Arrestan a cuarto marino por matar a hombre en situación de calle en Iquique.
—
Funcionario de la Municipalidad de Iquique que presenció mortal paliza a persona con discapacidad fue amenazado por marinos.
por Leonardo Buitrago/El Ciudadano.
Se pudo conocer que un cuarto marino y miembro de la Armada fue detenido por la PDI durante la noche del viernes, por presuntamente estar involucrado en la brutal golpiza ala persona con discapacidad.
Tres marinos fueron dados de baja de manera inmediata por parte de la Armada de Chile, por haber golpeado brutalmente a una persona con discapacidad y en situación de calle en Iquique, quien falleció horas después en el Hospital por la gravedad de las lesiones.
Dada la gravedad de los hechos, ocurridos en horas de la madrugada de ayer viernes en el sector céntrico de Iquique por parte de los tres hombres pertenecientes a la dotación de la Fragata Cochrane, la institución decidió dar de baja a los servidores involucrados.
La agresión se registró en la intersección de Simón Bolívar con Eleuterio Ramírez, la víctima era una persona sin residencia conocida y que necesitaba de muletas para desplazarse debido a que le faltaba una de sus piernas. Tras la agresión fue trasladada de urgencia al Hospital de Iquique, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
“Durante la madrugada del 19 de mayo, 3 servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente”, informó la Armada.
Por su parte, el Juzgado de Garantía de Iquique resolvió ampliar por tres días la detención de los marinos a la espera de nuevos peritajes.
Asimismo, se pudo conocer que un cuarto marino y miembro de la Armada fue detenido por la PDI durante la noche del viernes, por presuntamente estar involucrado en la brutal golpiza.
Marinos amenazaron a funcionario de la Municipalidad de Iquique
Dentro de las investigaciones se reveló que el acto fue presenciado por un funcionario de la Municipalidad de Iquique, quien fue amenazado por los agresores.
Al respecto, el fiscal José Rivera indicó que «uno de los videos da cuenta de esta circunstancia de un vehículo municipal que se acerca al lugar donde se encuentran ocurriendo los hechos y, sin embargo, continúa la agresión. Eso es materia de la investigación».
«Por ahora estamos haciendo diligencias en orden a precisar quiénes serían estas personas, estos funcionarios municipales, pero por el momento no tenemos formalizados ni imputados de ninguna clase por esa participación», señaló.
Desde la Municipalidad de Iquique informaron que «a eso de las 4:27 de la madrugada de hoy (viernes) , un funcionario municipal que realizaba labores de inspección del servicio de recolección de basura domiciliaria se percata de la situación que involucra a un grupo de personas que estarían agrediendo a otra, en el sector de calles Eleuterio Ramírez con Simón Bolívar».
«Al llegar al lugar y percatarse del hecho, es increpado y amenazado verbalmente por este grupo de personas. Siguiendo el debido protocolo para estos casos, no se baja del vehículo y de inmediato, toma contacto con la Central de Alerta Municipal y se informa al carabinero que se encuentra en la misma central (…) A las 4:32 llegan inspectores municipales de apoyo a Seguridad Ciudadana al lugar y a las 4:37 lo hace Carabineros, quienes se hacen cargo del procedimiento», explicaron.
Fuente: https://www.elciudadano.com/justicia/funcionario-de-la-municipalidad-de-iquique-que-presencio-mortal-paliza-a-persona-con-discapacidad-fue-amenazado-por-marinos/05/20/
—
Comparten entrevista de víctima de crimen que golpea a la Armada
La jornada de este sábado, desde Radio Cooperativa rescataron una entrevista realizada por el Hogar de Cristo a Milton Domínguez, el migrante colombiano de 61 años que murió tras ser golpeado por funcionarios de la Armada en Iquique.
El hombre cruzó la frontera entre Chile y Colombia por la zona de los bofedales, en Colchane, y traía la ilusión de regularizar su situación y encontrar un mejor destino laboral en nuestro país.
«Podría haberme hecho la ‘América’ en Cali ahora que todos piden comida por Rappi, pero yo quería superarme y se me ocurrió estudiar para técnico en instalación y mantención de paneles solares, una tecnología que no se ha implementado casi nada en mi país», contó Domínguez en la entrevista.
«Yo creo que ahí está el futuro: habrá granjas solares inmensas, carros eléctricos, electrogasolineras… Por internet me enteré que en España y en Chile hay mucho desarrollo del uso de la energía solar y decidí migrar para acá», agregó, y afirmó que el viaje le tomó alrededor de dos meses, desde Cali a Pisiga, en Bolivia, y de ahí a Colchane.
«Me amputaron dos dedos»
Milton también aseguró que le fue muy sencillo cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, y que una vez en el país se autodenunció para que «vieran que no traíamos ni droga ni vegetales».
«Finalmente nos trajeron a Iquique y nos llevaron a una residencia sanitaria donde debíamos hacer la cuarentena», señaló el hombre que llegó a Chile hace cerca de tres años. «Ahí, en el baño del lugar, me hice una herida en el pie. Un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo», contó.
Domínguez señaló que su herida desembocó en la amputación de dos dedos, en principio, producto de un hongo que se contagió en la residencia. «Luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más (…). Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha«, manifestó.
Con el pasar del tiempo, Milton llegó a la Hospedería de Hombres de Iquique del Hogar de Cristo, donde vivía junto a 20 acogidos más al momento de la entrevista. Sin embargo, debido a la amputación de su pierna permanecía en la casa «todo el día junto a otros tres o cuatro acogidos» más.
Funcionarios de la Armada
De acuerdo a la información que se maneja, Milton Domínguez fue la víctima del crimen que golpea a la Armada, en la que cuatro funcionarios habrían golpeado hasta la muerte al hombre.
Tras los hechos, los marinos fueron desvinculados rápidamente de la institución y pasaron a control de detención. Asimismo, desde la institución «lamentaron profundamente el fallecimiento de esta persona» y rechazaron «categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios» de la Armada.
En esa línea, el director de comunicaciones de la institución, Marcelo Zoppi, solicitó que los hechos «no empañen» la conmemoración del Día de las Glorías Navales que se conmemorará este 21 de mayo.
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/05/20/video-comparten-entrevista-de-victima-de-crimen-que-golpea-a-la-armada.html
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment