La resistencia mapuche no da tregua.
A esta hora un camión de transportes en llamas mantiene bloqueada la Ruta 5 Sur a la altura del km 575, en Collipulli. Esta acción se suma a los ataques de anoche a un tren de carga en Pidima y un punto policial en el fundo Centenario, en Ercilla.
Ayer el gobierno había decretado «alerta roja» lo que significa un aumento del 50% de la presencia militar en los territorios mapuche que permanecen bajo estado de excepción.
Desde el lunes han ocurrido una veintena de sabotajes y ataques armados en distintas zonas del Wallmapu. Contulmo, Collipulli, Ercilla, Purén, Victoria, Cañete, Curacautín, Temuco, Los Sauces, son solo algunos lugares.
El auge de la violencia política se debe al traslado de 6 presos políticos mapuche desde la cárcel de Angol hasta los penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt a raíz de los incidentes del día domingo donde gendarmería acusó un supuesto secuestro de 3 funcionarios luego que se negara a los PPM a recibir sus visitas.
Este traslado ilegal y arbitrario alejó a los prisioneros políticos mapuche Freddy Marileo Marileo, Joaquin Huenchullan Queipul, Maximo Queipul, Patricio Queipul, Antillanca Quidel y Fabián Llanca a casi 500 km de distancia de sus familias y comunidades.
Estos 6 presos mapuche, más otros 11 de la cárcel de Angol se encuentran en huelga de hambre desde el día lunes exigiendo su retorno a Angol.
El gobierno, a pesar de la gravedad de la situación y con la conflictividad en escalada, aún no se pronuncia al respecto, siendo responsables del traslado, gendarmería y su autoridad política, el Ministerio de Justicia.
11 de mayo, 2023.
Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken
Decretan alerta roja en región de La Araucanía tras hechos de violencia
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en La Araucanía: entre ellas, el aumento de personal militar en la zona. Además, se reunió con uno de los afectados por los ataques de la familia Urban, para fortalecer su protección.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con distintas autoridades de las Fuerzas Armadas, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, así como Carabineros y la PDI, ante los ataques ocurridos en las última jornada en la región de La Araucanía.
Por esto, según el subsecretario Monsalve, el jefe de la zona de Defensa Nacional en la Macrozona Sur declaró esta “alerta roja” en la zona. Lo anterior implica una serie de medidas, como el aumento del 50% del contingente en el sector afectado por los hechos de violencia, mayor dotación de vehículos blindados, y también dos helicópteros que se suman a los dos ya habilitados.
Monsalve además se refirió a los hechos, que calificó como “gravísimos”, pues “son hechos que el país no puede tolerar. Entendemos que muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia”.
Asimismo, indicó que lo ocurrido ilustra “la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la paz cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, a respetar la vida de las personas y que hacen uso de las armas de fuego para agredir y eventualmente para asesinar personas”.
De la misma forma, el subsecretario apuntó que a partir del lunes se espera que un tercio de la base militar de la comuna de Curacautín. En tanto, el contingente presente se dedicará a labores de fiscalización y control en la zona. Monsalve expresó también el rechazo a los hechos ocurridos como Gobierno, y agregó que “la persecución penal es deteminante para erradicar la violencia en la macrozona sur”.
En cuanto a los integrantes de la familia Urban, quienes fueron foco de ataques en la zona -entre ellos, el consejero constitucional recientemente elegido, Héctor Urban-, Monsalve sostuvo una reunión con este y otros representantes del Partido Republicano, al que Urban pertenece, y tanto él como sus parientes ya cuentan con protección policial.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment