Parlamento de “Israel” aprobó primera ley de polémica reforma judicial.
Con 64 votos a favor y sin ningún sufragio de la oposición, la Knesset dio luz verde a la anulación del estándar de razonabilidad. Durante el proceso de votación hubo un estado de tensión e intercambio verbal entre los miembros del Parlamento, reportan los medios israelíes.
La Knesset israelí aprobó de forma definitiva la ley anular la doctrina de razonabilidad, la primera ley del paquete legislativo de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Un total de 64 diputados oficialistas votaron a favor y ningún sufragio en contra, pues los 26 legisladores de la oposición se retiraron de la sesión.
Durante el proceso de votación hubo un estado de tensión e intercambio verbal entre los miembros del Parlamento y los medios israelíes reportaron una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, después de la controversial decisión.
En una de las primeras reacciones públicas a la enmienda, el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, calificó la aprobación de la ley como un «paso histórico».
El estándar de razonabilidad controla la autoridad ejecutiva y permite a la Corte Suprema de Justicia intervenir cuando el trabajo de la autoridad ejecutiva es insensato de manera extrema. Por tanto, tiene el derecho de anular leyes y decisiones administrativas.
Todo ello queda anulado a partir de este momento y a pesar de las múltiples muestras de rechazo a nivel interno dentro de la entidad ocupada y de los llamados internacionales a detener esos proyectos.
De acuerdo con el canal israelí Kan, ese modelo se utilizó mucho en las últimas dos décadas en todo lo relacionado con los nombramientos de altos funcionarios por consideraciones personales y políticas, y en los trabajos de los ministerios.
Por espacio de más de 28 semanas, los israelíes están en las calles para protestar por las controvertidas políticas del gobierno ultraderechista liderado por Benjamín Netanyahu.
24 Julio.
—
Protesta contra plan judicial de Netanyahu; soldados declaran guerra.
La policía israelí se ha enfrentado con manifestantes frente al parlamento tras la votación sobre el plan de reforma judicial del premier, Benjamín Netanyahu.
La policía usó este lunes cañones de agua y agentes montados a caballo para dispersar a cientos de manifestantes que bloquearon desde primera hora la entrada del parlamento. Se reportan al menos 19 arrestos y cinco heridos.
Portando sus botas militares, miles de soldados retirados y activos del régimen acudieron también ante el parlamento en Al-Quds (Jerusalén) para sumarse a la multitudinaria protesta contra la reforma judicial, declarando “la guerra contra la dictadura de Benjamín Netanyahu”.
El parlamento del régimen israelí aprobó, con 64 votos a favor y cero en contra — ya que toda la oposición abandonó la cámara mientras se celebraba la votación en el pleno— el controvertido proyecto de ley de “razonabilidad”, que privaría al tribunal supremo de la facultad de declarar irrazonables las decisiones del gabinete. Se trata de una cláusula clave de la polémica reforma judicial que impulsa el primer ministro israelí.
Además, la principal central sindical del régimen, la Histadrut, anunció que su presidente, Arnon Bar-David, convocó una reunión con la cúpula de la organización con el fin de convocar una huelga general en protesta por la medida.
Las calles de las ciudades israelíes son escenario de protestas históricas semanales anti-Netanyahu, que pretende, con una polémica reforma judicial, limitar el alcance de las sentencias, recortar las facultades de la corte suprema y anular su capacidad de veto a los ministros.
El punto más cuestionable del proyecto de ley, es que podría evitar que el primer ministro sea suspendido, a pesar de que enfrente un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza.
tmv/mkh
lunes, 24 de julio de 2023.
Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/569165/protesta-plan-judicial-netanyahu
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment