protección a la maternidad; sala cuna y jardín infantil para todos los niños y niñas; protección a la maternidad de mujeres privadas de libertad; educación sexual integral; locomoción y colación gratuita en todos los centros laborales y de estudio; derecho a la vivienda, educación y salud garantizado; aborto libre, seguro y gratuito; fin al acoso laboral y sexual; libertad sin condiciones a todos los presos y presas por lucha».

Otra expresión de la Coordinación Feminista Clasista, a las 12:00 horas, en el Hospital El Carmen de la comuna metropolitana de Maipú llevó a cabo una acción «contra la violencia gineco-obstétrica que sufren las mujeres en la salud pública. Aquella salud para pobres en donde no se respetan los derechos y dignidad de las mujeres trabajadoras y populares, y la violencia es ejercida a través del maltrato físico y verbal tanto en procedimientos ginecológicos como obstétricos».

Asimismo, entre las miles de mujeres que asistieron a las marchas en la metrópolis de Chile, la lideresa social Mónica Flores evaluó que «me pareció una manifestación diversa donde faltaron las mujeres rurales. Fue una expresión en la que se combinaron distintos sectores sociales y etarios; grupos anticapitalistas con claridad política y otros más superficiales», y añadió que, «también participaron compañeras peruanas que nos emplazaron a la solidaridad internacionalista frente a la dictadura de Dina Boluarte; como hermanas mapuche que reivindicaron su autonomía y territorio».

Flores explicó que «no fue una actividad hostil con los hombres y amplias franjas fueron críticas al actual gobierno en lo concerniente a la agenda de las mujeres. Lo plural estuvo muy presente. Así, estábamos las luchadoras por los derechos humanos, como las jóvenes animalistas. Todo fue como somos nosotras: multicolores».

Por su parte, formaciones políticas como la Organización Comunista Revolucionaria planteó que, «Ante el ascenso de la lucha popular de los últimos 20 años, el enemigo de clase ha utilizado el feminismo como herramienta de lucha ideológica para debilitar la unidad de la clase trabajadora, dividiéndola, filtrando el liberalismo en nuestras conciencias. Ese feminismo liberal y burgués debe ser permanentemente develado por las y los comunistas, combatido desde las ideas proletarias. No debemos permitir que el discurso de la unidad de todas las mujeres siga dividiendo a nuestra clase en favor de mantener el poder y las riquezas de la burguesía. La mujer proletaria nada tiene que ver con la mujer burguesa, es la lucha de clases la que motoriza la historia y no la división entre los géneros».

Pero no sólo en el centro de la capital chilena hubo manifestaciones. Por ejemplo, en la población Raúl Silva Henríquez de la comuna de Quilicura, el Comité de Cesantes del lugar realizó un acto público donde participaron las vecinas del territorio, quienes se hicieron mutuos reconocimientos y brindaron con un vino de honor.

La dirigenta y luchadora social Gladys Contreras dijo a sus compañeras que, «Sólo nosotras, las mujeres, sabemos cuánto nos cuesta enfrentar y vencer las dificultades del día a día. Tenemos mala salud, bajos salarios, no tenemos recreación. La mayoría estamos criando y haciendo familia solas; cuidando padres y familiares postrados sin que nadie lo reconozca».

Hasta el cierre de la presente nota no se contaban personas detenidas.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "POR UN 8MARZO DE MARZO CLASISTAY COMBATIVO MUJER TRABAJADORA A LUCHAR"

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "QUIERO SALIR DEL LICEO 早古 SIN MIEDO A NO LLEGAR A MI CASA"

8 de marzo, 2023.

Fuente: https://www.facebook.com/andres.figueroacornejo

 

Con multitudinaria marcha mujeres conmemoran el 8 de marzo en Valparaíso.

por Guillermo Correa.

Con una multitudinaria marcha por las calles de Valparaíso se conmemoró el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Con lienzos, pancartas y consignas las porteñas de todas las edades recorrieron las principales calles de la ciudad puerto, planteando y exigiendo sus derechos conculcados por el sistema patriarcal imperante.

En los distintos lienzos y pancartas se podían leer frases tales como: “Juntas, libres y sin miedo”; “Por los derechos sociales, laborales y reproductivos”; “La mujer trabajadora alza la voz”; “Mi jumper no es corto, tus ojos son largos”; “Mi falda no es corta, tu educación, sí”; “Juntas contra la violencia político sexual sistémica”; “Por una educación no sexista”; “En la casa y en la escuela, las que luchan siempre enseñan”; “Juntas somos poderosas”; “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”; “Somos el corazón de las que ya no están”; “El miedo no será parte de esta historia”; “Quiero salir del liceo sin miedo a no llegar a mi casa”; “Que tu mamá no se revelara a todas las imposiciones no significa que no se revelara a ninguna”; “Una se vuelve feminista con su propia historia”; “Mi vida tiene valor y mi cuerpo no tiene precio”; “Mujeres y disidencias de los cerros a luchar contra la violencia patriarcal”; “No me des un día, dame mis derechos”; “No más violencia salarial y doméstica”; “Fuera el macho violento de los estadios”; “Dentro y fuera de la cancha, sin mujeres no se avanza”; “El Estado es Patriarcado”; “Nada asusta más a un machista que una mujer sin miedo”;  “Ni un paso al fascismo. Las estudiantes de la UV no olvidamos el golpe”; “Por la memoria, justicia y libertad de lxs presxs de la revuelta”; “Con Gladys en la memoria haremos avanzar la historia”; “Todxs somos migrantes. No más violencia, no más odio, no más xenofobia, no más discriminación, no más racismo. Nadie es ilegal”.

A la altura de la plaza Aníbal Pinto, durante la primera detención de la marcha, un colectivo de mujeres realizó una performance, una intervención artística, y mientras el grupo realizaba una expresión corporal de danza urbana, una de sus integrantes personificó a Elena Caffarena –connotada activista feminista  que fue una de las fundadoras, en el año 1935, del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH)- expresando a viva voz parte de su pensamiento relacionado con los derechos reproductivos: “Las mujeres conscientes no deben ser sinónimo de desprecio. Nuestra actividad no cesará hasta conseguir que las autoridades se preocupen del angustioso problema de la mujer obrera o privada de recursos. El embarazo es hoy excesivamente repetitivo, cuyo desenlace es hoy el aborto clandestino y sus enfermedades, o la muerte del nuevo ser por miseria, desnutrición, abandono involuntario y forzado. La mujer tiene derecho a la maternidad consciente y voluntaria. Creemos que esto constituye uno de los problemas básicos que debe abordarse aspirando a mejorar el estándar de vida femenino y liberar así a la madre sin recursos de este bárbaro tributo al que hoy se le condena.”

Cabe señalar, asimismo, la presencia en esta marcha de la compañera Fabiola Campillai, actual senadora, quien, en otra de las detenciones de la marcha, a la altura de la plaza Victoria, manifestó entre otras cosas lo siguiente:

“En este Día Internacional de la Mujer conmemoramos la lucha de nuestras mujeres, la lucha que se lleva aquí mismo, en las calles, por nuestro movimiento feminista, por nuestra gente que creyó en la lucha, gente que nos ha dejado, que ya no están con nosotras, pero que luchó para que esto fuera posible, para que no exista diferencia entre hombres y mujeres, que seamos todos iguales. 

Este año se conmemoran los cincuenta años del golpe y todavía hay muchas mujeres que buscan justicia, hay muchas mujeres, madres, hijas, hermanas, que buscan justicia por sus desaparecidos. También conmemoramos a las mujeres que en dictadura fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas. 

Cuando pensamos que eso nunca más ocurriría nos encontramos en el estallido del 2019 y salimos a las calles a luchar por todos nuestros derechos, y nos mutilaron, nos torturaron, nos asesinaron y hoy, en este día, queremos recordar a las mujeres que lucharon y a nuestros presos políticos…”

En la parte final de la marcha, un grupo de mujeres mapuche cerraba la extensa columna feminista de este 8 de marzo, gritando consignas y portando dos lienzos, exigiendo en uno de ellos la “Libertad a todos los presos políticos mapuche”, y expresando en el otro lienzo: “No más estado terrorista y clasista”.

 
 
8 de marzo, 2023.
 
Fuente: https://elporteno.cl/con-multitudinaria-marcha-mujeres-conmemoran-el-8-de-marzo-en-valparaiso/
 

 

 

 


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.