Chile hackers II: 118 documentos del ejército se ‘esfumaron’, entre ellos, uno sobre narcotráfico.

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUN0

Hackeo revela que Ejército extravió expediente en causa por narcotráfico de Fiscalía Militar de Punta Arenas.

por Felipe Arancibia y  Diego Ortiz.
Archivos filtrados por la agrupación hacker Rhysida muestran que 118 documentos –algunos secretos– desaparecieron de las manos del Ejército en 2021, luego de enviarlos desde Magallanes a Santiago por Correos de Chile. Uno de estos era el expediente de una investigación militar por Ley de Drogas, abierta en 2017 y que no se encontraba digitalizada.

A principios de 2021 una valija cargada con 118 documentos militares salió desde el Destacamento Motorizado Nº 11 Caupolicán de la V División de Ejército, en Punta Arenas, con dirección a Santiago. Conteniendo varios documentos reservados y secretos, la maleta enviada a través de Correos de Chile no llegó nunca a destino. 

Se extravió y consigo desaparecieron sumarios, resultados de investigaciones administrativas y datos privados del personal de Seguridad de la institución. Asimismo, desapareció el expediente completo de una investigación por Ley de Drogas que ya llevaba cuatro años. Esta “no se encontraría digitalizada”, según revelan documentos internos sobre el incidente.

Interferencia accedió a oficios y minutas que detallan lo ocurrido, obtenidos a través de la filtración de documentos del Ejército que realizó la organización hacker Rhysida. Ésta vulneró la ciberseguridad de la entidad militar hace casi un mes, robando importantes volúmenes de información y solicitando dinero a cambio de su devolución. En su página en la dark web, la agrupación delictual asegura haber vendido un 70% de la documentación robada, liberando el 30% para descarga gratuita a cualquiera que entre al sitio. Se desconoce quiénes compraron la mayor parte de los archivos, así como también lo que contienen. 

 

Comunicación del Ejército con Correos de Chile por extravío de valija militar.

Comunicación del Ejército con Correos de Chile por extravío de valija militar.

Este medio revisó aquel 30% disponible, habiendo publicado un reportaje hace tres días que advierte del grave daño a la seguridad nacional tras el robo de esta información; que incluye desde informes de inteligencia y planes de patrullaje fronterizo hasta datos personales de funcionarios militares. (Lea acá el reportaje).

Aquella documentación también da luces sobre incidentes no conocidos en los que el Ejército ha perdido documentación secreta. Una carpeta filtrada con minutas, oficios y cartas de la institución castrense da cuenta del extravío de la valija militar y sus 118 documentos, es justamente el caso de un incidente desconocido para la opinión pública hasta hoy. 

“Envío no entregado”: Ejército traslada valija con documentos militares secretos no respaldados por encomienda civil

La cronología de los hechos es escueta en las minutas y oficios del Ejército. Sin embargo, ésta queda más clara al revisar el número de seguimiento de la maleta que los portaba, mencionado en estos archivos, en la plataforma de rastreo de la empresa de encomiendas. 

A las 11:10 de la mañana del 11 de enero de 2021, la maleta fue depositada en la oficina de Correos de Chile en Punta Arenas. A las 14:26 horas, la valija ya había sido despachada. Dos días después, el 13 de enero, fue recibida en la planta de la empresa en Santiago. La siguiente actualización del envío en la plataforma de seguimiento es de casi cuatro meses después; siendo reportada su no entrega el 3 de mayo de 2021. En la actualidad, la valija continúa registrada en el sitio como no entregada.

 

Registro de la valija del Ejército en plataforma de Correos de Chile

Registro de la valija del Ejército en plataforma de Correos de Chile

Al parecer, el Ejército tardó semanas en darse cuenta de lo ocurrido. Según se relata en un documento militar del Estado Mayor General, titulado Reseña extravío valija V División de Ejército, recién el 3 de febrero de 2021 se detectó la pérdida de la maleta y sus archivos. En aquel archivo, la institución explica que el remitente de la documentación en Punta Arenas no hizo el seguimiento de manera adecuada, dando cuenta a la sección de Correo Militar de Santiago aquel 3 de febrero del extravío, casi tres semanas después de despachado.

Una minuta que resume los hechos da cuenta del importante contenido de la valija. “Las diligencias realizadas respecto de la documentación extraviada hacen presumir que, a pesar que el manifiesto señala 118 documentos catalogados como públicos y reservados, existiría documentación ‘secreta’, incluyendo entre otros […] el expediente asociado a la causa Rol 264-2017 de la FISMIL [Fiscalía Militar], instruida por ley N° 20.000 (documento que no se encontraría digitalizado)”, detalla el documento, firmado por un general de División del Ejército. 

En la actualidad, la valija continúa registrada en el sitio de Correos como no entregada.

Además del expediente, desapareció el resultado de una investigación por contagios Covid-19 en instalaciones militares de la Antártica, otros sumarios administrativos y Carpetas de Personal de Seguridad de la institución. Los documentos originales emanaban de las áreas de recursos humanos, contables y judiciales. 

Las diligencias de la institución apuntaron a una responsabilidad por parte de Correos de Chile en la pérdida de la valija militar, cuyos gerentes, en reunión con el mando a cargo, asumieron su responsabilidad y comprometieron mejorar sus procesos internos. No obstante, la gerencia –representada por la gerente Comercial, de Transporte y Distribución, de Operaciones y de Canales– no habría podido comprometer la devolución de la documentación secreta perdida, limitándose a iniciar una investigación interna para determinar cómo ocurrieron los hechos y las eventuales responsabilidades que se deriven de ello.

Por su parte, el Ejército también instruyó un sumario para buscar eventuales responsables en el envío de los documentos. Esto en vista que, a pesar de la notificación de la pérdida de la valija en febrero de 2021, algunos de los documentos sí llegaron a destino a través de Correos de Chile para marzo del mismo año. 

Uno de los últimos documentos disponibles señala que el Ejército como tal también se imbuye en un riesgo al optar por el correo civil, mismo que “presenta diversas vulnerabilidades para la seguridad militar».

Según las minutas filtradas, la llegada parcializada de información a través del correo civil sería una irregularidad manifiesta, pues ésta debía pasar por el Correo Militar de Santiago. El error fue achacado a la V División del Ejército, que habría elaborado una guía de correspondencia, que en suma con los errores del Correos de Chile, vulneró la seguridad de la institución.

No obstante, uno de los últimos documentos disponibles señala que el Ejército como tal también se imbuye en un riesgo al optar por el correo civil, mismo que “presenta diversas vulnerabilidades para la seguridad militar, tales como la excesiva cantidad de subcontratistas, la escasa comunicación entre sucursales y deficiente sistema de control de inventarios”.

De todas formas, el fin de la historia y los sumarios instruidos queda inconcluso dentro de la carpeta filtrada en la dark web

Interferencia contactó al Ejército durante la noche del pasado viernes para consultar por el estado de la causa por narcotráfico de la Fiscalía Militar de Punta Arenas cuyo expediente fue extraviado, contestando que están imposibilitados de referirse al tema por tratarse de casos judicializados. 

En esa línea, cabe destacar que la V División de Ejército también denunció el caso a la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena, causa cuyo curso se desconoce al cierre de esta edición. 

25 de junio, 2023.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/hackeo-revela-que-ejercito-extravio-expediente-en-causa-por-narcotrafico-de-fiscalia


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.