Eduardo Macaya Zentilli recluido en el hospital de la cárcel de Rancagua.
por Carlos Basso Prieto/El Mostrador.
Apelando a razones médicas, por petición de su defensor, Eduardo Macaya Zentilli quedó aislado de la población penal común, al ser recluido en el hospital de la cárcel de Rancagua. La denuncia en su contra fue inicialmente acogida por el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien estaría supervisando de cerca la causa, en la cual se formalizó al empresario viñatero -quien posee una condena previa por daños al conducir en estado de ebriedad- como autor de abuso sexuales reiterados en contra de cuatro menores de edad, a partir de una denuncia presentada el miércoles de la semana pasada en una unidad de la PDI de la zona oriente de Santiago.
Fue el miércoles 31 de mayo cuando un llamado puso al Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, al tanto de una denuncia que evidentemente tendría repercusiones en el mundo del poder chileno, algo con lo que el persecutor ha lidiado constantemente en su carrera.
Se trataba de un telefonema que provenía desde una unidad de la PDI ubicada en el sector oriente de Santiago. En ella, un oficial indicó a Arias que se acababa de recibir una denuncia en la cual un hombre aseveraba que su hija, una niña pequeña, había sido abusada sexualmente por su abuelo, el ingeniero agrónomo Eduardo Macaya Zentelli.
Macaya Zentilli tiene antecedentes penales previos. Fue condenado el 14 de noviembre de 2012, en un juicio simplificado realizado ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, a una pena de 61 días de privación de libertad (que cumplió en forma remitida, firmando una vez al mes en Gendarmería, durante un año), el pago de dos UTM y la suspensión de su licencia de conducir por dos años, por haber causado daños conduciendo en estado de ebriedad, hecho ocurrido en Placilla el 13 de abril de ese mismo año.
Eduardo Macaya no es solo el padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya Danus, sino uno de los empresarios más prominentes de la Sexta Región.
Junto a sus hermanos, Macaya Zentilli controla la viña Macaya, ubicada en la comuna de Placilla (a medio camino entre San Fernando y Santa Cruz). Además de ella, posee intereses millonarios en varias otras sociedades, como MZ1, MZ2 y Maconde, además de la Sociedad Agrícola Maite, empresas familiares todas, pues la mayoría de los socios o accionistas son sus hermanos, primos e hijos. De hecho, recién el 18 de mayo pasado el ahora imputado acababa de constituir una nueva sociedad llamada “Agrícola Macaya 4G Ltda.) junto a varios de sus hijos.
Familia tradicional de la zona, su eje es el fundo Santa Elena, ubicado en el centro de la comuna. Se trata de una construcción señorial, que está considerada como una atracción turística en la región por parte de Sernatur, organismo que destaca que fue fundada en 1942 por Eduardo Macaya Díaz y su esposa, Juana Conde, y que actualmente se encuentra en manos de la tercera generación de la familia.
Precisamente en la viña, ubicada al interior del fundo Santa Elena, donde reside Macaya Zentilli, es donde se habrían producido los hechos denunciados, motivo por el cual la PDI dio aviso de inmediato a la Fiscalía de O’Higgins.
Ante ello, Arias ordenó que el caso comenzara a ser indagado por la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana y acto seguido derivó el caso a la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, pero según fuentes cercanas a la investigación, la está supervisando en persona.
Fue así como el viernes pasado se tomó declaración a la niña que denunciaba, quedando en evidencia además la existencia de grabaciones relativas a los presuntos abusos, como expuso ayer la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, a fin de pedir que la audiencia fuera reservada, argumentando lo anterior y el hecho de que las cuatro víctimas que se ha logrado encontrar hasta el momento son todas menores de edad.
Debido a lo anterior se solicitó una orden de detención en contra del acusado, la que fue ejecutada el martes pasado en las dependencias del fundo, donde este no fue hallado, presentándose ayer en el juzgado junto a su abogado, Luis Masferrer.
En la instancia judicial, Macaya Zentilli fue formalizado por abuso sexual reiterado y luego de que su defensa apelara a razones de salud, quedó en prisión preventiva en el hospital de la cárcel de Rancagua, fijándose un plazo de investigación de 90 días.
Un complejo panorama
Al apoyo cerrado del senador Macaya a su padre, argumentando que se trata de una “acusación falsa”, se sumaron las palabras del abogado defensor que lo representa, Luis Masferrer, quien fue Director de Gendarmería durante la primera administración de Sebastián Piñera, que lo designó como Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) al inicio de su segundo periodo. Sin embargo, renunció el 15 de noviembre de 2019, a casi un mes del estallido social. Abogado litigante de causas complejas y de alta connotación, fue además compañero de estudio del actual Fiscal Nacional, Angel Valencia.
En declaraciones a TVN, Masferrer dijo que su representado era completamente inocente y que “esta denuncia raya en la denuncia calumniosa”, lo que causó molestia en las filas del Ministerio Público, donde consideraron que declaraciones de ese tono son revictimizantes y podrían tener un efecto inhibitorio en las víctimas, menores de edad.
Además de los testimonios de estas y la grabación que fue entregada a la Policía de Investigaciones, Macaya Zentilli ya tiene antecedentes penales, dado que en 2012 fue condenado en un juicio simplificado, también en San Fernando, por conducción en estado de ebriedad, hecho por el cual recibió una condena de 61 días, que cumplió en libertad, debiendo además cancelar una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/06/08/los-entretelones-de-la-denuncia-contra-el-padre-del-senador-macaya-que-remecio-al-mundo-politico/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment