Comisión de Paz y Entendimiento de Boric, con la pistola en la mesa.
por Comisión Política Alianza Territorial Mapuche – ATM.
Sin duda, las decisiones de política pública tienen efectos y consecuencias para sus destinatarios. El caso del Gobierno de Gabriel Boric será emblemático y paradigmático en ser recordado como el presidente que firmó leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena.
Estas son algunas de las iniciativas aprobadas o en proceso de aprobación y firma por parte del presidente del Frente Amplio y del Partido Comunista de Chile, para que se sepa y comunique:
Ley Gatillo Fácil (Nain y Ratamal) (21.560)
Ley robo de madera (21.4788)
Ley infraestructura crítica (21.242)
Ley de usurpación (en carpeta, aprobada por el congreso)
Nueva ley de inteligencia (en carpeta)
Ley que crea Ministerio de Seguridad Nacional (en carpeta)
Nueva ley antiterrorista (en carpeta)
Es de consenso entre la clase política y económica dirigente que cada una de estas leyes apuntan a la protección y resguardo de sus intereses. Mientras el clima (o más bien la sensación) de violencia urbana es por lejos superior a lo que ellos llaman “violencia rural”, los destinatarios finales de esta secuencia criminalizadora es la protesta social mapuche y el ejercicio de nuestros derechos como pueblo.
Paralelo al garrote y su batería legal, la entrega de la zanahoria -a través del eufemístico plan buen vivir- se le hace entrega al gremio empresarial más poderoso de chile llamado Cámara Chilena de la Construcción, con miles y miles de millones de pesos para obras de infraestructura en Wallmapu. Sumado a uno que otro “proyecto concursable”, migajas o contrataciones para los supuestos beneficiarios, o sus seudo representantes.
Capítulo aparte amerita nuestra total solidaridad con los mosquitos que no merecen ser exterminados “con basucas” ni con repelentes cultivados por el agronegocio. Nos imaginamos que parte de sus futuros “Comisionados” devenidos ahora en “hombre buenos” podrán darnos cátedras sobre éste tipo de prácticas ecocidas. Entiéndase con ellos para su ley antiterrorista 2.0 señor Boric.
Resumiendo, frente a tanto abandono, agravio y desprecio con los derechos de los pueblos indígenas y particularmente hacia los mapuche; ¿qué se puede esperar de la negociada y tardía instalación de una Comisión de paz y entendimiento que se anunciara éste 21 de junio? Si al inicio se había estimado como algo “sensato”, después de seis meses todo parece diluirse en otro de los tantos mecanismos de entretención y dilación que terminará bajo llave en las departamentales estales santiaguinas. Vigilaremos atentos.
Hacerlo en tiempos de WiñolTxipantu, es parte también de una eterna utilización simbólica para vestirse con ropaje ajeno; tal cual buscan hacerlo con los 200 años del parlamento de Tapilwe, que dice que nuestra frontera es el río Biobio.
21 de junio, 2023.
Fuente: https://web.facebook.com/alianza.t.mapuche
Con exministro Moreno y senador Huenchumilla, Boric presenta Comisión para la Paz y el Entendimiento.
“Tengo la convicción de que a través del diálogo social amplio y de los acuerdos se sientan las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que, desde hace mucho tiempo, existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, señaló el Mandatario al presentar a los comisionados y los objetivos de la instancia. La comisión comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y confirmó a los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en noviembre de 2022, comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Y tengo la esperanza, la convicción de que a través del diálogo, del diálogo social amplio y de los acuerdos, acuerdos que en un comienzo pueden parecer improbables, difíciles, se sienten las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, que lleva mucho tiempo. Por supuesto, como ha quedado de manifiesto aquí, no estamos partiendo de cero. Desde el retorno a la democracia, ha habido muchos y significativos esfuerzos para trazar un camino que nos lleve a la paz, a la tranquilidad, al reconocimiento mutuo y al respeto”, aseguró el Mandatario.
Esta instancia tendrá una agenda abierta, pero con un mandato específico: determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación. En ese sentido, el trabajo de los comisionados y comisionadas se enfocará en proponer al país una solución de Estado a la demanda de tierras, a través de una vía institucional que cuente con el apoyo de un amplio espectro político, social y empresarial.
La Comisión quedó conformada por figuras políticas, legisladores, dirigentes gremiales, representantes de las comunidades y académicos, que pretenden resolver temáticas como la demanda de devolución de tierras del Pueblo Mapuche y buscar justicia para las víctimas que ha dejado este largo conflicto en La Araucanía.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de diversos partidos políticos, así como también todos los parlamentarios de la Macrozona Sur, además de autoridades ministeriales y de las delegaciones presidenciales y provinciales.
Los integrantes de la Comisión nombrados por el Mandatario son el ex canciller y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, además de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; el dirigente gremial de los agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social de origen mapuche-lafkenche, con estudios de Derecho en la Universidad de Concepción, Adolfo Millabur; la trabajadora social y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe; el abogado Juan Pablo Lepin, jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y la diputada Emilia Nuyado.
Los objetivos específicos de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento son:
- Sistematizará la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisará las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.
- Establecerá un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias como Gobiernos Regionales, gobiernos locales, comunidades, gremios empresariales, agricultores, víctimas de la violencia y ciudadanía en general.
- Elaborará una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.
- Promoverá iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, como también la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.
- Establecerá un proceso de diálogo que produzca un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer. Este acuerdo preliminar también debe ser dialogado con las distintas fuerzas de representación política y actores sociales regionales buscando un consenso transversal que haga viables las reformas necesarias.
- Entregará un informe al Presidente de la República y al Congreso Nacional para avanzar en las modificaciones institucionales y de la legislación requeridas, incluida la Ley 19.253. Una vez aprobadas las reformas la comisión termina su cometido y comienza la etapa de la implementación de las medidas.
Fuente:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/06/21/con-exministro-moreno-y-senador-huenchumilla-boric-presenta-comision-para-la-paz-y-el-entendimiento/
Integrantes de la comisión.
por Resumen Latinoamericano.
Francisco Huenchumilla Jaramillo: abogado y senador por la región de La Araucanía. Fue representante del Presidente de la República en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Gobierno del ex Presidente Aylwin, además de integrante de la «Comisión de Verdad y Nuevo Trato», designado por el ex Presidente Lagos, y el año 2015 presentó al gobierno de la ex Presidenta Bachelet su “Propuesta al Gobierno respecto de la situación de la Región de La Araucanía”, para solucionar el conflicto.
Alfredo Moreno Charme: Ingeniero civil industrial. En el gobierno del ex Presidente Piñera se desempeñó como ministro de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. Desde esta última cartera desarrolló el Plan Impulso Araucanía, contemplando inversiones y obras en la zona, además de una serie de diálogos por la paz con representantes de pueblos originarios y víctimas de violencia. Además, fue parte de la comitiva organizada por la Gobernación del Biobío que en mayo de este año viajó a Nueva Zelanda para conocer la experiencia de la relación entre el Estado neozelandés y el pueblo maorí.
Carmen Gloria Aravena: Primera mujer electa como senadora en la Araucanía, el año 2017. Fue directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local en la Municipalidad de Nueva Imperial, y también estuvo a cargo del Proyecto “Contribución al desarrollo de la familia Mapuche a través de la Capacitación y Organización de la mujer”, en la misma comuna.
Emilia Nuyado Ancapichún: Trabajadora Social con más de 25 años de trabajo con comités rurales de mujeres y comunidades indígenas. Diputada por el distrito 25 de la región de Los Lagos. Fue concejala de la comuna de San Pablo y también representante del pueblo Mapuche Huilliche en la Conadi.
Sebastián Naveillan: Presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco. Durante su gestión se ha dedicado a impulsar cambios en el gremio, enfocando su trabajo en el mundo agrícola, en búsqueda del bienestar y la seguridad de los agricultores y todos los habitantes de los sectores rurales de La Araucanía.
Adolfo Millabur: Dirigente social y político en distintas organizaciones mapuche, enfocando su trabajo en la restitución de derechos del pueblo mapuche y la defensa del borde costero. Fue concejal y posteriormente alcalde de la comuna de Tirúa.
Gloria Callupe Rain: Trabajadora social y académica. Actualmente es la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío. Fue directora regional del Biobío de la ENAMA, Corporación de Profesionales Mapuche, y también fue parte de la comitiva que viajó a Nueva Zelanda para conocer la experiencia de la relación entre el Estado neozelandés y el pueblo maorí.
Juan Pablo Lepín: Jefe de Gabinete del Gobernador Luciano Rivas. Fue abogado de la Multigremial de La Araucanía entre, y luego su director ejecutivo.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/06/21/nacion-mapuche-boric-lanza-comision-presidencial-para-la-paz-y-el-entendimiento-con-la-pistola-en-la-mesa-sus-ultimas-leyes-tienen-como-destinatarios-finales-en-secuencia-criminalizadora-a/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment