Chile voltereta: Sale Ana Lya y entra Elizalde. Se acaba la paridad en el gabinete.

Foto: Elizalde junto al ex-alcalde narco de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El actual Ministro era presidente del PS cuando se presentaron las primeras denuncias contra Aguilera (narcorredes, clientelismo y otras). El entonces timonel del PS, no habría hecho nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual /AGENCIA UNO.

Por qué la llegada de Elizalde al comité político fortalece a Tohá y es un paso clave para el avance del Socialismo Democrático en el gobierno.

por Waldo Díaz y David Tralma/ Ex- Ante.

El recién designado ministro de la Segpres Álvaro Elizalde tiene una relación desde su infancia con Tohá, quien enfrenta uno de sus momentos más difíciles desde que tomó el control político de la administración Boric tras el plebiscito del 4S. A continuación la historia personal de dos profesionales de la política y lo que implica para Boric la llegada del ex senador PS a La Moneda.

Una relación personal. El 25 de septiembre de 2016 -ante Ricardo Lagos Escobar y un sin número de parlamentarios y ex ministros de la Concertación-, Carolina Tohá lanzó en el Parque O´Higgins su candidatura a la reelección por la alcaldía de Santiago.

  • Tohá anunció ese día que su generalísimo de campaña sería Álvaro Elizalde, el abogado que hace poco más de un año había abandonado el gabinete de Bachelet 2 y para entonces se estaba rearmando en política.
  • La entonces alcaldesa no logró reelegirse y se alejó años de la política, mientras que Elizalde saltaría al año siguiente a la presidencia del PS y al Senado, llegando a convertirse probablemente en uno de los hombres más influyente del socialismo hasta hoy.
  • “Con Álvaro Elizalde tengo una historia muy antigua desde, en realidad, la infancia. Me ha tocado verlo en el tiempo, él es un político chileno extremadamente talentoso, conoce muy bien el Parlamento y creo que va a ser un apoyo muy importante en el gabinete”, dijo Tohá tras la designación del ministro de la Segpres.
  • La historia se remonta a las aulas del colegio Francisco de Miranda, donde Elizalde y José Tohá, hermano de la ministra, realizaron sus estudios primarios y secundarios. Fueron compañeros, amigos y en ese contexto conoció a la actual ministra. José Tohá estudió arquitectura y vive en Washington. Elizalde optó por derecho. Asumió la presidencia de la Fech en 1993. Fue Superintendente de Seguridad Social, Ministro de la Segegob durante el período de Bachelet, Presidente del PS, senador y ahora nuevamente vuelve a La Moneda.

El primer gesto. “La ministra Tohá ha sido objeto de críticas infundadas en busca de cambios legislativos respecto a la seguridad que merecen nuestros ciudadanos. Todos tenemos que hacernos cargo en este clima de crispación. Escuchémonos, no nos descalifiquemos y escuchemos los proyectos de ley en su mérito. He visto de muchos actores la tentación de criticar proyectos antes de conocerlos. En democracia hay distintos, pero para emitir un juicio y una opinión hay que conocer. Tohá ha hecho un trabajo de primer nivel”, fue una de las primeras señales que envió Elizalde al asumir este miércoles la secretaría general de la Presidencia.

  • El día anterior, sabiendo que sucedería a Ana Lya Uriarte en la Segpres, Elizalde había acudido a La Moneda
  • “El gobierno está comprometido con el derecho que tienen las familias de vivir en paz y desde la bancada de Senadores PS le manifestamos hoy a la ministra Carolina Tohá todo nuestro apoyo y colaboración en este desafío, a través de la agenda legislativa que ella impulsa”, escribió más tarde Elizalde en su cuenta de Twiter, donde posteó una imagen de todos los senadores socialistas con Tohá.
  • Se trataba de una potente señal de respaldo a la ministra, luego de que la semana anterior el FA acudiera hasta su despacho a pedirle que ejerciera su liderazgo en la agenda de seguridad, un golpe que se sumaba al rechazo de Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados a la legítima defensa privilegiada de las policías de la Ley Naín-Retamal.

Políticos de profesión. Tohá se ha convertido en el rostro más visible de las profundas diferencias del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en torno a la seguridad (y el rumbo e influencia que ha tomado la centroizquierda en el gobierno, de la mano de ella en Interior y Marcel en Hacienda). Su sobreexposición, y también su desgaste, que se tradujo en una caída de 17 puntos en el último mes de acuerdo a Cadem, había llevado a los senadores PS a pedir una reunión con ella.

  • Elizalde fue uno de los primeros en salir del encuentro. Pero quienes permanecieron en él señalan que los parlamentarios consideraron injusto que ella se convirtiera en el rostro de los problemas y que otras ministras del comité político, como Camila Vallejo o Jeannette Jara, capitalizaran el triunfo de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas.
  • Las ministras Vallejo, Jara y la Antonia Orellana, de Apruebo Dignidad, no han logrado ordenar sus filas en votaciones clave, como la legítima defensa de las policías. La pregunta es si no lo logran hacer porque no tienen influencia en su sector, lo que cuesta creer, o es solo un reflejo de las 2 almas que también se han instalado en La Moneda, cuya contraparte es la dupla Marcel-Tohá.
  • Con Ana Lya Uriarte con licencia médica, Tohá había asumido personalmente los costos de la crisis de seguridad, al punto que Boric sugirió apoyarla la noche del martes a los parlamentarios de sus 2 coaliciones en un encuentro en Cerro Castillo.
  • Nadie duda en La Moneda que Elizalde llegará a reforzar a la ministra, a quien los une una amistad de años, pero también el que son políticos de profesión y se entienden con quienes deben hacerlo.

El Socialismo Democrático avanza posiciones. La llegada de Elizalde a La Moneda representa otra señal de la consolidación del Socialismo Democrático en La Moneda. Tohá había tomado el control político de la administración Boric tras llegar a Interior, después del plebiscito del 4S, lo que supuso la consolidación de la centroizquierda.

  • Su nombramiento gesto de Boric al Socialismo Democrático y en particular al PS, cuyos diputados llegaron hace pocos días llegó hasta el despacho de la ministra a recordarles que ellos se habían alineado con la Ley Naín-Retamal -a diferencia de Apruebo Dignidad- y reclamar por el giro gubernamental en torno al “Gatillo fácil”.
  • Las primeras señales del ministro de la Segpres fueron en línea con el discurso moderado que se ha intentado imprimir al segundo tiempo de Boric, quien, sin embargo, no ha logrado cuadrar al FA-PC en torno a una visión común sobre la grave crisis de seguridad que azota al país.
  • “Quiero agradecer al presidente Gabriel Boric y espero contribuir al clima de crispación que hay en el país. Esperamos que podamos avanzar. (Al Presidente) le manifesté mi disposición a contribuir en el diálogo para poder avanzar en leyes que son parte de su programa de Gobierno”, dijo.

El guiño a la oposición. El recién nombrado ministro también envió una señal a la oposición, con quienes hoy es complejo tejer acuerdos, a partir de la proximidad de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, pero con la cual el gobierno tiene que en algún minuto a sentarse -con los resultados de los comicios ya en sus manos- a negociar el destino de las grandes reformas de Boric, como la tributaria (que fue rechazada en la Cámara), la previsional y la de la salud, marcada por el conflicto entre las 2 almas del oficialismo por la forma para definir la ley corta para las isapres.

  • “Aquí lo que hay que generar un buen clima con todos los actores. Vamos a insistir en el diálogo democrático, tenemos que escucharnos. Espero que podamos avanzar en un país muy justo. Muchas veces sin siquiera escuchar las propuestas son descartadas en un ambiente de crispación. Hay que dejar la lógica de trincheras y contribuir a entendimientos sustantivos”, dijo Elizalde, quien tiene redes importantes en la oposición. Uno de sus cercanos, más allá de sus diferencias, es el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, con quien ha negociado importantes acuerdos.

 

19 de abril, 2023.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/por-que-la-llegada-de-elizalde-al-comite-politico-fortalece-a-toha-y-es-un-paso-clave-para-el-avance-del-socialismo-democratico-en-el-gobierno/


Tras salida de Ana Lya Uriarte se acabó la paridad en el gabinete ministerial del presidente Boric.

por El Mostrador Braga.

Hace algunas horas se conoció un nuevo cambio en el gabinete del presidente Gabriel Boric, esto ya que se aceptó la renuncia de Ana Lya Uriarte y fue designado el senador y expresidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

De esta forma, la salida de Uriarte cambió el porcentaje de hombres y mujeres en el gabinete. Quedando así 13 ministros y 11 ministras, es decir, ya no hay paridad. Algo que desde el principio había sido una de las principales preocupaciones del mandatario.

De hecho, hay que recordar que el primer gabinete del presidente, anunciado el 11 de marzo de 2022, estuvo compuesto por más mujeres (14) que hombres (10). Ocasión donde también destacó la incorporación de Izkia Siches, la primera mujer designada como ministra del Interior.

“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”, fueron las palabras de Boric en esa oportunidad.

Posteriormente, en el pasado cambio de gabinete realizado el 10 de marzo, donde se integraron Alberto van Klaveren, Jéssica López, Jaime Pizarro, Jaime de Aguirre y Aisén Etcheverry, los ministerios quedaron compuestos por primera vez de forma paritaria, con 12 mujeres y 12 hombres en los cargos.

Otro dato interesante que surge a partir de los distintos cambios que ha efectuado el mandatario, es que en la gran mayoría de los ministerios, las mujeres fueron reemplazadas por hombres.

Por ejemplo: Antonia Urrejola fue reemplazada por van Klaveren; Jeanette Vega por Giorgo Jackson; Marcela Ríos por Luis Cordero; Julieta Brodsky Hernández por Jaime de Aguirre; Alexandra Benado por Jaime Pizarro y la última Ana Lya Uriarte por Elizalde.

Luego de este último cambio, el gabinete quedó compuesto de la siguiente forma:

Ministra del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá
Ministra de Defensa Nacional: Maya Fernández
Ministro de Relaciones Exteriores: Albert Van Klaveren
Ministro de Hacienda: Mario Marcel
Ministro de la Secretaría General de la Presidencia: Álvaro Elizalde
Ministra Secretaria General de Gobierno: Camila Vallejo
Ministro de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau
Ministro de Desarrollo Social y Familia: Giorgo Jackson
Ministro de Educación: Marco Antonio Ávila
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Luis Cordero
Ministra de Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara
Ministra de Obras Públicas: Jessica Teresa López Saffie
Ministra de Salud: Ximena Aguilera
Ministro de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes
Ministro de Agricultura: Esteban Valenzuela
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz Abogabir
Ministra de Minería: Marcela Hernando Pérez
Ministra de Bienes Nacionales: Javiera Toro Cáceres
Ministro de Energía: Diego Pardow
Ministra de Medio Ambiente: Maisa Rojas Corradi
Ministra de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana
Ministro de las Culturas: Jaime de Aguirre
Ministro del Deporte: Jaime Pizarro
Ministra de Ciencias: Aisén Etcheverry

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2023/04/19/tras-salida-de-ana-lya-uriarte-se-acabo-la-paridad-en-el-gabinete-ministerial-del-presidente-boric/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.