Mundo: Análisis sobre las conclusiones de la cumbre de la OTAN.

Sergei Lavrov y resultados de la cumbre de la OTAN: “Ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría”.

por Luis Hernán Schwaner/ Diario UChile. 

Tras la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el suministro de nuevas armas a Ucrania no cambiará nada en el campo de batalla, sino que solo agravará más el conflicto. En declaraciones a la televisión estatal, Putin señaló que los tanques proporcionados por las potencias occidentales a Ucrania serían un “objetivo prioritario” para las fuerzas rusas que luchan allí. Mientras tanto, Ucrania ya ha recibido las bombas de racimo cuyo envío aprobó la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de un armamento polémico y prohibido por más de un centenar de países adheridos a la Convención de Oslo (o de Municiones de Racimo de 2008) por sus terribles efectos pues mata de manera indiscriminada.

Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov aseveró este jueves que los resultados de la cumbre demuestran que la Alianza Atlántica “ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría, ello porque Occidente no está dispuesto a tolerar la formación de un mundo multipolar y pretende defender su hegemonía por todos los medios disponibles, incluidos los militares”, agregó. Y suma y sigue, porque los poderosos socios de Ucrania, por su parte, han prometido más de mil 500 millones de euros en ayuda militar para Kiev, según ha informado este jueves en Kiev el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Lavrov advirtió asimismo que Rusia considerará la aparición en Ucrania de cazas F-16 una amenaza en el ámbito nuclear. El jefe de la diplomacia rusa señaló en una entrevista con el diario Lenta.ru: “Hemos informado a las potencias nucleares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones de transportar armas nucleares. Ninguna garantía ayudará aquí”, ha señalado. De acuerdo al calendario de ayuda de Occidente e Kiev, dichos aviones estarían probablemente a finales del primer trimestre de 2024 en Ucrania.

Más directo que Lavrov fue el vicepresidente del Consejo de Seguridad, ex primer ministro y ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que en su canal de Telegram, al comentar el incremento de la ayuda militar de la OTAN a Ucrania, escribió: en la cumbre de la OTAN se acordó aumentar la ayuda militar a Ucrania “con todo lo posible: misiles, bombas de racimo y aviones”. “¿Qué significa esto para nosotros? Es evidente: la operación militar especial (en Ucrania) continuará con los mismos objetivos”, añadió, y precisó que uno de ellos es que la “agrupación nazi de Kiev renuncie a convertirse en miembro de la OTAN”. Medvédev, que es una voz mayor en Rusia, remató finalmente   con una estremecedora advertencia: “La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca”, aseveró.

En otra faceta de esta contienda, Rusia amenazó con retirarse del Acuerdo que permite la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro “hasta que las otras partes cumplan sus promesas”, afirma Moscú, que ha explicado que hay aspectos en la aplicación del mismo que afectan directamente a las propias exportaciones rusas. Ante esa posibilidad, la Comisión Europea está ayudando a las Naciones Unidas y a Turquía a intentar prorrogar el pacto… ¿Cómo?

La UE está estudiando la posibilidad de conectar una filial del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) a la red internacional de pagos SWIFT para permitir las transacciones de grano y fertilizantes, según dijeron este miércoles a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones. En junio de 2022, la propia Unión Europea había cortado el enlace entre el banco ruso y la red mundial como una de las tantas represalias dirigidas en contra de Rusia por la invasión a Ucrania. Y ahora, volver a conectar al Banco Agrícola Ruso se ha tornado una exigencia clave de Moscú

Sucede que Rusia amenazó con retirarse del Acuerdo que permite la salida de dichos cargamentos, pero la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha instado al presidente Putin a prolongar el acuerdo que permite la exportación de grano, afirmando que la consecuencia de no hacerlo será la inseguridad alimentaria mundial. El acuerdo expira el próximo lunes 17 de julio. Putin aseguró al respecto que su gobierno está en contacto con las Naciones Unidas sobre el asunto, pero que no ha recibido ningún mensaje del Secretario General de la ONU que sugiera un compromiso para salvar el pacto.

Fuente:https://radio.uchile.cl/2023/07/13/sergei-lavrov-y-resultados-de-la-cumbre-de-la-otan-ha-regresado-a-los-esquemas-de-la-guerra-fria/


Expertos debaten el resultado de cumbre de la OTAN en Lituania.

por  Telesur.

El exdiputado europeo, Javier Couso comentó que el conflicto promovido por Estados Unidos y la OTAN contra Rusia es realmente una guerra contra Europa.

Durante la transmisión del foro “La OTAN: un peligro latente para la estabilidad mundial”, expertos debatieron los resultados de la reciente cumbre de la alianza militar celebrada en Lituania, en la que se tenía previsto avanzar en la inclusión de Ucrania en el grupo.

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas en compañía del director de Misión Verdad, Gustavo Borges Revilla y del exsecretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, el exdiputado del Parlamento europeo, Javier Couso y el analista Breno Altman, conversaron sobre el conflicto en Ucrania, el plan de Estados Unidos contra China y otros temas de interés.

La no inclusión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue uno de los puntos de conversación en el foro. En este sentido el brasileño, Breno Altman, comentó que a pesar del apoyo militar a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados no desean implicarse directamente con el conflicto, por esta razón no aceptaron el ingreso de Kiev a la OTAN.

Altman añadió que EE.UU. y sus aliados buscan una guerra por procuración, tiene que ser hasta que muera el último ucraniano. Ante esta situación el límite del conflicto planteado por Washington es una guerra directa con Rusia, situación que la OTAN y EE.UU. no desean a corto o mediano plazo, dijo el brasileño.

Por su parte el exsecretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la OTAN es solo uno de los recursos que usa EE.UU. en lógica imperial de control del planeta. 

El exfuncionario boliviano sostuvo que la intención es utilizar a Ucrania como un peón en el tablero global que es usado por EE.UU. y la OTAN para debilitar a Rusia y luego a China.

El exdiputado europeo, Javier Couso comentó que el conflicto promovido por Estados Unidos y la OTAN contra Rusia es realmente una guerra contra Europa.

Para Couso, el conflicto en Ucrania es una derrota política y geopolítica de Europa por el empeño de EE.UU. de cercar, contener y agredir a Rusia.

También afirmó que las sanciones de EE.UU. y sus aliados no han conseguido doblegar a Moscú, pero sí han doblegado a Alemania y Francia.

El director de Misión Verdad opinó que el presidente Zelensky, no responde a los intereses del pueblo ucraniano y es un presidente determinado por la decisión política de EE.UU. y de Reino Unido.

En relación a los planes de EE.UU. contra Moscú, Breno Altman, expuso que en la lógica de Washington, Rusia tenía que ser debilitada por ser el único país en el mundo en tener fuerza militar para rivalizar por cuenta de su arsenal nuclear.

“Con el fin de la Unión Soviética, EE.UU. esperaba consolidar su hegemonía absoluta sobre el mundo y tener un rival significaba una oposición a esa idea, por ello había que debilitar a Rusia” sostuvo Altman.

El brasileño señaló que, a juicio de Washington,  la idea de hegemonía eterna de EE.UU. estaba amenazada además por el desarrollo económico de China.

En cuanto a los planes de EE.UU. de trasladar el conflicto hacia China, Llorenti dijo que desde la Casa Blanca están intentando llevar el conflicto lo más cercano a las fronteras de China. Ello explica el doble rasero que aplican con el caso de Taiwán y la visita de funcionarios estadounidenses, añadió.

Sobre el mismo punto, Couso, advirtió que la guerra en Ucrania es el primer escalón de los planes contra China, debido a las relaciones militares, políticas y comerciales que mantienen Moscú y Beijing.

De acuerdo a Altman, ante el desarrollo económico de China, EE.UU. se decidió por una estrategia de enfrentamiento. El brasileño explicó que dicha estrategia inició durante la Administración (Barack) Obama (2009-2017) y se profundizó durante la de (Donald) Trump (2017-2021), a través de la llamada guerra comercial.

“Estamos en una estrategia de doble alcance militar, además de la guerra de  procuración en Ucrania , hace más de dos años EE.UU. genera una situación de extrema tensión militar en Taiwán, que incluye el rearmamento de Japón”, explicó Altman.

En consideración de este experto, EE.UU. ha logrado una estrategia de doble presión sobre China, una que viene de Ucrania contra Rusia y otra que procede del mar de China en el caso de Taiwán.

En otro punto,  el boliviano Sacha Llorentí resaltó que la OTAN ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, violando en sus acciones el derecho internacional.

13 de julio, 2023.

 

 

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/foro-otan-peligro-estabilidad-mundial-20230713-0006.html


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.