Isapres amenazan con el término del sistema privado en septiembre si se aprueba ley corta.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, advirtió de forma apocalíptica a la Comisión de Salud del Senado que de producirse una baja de ingresos mensuales del 8% en las aseguradoras de salud, con el proyecto de ley corta de Isapres, “en septiembre está cerrado el sistema privado”.
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, advirtió de forma apocalíptica a la Comisión de Salud del Senado que de producirse una baja de ingresos mensuales del 8% en las aseguradoras de salud, con el proyecto de ley corta de Isapres, “en septiembre está cerrado el sistema privado”.
Gonzalo Simón subió el tono como pocas veces y señaló que toda la atención hasta ahora se ha centrado en los US$1.400 millones que el regulador calculó que tendrán que devolver las isapres, pero dijo que en realidad lo que hay que mirar es si el sistema puede o no seguir operando, porque “si no puede seguir operando, la verdad es que las devoluciones pasan a un segundo plano”.
Simón recordó que el superintendente de Salud, Víctor Torres (DC), calculó que la baja de ingresos en la industria se produciría cuando las isapres rebajen los planes de salud correspondientes, sería de un 8% mensual, lo cual indicó el dirigente, es el equivalente a $31 mil millones menos cada mes.
El gremio calculó cuál ha sido la utilidad anual de la industria para un periodo normal, esto es, entre los años 2013 a 2019, y concluyó que las ganancias en esos años fueron de $34 mil millones. Pero dijo que “lo que aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las isapres necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy para sobrevivir”.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/05/16/isapres-amenazan-con-el-termino-del-sistema-privado-en-septiembre-si-se-aprueba-ley-corta/
—
Isapres ¿otra vez privatizar las ganancias y socializar las pérdidas?
por Patricio López P./DiarioUchile.
Las isapres, condenadas por cometer una persistente ilegalidad, que fue apropiarse indebidamente por l vía de cobros de una cifra millonaria que afecta a miles de ciudadanos cotizantes, osan ahora con total carencia de pudor hacer una declaración agresiva, victimizándose y acusando a las instituciones de la República de “ideológicas” por hacer cumplir la ley y procurar que el dinero vuelva al bolsillo de los usuarios, desde donde nunca debió salir.
Pedir que el Estado se haga cargo de montos que con probabilidad fueron a aumentar el patrimonio de los propietarios de las isapres y no a la atención en salud de los cotizantes es, además de impropio, un nuevo capítulo de la larga historia de pretender privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, práctica que tiene lamentables capítulos en la historia de Chile. Durante casi una década, sucesivos fallos de la Corte Suprema vinieron señalando que la práctica de cobro era ilegal, sin embargo, las isapres siguieron incurriendo en ella hasta que la Justicia decidió agrupar todos los casos y dictar una sentencia general. Pero estas instituciones, en vez de ruborizarse o guardar silencio, han llevado durante meses una estrategia político-comunicacional de asedio al Gobierno para que les resuelva el problema.
Es cierto que el Estado no puede abandonar a los usuarios, pero no deja de resultar asombroso que solo ahora sean importantes y no antes, cuando se acumulaban ganancias (incluso ilegalmente) millonarias. Pero no cualquier tipo de usuario: recordemos la frase del ex gerente general de la Asociación de Isapres, Rafael Cavieres, en abril de 2019, según la cual “no puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma”.
Técnicamente, el servicio provisto por las aseguradoras privadas ha sido caro e insuficiente. Durante años, cuando convino, la exigencia era que el Estado no se metiera en un negocio privado y multimillonario. Pero ahora, recién ahora, cuando hay que pagar lo mal habido, se quiere transformar éste en un problema público. El asunto ha sido enfrentado por los poderes Judicial y Ejecutivo con especial consideración hacia estas empresas: a diferencia de las personas de a pie, con quienes el sistema es inflexible en el cumplimiento de los plazos para pagar deudas, en este caso se han buscado fórmulas de gradualidad y se ha ampliado el plazo. Pero ahora se devela en su desparpajo la pretensión de las isapres: no quieren más tiempo para pagar, quieren simplemente que el dinero salga del erario público, es decir, de todos nosotros.
Si para algo sirviera este insólito episodio, que sea para subrayar que el sistema de salud siempre ha sido un problema público, un derecho humano universal que le corresponde a los Estados cautelar. Pero cuando se ha querido innovar para que efectivamente haya esta mirada en el sistema chileno se ha estigmatizado bajo el argumento de que sería ideológica y sesgada, como si la privatización de un derecho y su mero traspaso al mercado no lo fuera.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/05/13/isapres-otra-vez-privatizar-las-ganancias-y-socializar-las-perdidas/
—
Ola de críticas contra senadores Rincón, Walker, Macaya y Chahuán por el «perdonazo» a las Isapres.
por Anais Lucena/El Ciudadano.
Este lunes 15 de mayo la Comisión de Constitución del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra el proyecto alternativo para dar cumplimiento a fallo contra las Isapres, iniciativa calificada como un “perdonazo”.
La decisión se da en medio de la ley corta promovida por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca implementar lo dictado por la Corte Suprema acerca de los cobros excesivos realizados por las instituciones de salud privada de acuerdo a la tabla de factores.
Además, esta propuesta tiene como objetivo “modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas”.
No obstante, el “perdonazo” aprobado por la oposición anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, en consecuencia, anula toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años.
Ante ello, no tardó en generarse una lluvia de críticas contra los senadores de derecha Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker, por defender los intereses de las Isapres y dar la espalda al pueblo chileno.
A través de las redes sociales, los usuarios y usuarias de Twitter se pronunciaron para repudiar la aprobación del proyecto alternativo y rechazar la postura de Galilea (RN), Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperguer (UDI).
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment