Chile fraude amplio: Nadie se salva en RD. Crisis arrastra a su presidente.

Foto: Senador Juan Ignacio Latorre, actual presidente de RD.

Senador Latorre revela que conocía antecedentes del caso Democracia Viva y debilita confianzas entre partidos del oficialismo.

por Lun Lee/Interferencia.

«Latorre dejó de ser un interlocutor válido dentro de la alianza», dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, luego de revelarse que el presidente de Revolución Democrática conoció los primeros antecedentes del caso Democracia Viva diez días antes de que se hiciera público, información que afirma no comunicó al ministro Carlos Montes (PS) ni al ministro Giorgio Jackson (RD), lo cual hoy agudiza la crisis entre las filas oficialistas.

La tarde de este martes el escándalo del Caso Fundaciones sumó un nuevo capítulo que agudiza la crisis al interior del oficialismo. El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, reconoció que junto con la directiva del partido, fueron alertados de los primeros antecedentes que sembraban dudas sobre Democracia Viva. 

Según publicó La Tercera, 10 días antes de la publicación de Timeline que reveló las millonarias transferencias entre la Seremi Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. Esto, pues el 6 de junio, Latorre se reunió telemáticamente con Carlos Contreras, Daniel Andrade y parte de la directiva regional de RD que lidera la Core, Paula Orellana. 

Allí, Latorre, junto con parte de la directiva nacional, conocieron los primeros antecedentes que en un inicio apuntaban a ‘boleteos’, tanto Contreras como Andrade aseguraron que los convenios estaban en regla y que no había irregularidades. A partir de dicha reunión, se construyó el relato de ‘error político’ que inicialmente sostuvo la colectividad. 

Una vez conocido que Latorre habría sido informado, el senador reconoció la instancia telemática y afirmó haber recibido información parcial y que no había informado ni al ministro Giorgio Jackson ni al ministro Carlos Montes de los antecedentes conocidos en ese momento. 

La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que «llevamos un año y medio intentando construir una relación política cercana entre ambas coaliciones. Si es verdad que el senador Latorre conoció los hechos con antelación, hemos vivido una pantomima que definitivamente rompe las confianzas», y sentenció «Latorre dejó de ser un interlocutor válido dentro de la alianza».

“No le entregamos esa información a esos ministros y como digo, la información que en ese momento nos entregaron, fue información parcial, hubo sospechas, hubo antecedentes que se pidieron para aclarar y esos antecedentes nunca llegaron, hasta que empezaron a aparecer nuevos antecedentes y decidimos querellarnos”, dijo Latorre desde el Congreso. 

Las implicancias de esta nueva revelación asestan otro duro golpe a la ya alicaída unidad y confianza entre los partidos que conforman el oficialismo y al propio gobierno de Gabriel Boric, el que desde el principio ha tenido que articular a dos coaliciones distintas: Socialismo Democrático y el Frente Amplio más el Partido Comunista (Apruebo Dignidad).

En ese sentido, una de las réplicas más duras vino desde el Partido Socialista, domicilio político del ministro de Vivienda Carlos Montes, a quien el mismo Latorre intentó involucrar en el caso señalando que la ex subsecretaria de Vivienda habría informado al ministro. 

Línea similar tomó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien sostuvo que «preocupa no el hecho de que el senador Latorre supiera que esto iba a lanzarse mediáticamente, ni que haya tenido un juicio equivocado en tanto pensar que este era solo ‘un error político’, lo que complica el trabajo político es la omisión sobre la información en los espacios de trabajo de los partidos, donde, por cierto, se dañan las confianzas en una alianza de gobierno que ha sido difícil de construir en tanto la relación de los partidos». 

Por otra parte, Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, indicó que «lo más grave es que incluso se reunió la directiva de RD con los asesores de la diputada Catalina Pérez para acordar una versión de los hechos. Si es efectivo, aquello es gravísimo, una colusión de versiones que atenta no solo contra la buena fe que hemos puesto toda la alianza de gobierno, sino que compromete las responsabilidades de un senador de la República. Y, más aún, todos quedamos haciendo el loco. Este hecho, claro que trae retrocesos en las confianzas».

 5 de julio, 2023.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/senador-latorre-revela-que-conocia-antecedentes-del-caso-democracia-viva-y-debilita


Trasfondo: Juan Ignacio Latorre tambalea en la presidencia de RD (y el vacío de poder que agudiza la crisis del partido).

por Alexandra Chechilnitzky/Ex Ante.

Las críticas internas al senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, han aumentado durante las últimas 48 horas. Que tomara conocimiento de los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva antes de que fueran dados a conocer públicamente detonó que este miércoles -por primera vez- algunos diputados sugirieran que su caso iba a ser discutido con las bases y en la institucionalidad partidaria. El problema es que, hasta ahora, no existen sucesores seguros, dado el calado de la crisis y la profundidad del golpe a su línea de flotación.

Conversar con las bases. Que Juan Ignacio Latorre se haya enterado 10 días antes de que saliera a la luz pública el escándalo de los convenios de Democracia Viva le abrió 3 frentes. En La Moneda, dado que él levantó interrogantes de cuánto sabía del caso el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi; en el Socialismo Democrático, donde dicen que él ya no es un interlocutor válido, y en el propio partido que preside, Revolución Democrática.

  • Los diputados de RD tuvieron conocimiento de la situación en que estaba envuelto Latorre el lunes en la noche, lo que generó aún más dudas de las que ya tenían sobre la forma en que ha conducido la crisis.
  • Hasta hoy existen críticas respecto de su brusco cambio respecto a la diputada Catalina Pérez, quien salió el fin de semana a criticarlo en duros términos: el 19 de junio decidió acompañar a Pérez en sus declaraciones, lo que supuso un apoyo cerrado hacia ella, pero 11 días después dijo en T13 radio que “es muy poco probable que no supiera, es su propia región, es su círculo cercano”.

“La orgánica va a tomar decisiones”. Si este lunes los diputados estuvieron en un punto de prensa con él, ese escenario es hoy muy improbable.

  • De hecho, la idea de varios parlamentarios consultados era no hablar este miércoles de la situación actual de Latorre, pero luego del término de la sesión de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, rompieron con el silencio que los ha caracterizado respecto a si él debe o no dejar su cargo.
  • “Sigue (el senador Latorre) siendo nuestra directiva nacional hasta que el partido determine otra cosa y esa es una discusión que se da en la interna (…). Hay una orgánica partidaria y esa orgánica va a tomar todas las decisiones”, señaló la diputada Consuelo Veloso.
  • Ericka Ñanco, también diputada de RD, fue consultada si Latorre se mantendría en el cargo. Y respondió: “Es algo que debemos conversar con nuestras bases”.

El reemplazante. La gran interrogante al interior de RD es quién tomará el fierro caliente, en momentos en que el partido fue golpeado en su línea de flotación.

  • En la interna han surgido 4 nombres para asumir la conducción del partido, pero hasta ahora no existe claridad.
  • Uno de los candidatos que suene es el del ex subsecretario Cristóbal Cuadrado. También se habla de que sea el diputado Jorge Brito quien llegue a la presidencia del partido.
  • Brito, quien es cercano a la alcaldesa Macarena Ripamonti, forma parte de un grupo distinto al de Latorre en la Región de Valparaíso, zona que ambos representan en el Congreso.
  • El problema, dicen sus cercanos, es que Brito no se sentiría preparado para tomar la posta en medio del peor temporal político del partido en sus 11 años de existencia.
  • Al diputado Jaime Sáez también se lo han planteado, pero habría transmitido que no quiere asumir la conducción del partido, menos en estas circunstancias.

El caso de la subsecretaria de Cultura. La querella que ingresó RD la semana pasada solicita que “se cite a declarar a las dependencias del Ministerio Público, sea en calidad de imputados, testigos, o víctimas” a Carolina Pérez. La actual subsecretaria de Patrimonio Cultural fue directora de Metodologías y Cabildos de la Fundación Democracia Viva.

  • Según información de su Linkedin, entre julio de 2021 y marzo de 2022 fue asesora de la convencional de RD Beatriz Sánchez. Luego, hasta septiembre 2022, fue asesora de Presidencia.
  • Y antes, entre mayo y septiembre de 2019, fue asesora en participación de Latorre. Desde septiembre de 2019 hasta noviembre de 2020 fue su jefa de gabinete.

Telón de fondo. El que los socialistas hayan cortado sus relaciones con Latorre, y el flanco interno que enfrenta, hace difícil su permanencia en la presidencia de RD.

  • Pero la situación, sin embargo, sigue siendo poco clara.
  • Para algunos, sin embargo, el vacío de poder en el que se encuentra hoy RD -donde siguen apareciendo día a día más involucrados en el caso Convenios- ha generado una suerte de inmovilismo, funcional a que Latorre continúa al mando del partido, pese a las críticas a su gestión de la crisis.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/trasfondo-juan-ignacio-latorre-tambalea-en-la-presidencia-de-rd-y-el-vacio-de-poder-que-agudiza-la-crisis-del-partido/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.