La caída de Catalina Pérez y las sombras en Revolución Democrática.

Foto: El trío de RD. Carlos Contreras, Daniel Andrade y la diputada Catalina Pérez.

La “red de amigos” de la diputada Catalina Pérez que destapó el caso “RD-Gate” en Antofagasta.

Por Mesa de noticias de El Mostrador.
 

La diputada Catalina Pérez se convirtió en uno de los focos de mayor influencia en Antofagasta concretando una amplia red de simpatizantes y miembros de RD en puestos claves del aparato público regional. La CORE Paula Orellana; Paz Fuica, concejal de Antofagasta; Gustavo Riveros, seremi de Medioambiente; el renunciado Carlos Contreras; María Gloria Lazcano, del Consejo de la Sociedad Civil del Gore y Marcela Astudillo, directora de la Dirección de Aguas del MOP; Iván Ávila, excandidato a senador y Cindy Gómez, excandidata a concejal y funcionaria de la Seremi de Desarrollo Social, son algunos de los nombre que reveló el diario Timeline de Antofagasta como “su red de amigos”.

Era noviembre de 2017, cuando el diputado Giorgio Jackson, había sido reelegido como tal, y los miembros de la directiva nacional de Revolución Democrática, que entonces encabezaba Rodrigo Echecopar, realizaron un desayuno con los candidatos a legisladores del partido: los diputados Maite Orsini, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Jorge Brito; Miguel Crispi, Pablo Vidal y el senador Juan Ignacio Latorre.

RD había tenido un buen desempeño en las parlamentarias de ese año. Entre sus diputadas, se destacaba Catalina Pérez: hija de exiliados, nacida en Suecia, había militado un par de años en el PC, al cual dejó para ingresar a Revolución Democrática en 2014. Además había sido una de las dirigentes de la sAses para la “revolución pingüina” de 2006.

En enero de 2019, Catalina Pérez asumió la presidencia de Revolución Democrática, cargo que ejerció hasta julio de 2021, estableciendo una muy buena relación con el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En el Congreso, recuerdan que la diputada era una de las dirigentes duras de RD y también una activa tuitera “En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”, fue uno de los Twitter publicados por ella en octubre de 2019.

La carrera política de la legisladora iba sobre ruedas hasta que el diario antofagastino Timeline destapó el RD-Gate, la millonaria y cuestionada adjudicación sin concurso público que otorgó el exseremi y ex jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, Carlos Contreras (RD), a la Fundación Democracia Viva de Antofagasta, que representaba el novio de la legisladora, Daniel Andrade (RD).

Según el periódico,  la diputada Catalina Pérez se convirtió desde entonces en uno de los focos de poder en Antofagasta concretando una amplia red de simpatizantes y miembros de RD en puestos claves del aparato público regional, muchos de los cuales fueron sus asesores o fueron propuestos por ella a distintos cargos de elección.

La CORE Paula Orellana; Paz Fuica, concejal de Antofagasta; Gustavo Riveros, seremi de Medioambiente; el renunciado Carlos Contreras; María Gloria Lazcano, del Consejo de la Sociedad Civil del Gore y Marcela Astudillo, directora de la Dirección de Aguas del MOP; Iván Ávila, excandidato a senador y Cindy Gómez, excandidata a concejal y funcionaria de la Seremi de Desarrollo Social, son algunos de los nombre que reveló el diario de Antofagasta como “su red de amigos”

A ellos se sumó Liliana González, excandidata en la última elección a convencional, que está en Conadi, y Vianney Sierralta en la dirección de Senadis, entre otros.

El medio electrónico que destacó la polémica, expresó que la legisladora “es el rostro más reconocible de La Moneda en Antofagasta. Esto es lo que explica que ningún otro representante del sector en el Congreso (los senadores Esteban Velásquez y Pedro Araya o los diputados Jaime Araya o Sebastián Videla) hayan logrado imponer tantos nombres como Pérez”.

No obstante, la publicación consigna que, al mismo tiempo, esa red de amigos “no tiene una orgánica clara, ni diseño ni objetivos precisos; más bien se acusa que solo es el grupo de los amigos de Pérez, quienes -en su mayoría- no gozaría de mucha experiencia para ejercer los cargos, generando más de un conflicto con funcionarios de carrera”.

La publicación aborda  los trabajos de su pareja, Daniel Andrade, de profesión ingeniero civil y destacan un breve paso por el MOP y la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Y agregan que con esa experiencia “ha consolidado su fundación sin fines de lucro (de las que Pérez ha participado como conferencista y publicitando sus acciones)”.

Lo último fue el conflicto que gatilló la renuncia y salida de Contreras, después que se hicieran conocidos los convenios por $426 millones con la fundación Democracia Viva.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/06/22/la-red-de-amigos-de-la-diputada-catalina-perez-que-destapo-el-caso-rd-gate-en-antofagasta/


Caso Democracia Viva: funcionarios del Serviu advirtieron en mayo al Minvu y acudieron a diputado alertando “amenazas” del seremi.

por The Clinic.

Desde la Asociación de Funcionarios del Serviu escribieron a comienzos de mayo a autoridades del Minvu, entre ellos a la subsecretaria de Vivienda, advirtiendo de irregularidades en los convenios con la fundación de Daniel Andrade, pareja de la diputada Pérez, sin recibir respuesta.

Continúan surgiendo nuevos antecedentes del caso que ha removido al oficialismo por la firma de tres convenios entre la Fundación Democracia Viva -cuyo representante legal es Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez– y el exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Antofagasta, Carlos Contreras, por $426 millones.

A través de la Asociación de Funcionarios del Serviu, empleados del ente de Antofagasta enviaron un correo -al que tuvo acceso El Mercurio- advirtiendo de los convenios con Democracia Viva a las autoridades del Minvu, a nivel central, entre ellos a las subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien -al igual que Daniel Andrade, el exseremi Contreras y la diputada Pérez- milita en Revolución Democrática (RD), según la información del Minvu.

El correo fue enviado el 2 de mayo de 2023 por Carla Olivares, presidente de la Asociación, e indicaba que “me dirijo a ustedes (…) para exponer una situación delicada y compleja que desde hace un tiempo y a la fecha ha estado atravesando el equipo de Asentamientos Precarios, por lo que pido a todos y todas atender la problemática que hoy estamos atravesando por responsabilidad única del Sr. Carlos Contreras, seremi Minvu, Región Antofagasta”.

Continúan señalando que “desde hace un tiempo se han presentado algunas situaciones que nos preocupan, dado que a juicio del equipo -al cual también pertenezco- no se estaría dando cumplimiento a la Cláusula Tercera de los Convenios ‘sobre la correcta utilización de los recursos’”.

Al no recibir ninguna respuesta de las autoridades del Minvu, los funcionarios acudieron al diputado Jaime Araya, quien es independiente por Antofagasta.

Según señaló el parlamentario, desde la asociación le enviaron un mensaje indicando que consiguieron su contacto “por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del seremi de Vivienda de Antofagastaquien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidente de la Cámara. Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos”.

De esta forma, el diputado Araya aseguró al medio mencionado que el contacto que tuvo con los funcionarios fue a través de Whatsapp el pasado 1 de junio y en el mensaje copiaban el email que habían enviado al Minvu. “Inmediatamente requerí más antecedentes y no tuve respuesta, por lo que he estado recopilando antecedentes más precisos, a través de fuentes abiertas. En el correo se aprecia claramente que en mayo los funcionarios advirtieron esta situación, a sus superiores”, señaló Araya.

Caso Democracia Viva

El caso Democracia Viva se dio a conocer luego de que la diputada Catalina Pérez se autodenunciara a la Contraloría frente a un oficio de fiscalización que había interpuesto su par Yovana Ahumada. Más adelante se confirmó la renuncia del exseremi del Minvu en Antofagasta y, asimismo, la diputada de RD suspendió su participación en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Desde el Ministerio Público iniciaron una investigación de los antecedentes encabezada por la Fiscalía de Antofagasta. Por otra parte, desde Revolución Democrática (RD) solicitaron la salida del partido del exseremi Contreras y de Daniel Andrade, pareja de la diputada Pérez y representante de Democracia Viva.

El titular del Minvu, Carlos Montes, en tanto, señaló este miércoles que “una parte de los recursos ya los han gastado, aquella parte que no han gastado y que está en proceso de revisión nos parece que lo sensato y razonable es que los pongan a disposición. Si no lo hacen, iniciaremos un proceso de término para la restitución de los recursos“.

Asimismo no descartó una eventual querella. “El gobierno está estudiando todas las posibilidades y no descarta esa”, sostuvo.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2023/06/22/correo-funcionarios-serviu-caso-democracia-viva-ministerio-de-vivienda/

 


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.