Niños devueltos a Haití: autoridad denuncia a aerolínea por traer migrantes que no cuentan con los documentos requeridos.
por Nicolás Massai D.
El martes 14 de marzo un avión de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional llegó a Pudahuel con pasajeros que venían de Haití. Nueve de ellos eran menores que tenían familiares con residencia legal en Chile, por lo que contaban con visas de reunificación, pero el estampado de uno de los documentos requeridos había caducado, por lo que fueron devueltos. Las normas indican que la aerolínea tiene la responsabilidad de trasladar pasajeros con su documentación al día, por lo que se inició una investigación a Aeroregional. Familiares de dos de los menores dicen que compraron el pasaje a una agencia de viajes que postergó el vuelo por más de un mes, a la espera de vender todos los tickets, periodo en que se venció la documentación.
El 14 de marzo pasado aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez un avión de la aerolínea Aeroregional, cuya matriz se encuentra en Ecuador. Había cubierto el trayecto entre Puerto Príncipe, capital de Haití, y Santiago. Pero, 23 de sus pasajeros fueron devueltos porque no tenían vigente toda la documentación que se exige para entrar a Chile, entre ellos nueve menores de edad que contaban con familiares en el país y habían obtenido visas de reunificación.
El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) le solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI), a través de un correo electrónico -al que CIPER tuvo acceso-, que se curse una denuncia contra Aeroregional, debido a que las normas indican que es responsabilidad de las líneas aéreas trasladar a pasajeros que cuenten con toda su documentación al día. Familiares de algunos de los menores afectados por la prohibición de ingreso, dijeron a CIPER que habían pagado $1.900.000 a una agencia de viajes que opera en el centro de Santiago, la que inicialmente había programado el vuelo para inicios de febrero, pero que, a la espera de completar la venta de los boletos, lo postergó hasta el 14 de marzo, lapso en que se venció la documentación requerida para entrar al país.
Durante la sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada este martes, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, detalló que la regulación chilena obliga a que la empresa de transporte, que traslada pasajeros de un país a otro, se cerciore de que estos viajen cuenten con las autorizaciones correspondientes. “Están incumpliendo la ley las empresas de transporte, aviones o buses, si embarcan pasajeros sin que puedan demostrar que cumplen los requisitos legales para ingresar”, dijo Thayer. La regulación chilena establece multas para las compañías que incumplan este parámetro.
El Sermig entregó a CIPER una declaración en la que confirman que se abrió un proceso contra Aeroregional: “El Servicio Nacional de Migraciones ha iniciado el correspondiente procedimiento sancionatorio en contra de la línea aérea en cuestión”.
CIPER contactó a personal de Aeroregional y solicitó una dirección de correo para enviar nuestras consultas, pero respondieron que no tenían “un correo de alguna persona con la que pueda hablar sobre el tema que solicita”.
Desde la PDI señalaron que tienen «la facultad de denunciar a la autoridad administrativa (el Servicio Nacional de Migraciones) todas las infracciones a esa Ley, respecto de las que tome conocimiento, para dar inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio».
Este jueves, la comunidad haitiana concurrió hasta las dependencias del Sermig para entregar una carta, en donde denunciaban, entre otras cosas y según publicó Radio Universidad de Chile, que, a falta de vuelos comerciales regulares entre Puerto Príncipe y Santiago, hay agencias de viajes que organizan vuelos tipo ‘chárter’, lo que “obliga a las personas (…) a esperar hasta que el vuelo esté lleno, para confirmarlo y en consecuencia no cuentan con una fecha cierta de despegue”.
CIPER recogió testimonios de madres de menores de edad que tuvieron precisamente este problema: una agencia les vendió un vuelo para una fecha a inicios de febrero de este año. En caso de que hubiera sido así, sus hijos habrían contado con el permiso vigente para ingresar. Pero el vuelo se aplazó hasta que ya tenían vencida la documentación para ingresar a Chile.
El vuelo del 14 de marzo
El correo salió de la oficina de la PDI ubicada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez al mediodía del pasado martes 14 de marzo. Iba dirigido al enlace policial con el Sermig. El mensaje explicaba que esa mañana habían llegado varios menores de edad junto con adultos, que querían ingresar al país. Venían en el vuelo 9511, de la ecuatoriana Aeroregional. A las 13:00, el enlace de la PDI le envió otro correo al Sermig pidiendo instrucciones. La respuesta llegó a las 17:09: no se autorizaba el ingreso porque “las personas extranjeras referidas no cumplen con los requisitos legales de ingreso al territorio nacional”.
Contactados por CIPER, desde el Sermig indicaron que para ingresar al país se necesita “contar con una residencia otorgada que se encuentre vigente. La ley establece que, una vez otorgada la residencia, se debe descargar el Estampado Electrónico. Este documento es el que habilita el ingreso al país dentro de los 90 días posteriores a la descarga. Luego de ese período, el documento pierde efecto y deja de estar vigente. En esta circunstancia la persona debe realizar una nueva solicitud; en el caso de los menores de edad, el padre, la madre o el cuidador legal es quien tiene la responsabilidad de realizar las solicitudes de los primeros. Esta situación es la que afectó a ocho de los nueve menores de edad”.
Ante la Comisión de Gobierno Interior, el director del Sermig aportó más detalles: “Estos nueve niños tenían a sus padres viviendo en Chile con residencia definitiva, solicitaron la reunificación familiar; sin embargo, a pesar de venir con la visa otorgada por el Servicio, que cumplían los requisitos para obtener el beneficio de la reunificación familiar, venían con los estampados electrónicos caducos. Algunos habían caducado en diciembre, otros habían caducado en enero, y otros habían caducado pocos días antes del ingreso”, señaló.
Además, agregó que “a nosotros nos llama la PDI y nos dice que tiene una situación en el aeropuerto, nos señalan que tienen estos nueve menores, que tienen a sus padres con la residencia definitiva en Chile, que tienen la visa de reunificación familiar otorgada por el Servicio, y que tienen los estampados caducos. Nos señalan esta situación y lo que les señalamos es que no pueden entrar a Chile ni los menores, ni tampoco los adultos que los acompañan”.
La intermediación de agencias
Familiares de los menores afectados dijeron a CIPER que, como no hay vuelos comerciales regulares entre los dos países, hay agencias que organizan vuelos tipo “chárter”. CIPER dio con una de estas: Express Travel. La agencia opera en una galería de calle Catedral, cerca del antiguo Congreso Nacional. Allí fue donde al menos dos madres haitianas, residentes en Chile, compraron el pasaje para sus hijos.
Cada una pagó $1.900.000, lo que incluía el viaje y un acompañante para el menor. Todas ellas indicaron que el vuelo se aplazó en varias ocasiones y que, por eso, se venció el permiso de ingreso. “El vuelo era para el 6 de febrero, pero no hicieron nada (…). Después me pasaron un ticket para el 3 de marzo, y tampoco hicieron el vuelo. Me mandaron al 8 de marzo, y tampoco lo hicieron”, relata una de ellas. “Compré el pasaje a fines de diciembre, inicios de enero, y el pasaje tenía fecha inicial para el 16 de enero. Después, ajustaron la fecha para el 3 de marzo, faltando un mes. Después, lo ajustaron para el 8 de marzo, y al final, lo volvieron a atrasar”, dice otra.
Finalmente, todos llegaron el 14 de marzo y ninguno de estos nueve niños pudo ingresar. CIPER le pidió una declaración al representante de Express Travel, Pierre Jean Lucner, debido a estos reclamos por el atraso del vuelo. Lucner indicó que los vuelos deben salir completos. Si un pasajero ya está listo para el traslado, afirmó, debe esperar a que los otros también lo estén.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2023/03/24/ninos-devueltos-a-haiti-autoridad-denuncia-a-aerolinea-por-traer-migrantes-que-no-cuentan-con-los-documentos-requeridos/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment