Quintero: Cierra fundición Ventanas, pero no se detienen intoxicaciones masivas.

Cierra Ventanas: un paso del “largo camino” que queda para la justicia ambiental en Quintero.

por María del Mar Parra/El Desconcierto.

Organizaciones ambientales y territoriales reconocen el hecho histórico que representa el cierre y celebran que los trabajadores hayan encontrado alternativas laborales, aunque ponen la alerta en lo que falta para abordar la contaminación en la bahía, que sigue intoxicando a las personas.

Como un “hito histórico” aunque “insuficiente” para abordar realmente el problema de la contaminación en la bahía de Quintero, calificaron diversas organizaciones ambientales y territoriales el cierre de la fundición Ventanas este miércoles 31 de mayo, tras 58 años de funcionamiento.

Esto se da en medio de un nuevo fenómeno de intoxicaciones masivas que han afectado a más de 500 personas en lo que va del año, que llegan con dolores de cabeza, vómitos y dificultad para respirar a la sala de urgencia.

En el territorio, comunidades se manifestaron fuera de Codelco exigiendo la regulación de las otras empresas contaminantes para terminar con las intoxicaciones, y un grupo de alumnos de la escuela local República de Francia enviaron una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo por su derecho a la educación, a realizar actividades al aire libre y a la salud.

El camino por delante

“Esperamos que esto sea seguido por procesos adecuados de desmantelamiento de descontaminación del sitio, y que se regule todo el Complejo Industrial Ventanas y la Refinería de Petróleo en Concón, con lo cual se terminen de una vez los episodios de contaminación”, llamaron desde la fundación Terram.

La injusticia ambiental en Quintero Puchuncaví continúa y si bien ha habido esfuerzos, incluyendo el gran anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, queda mucho por hacer”, comenta por su parte el abogado de la ONG FIMA, Ezio Costa.

Según un estudio hecho recientemente por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), los episodios de intoxicación actuales se relacionan a la descarga, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos y gaseosos que entran al país a través de la bahía de Quintero, y del que emanan Compuestos Volátiles Orgánicos (COV) como el benceno.

El fallo que no se cumple

Una de las principales protestas de la comunidad es el atraso en cumplir con las medidas que ordenó la Corte Suprema en un fallo histórico emitido hace cuatro años, luego de las intoxicaciones masivas del 2018 en la zona. En él, se ordenan medidas específicas a ministerios y otros organismos públicos.

La Corte Suprema recientemente se pronunció sobre el caso, estableciendo que el fallo del 2019 no se ha cumplido aún, y ordenando al Ministero de Medio Ambiente a designar dos personas con dedicación exclusiva para hacer cumplir el fallo.

Uno de los principales incumplimientos es que no se han hecho los estudios para identificar y cuantificar todos los gases contaminantes emitidos por las empresas del cordón industrial.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/05/31/cierra-ventanas-un-paso-del-largo-camino-que-queda-para-la-justicia-ambiental-en-quintero.html


 

Sindicato de fundición Ventanas pidió explicaciones al gobierno por contaminación. 

 por Diario Usach.

El colectivo hizo la reclamación en el mismo día en que se realizó el cierre de esa división de Codelco, la que dejó de funcionar tras 58 años de operaciones.

Luego de 58 años de operaciones, este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia de clausura de la Fundición Ventanas, propiedad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

La actividad contó la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret, y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, además de las ministras de Minería, Marcela Hernando, y de Medioambiente, Maisa Rojas.

El evento fue convocado con el fin de «reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición». Cabe recordar que los empleados se movilizaron cuando se anunció la medida, bajando la paralización tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

A propósito de lo mismo, la presidenta del sindicato nº1 de la planta, Andrea Cruces Romero, descargó los reparos de los funcionarios en la instancia, señalando que «el año pasado nosotros dijimos que estaban cometiendo un error, está evidenciado, los intoxicados por hidrocarburos siguen».

En la misma línea, lamentó que «se haya presentado la ministra de Medioambiente acá, es triste que vinieran a reírse en nuestra cara, a reírse de nuestro dolor, nosotros pedimos intimidad en este proceso porque es un proceso duro».

«Hoy día todos se dan cuenta que efectivamente Fundición Ventanas no era la que estaba contaminando, el año pasado nadie dijo nada, los que votaron a favor del cierre de la fundición no debiesen si quiera dar una opinión al respecto», sumó.

Cruces aseguró que el cierre «es triste, es doloroso, hay historia, había futuro, esperemos que se produzca un nuevo futuro para nuestra comuna porque nosotros queremos industrializar nuestro país y lo que estamos haciendo ahora no es eso, es todo lo contrario».

«Nosotros siempre preguntamos por qué nos cierran, al final de todo dijeron que era por un tema reputacional. Viene la ministra Maisa a mirarnos acá cómo estamos sufriendo, cuando a ella le preguntaron: si Ventanas cumple con la normativa ambiental, con los planes operacionales, ¿por qué cierran Ventanas? Ella dice que más adelante Ventanas no va a a poder cumplir, por lo tanto nos castigaron sí o sí», añadió.

Asimismo, la líder sindical sostuvo que «es cierto que nosotros tenemos dolor, pero también estamos parados y mirando hacia el futuro de nuestra refinería y esperamos que Codelco cumpla con los compromisos para que esta refinería sea la mejor del país con todos nuestros trabajadores y trabajadoras que estamos en esta división».

También se refirió a los últimos episodios de contaminación que han dejado cientos de intoxicados en Quintero y Puchuncaví, y afirmó que «queremos que el Estado, el Gobierno, el Presidente Boric que nos acusó injustamente, investiguen efectivamente quienes están contaminando, la gente lo está pasando muy mal. Son hidrocarburos, y veamos qué empresas emiten hoy día los hidrocarburos».

31 de mayo, 2023. 
Fuente: https://www.diariousach.cl/sindicato-de-fundicion-ventanas-pidio-explicaciones-al-gobierno-por

Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.