Imperialismo yanqui: Fort Moore nueva chapa de Fort Benning, sede de la Escuela de las Américas.

SOAW: nuevo nombre, la misma vergüenza.

por SOA Watch/Rebelión.

A partir del jueves 11 de mayo de 2023, «Fort Benning», sede del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) se convirtió en «Fort Moore». El cambio de nombre fue parte de una iniciativa más amplia del ejército de los EE.UU. para eliminar los nombres de los oficiales confederados de las bases militares por recomendación de una comisión del Congreso.

Que el ejército estadounidense reconozca su pasado racista es notable, y el cambio de nombre de Fort Benning a Fort Moore es un gesto simbólico positivo. Sin embargo…. Para aquellos de nosotros, con School of the Americas Watch (SOA Watch), evoca recuerdos del cierre de la Escuela de las Américas (SOA) en diciembre de 2000 y la posterior apertura, el 17 de enero de 2001, del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) – en el mismo sitio, y con muchos de los mismos profesores, clases y manuales. Nuevo nombre, la misma vergüenza.

Como dijo entonces el fundador del SOAW, el padre Roy Bourgeois: «El nuevo instituto no es diferente del SOA al que sustituye. Es una escuela de combate. Los soldados de infantería y las mujeres de América Latina vienen a aprender a luchar». Al negarse a hacer cambios significativos en la nueva escuela, el Departamento de Defensa no abordó el verdadero problema: la violencia perpetrada contra el pueblo de América Latina por soldados entrenados en Estados Unidos».

Los líderes de Fort Benning/Moore revelan el letrero oficial de Fort Moore durante la ceremonia de redesignación de 2023. Foto de la Oficina de Asuntos Públicos de Fort Moore del Ejército de EE.UU.

Del mismo modo, el cambio de nombre de la base del ejército a Fort Moore en 2023 no cambia la realidad sobre el terreno: la base, cualquiera que sea el nombre que se le dé, es el hogar del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Debemos reconocer que los símbolos por sí solos no son suficientes para lograr un cambio verdadero. Si bien la ceremonia de cambio de nombre intenta blanquear el pasado, no reconoce el sufrimiento y la violencia continuos perpetrados por el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC). La base, independientemente de su nombre, sigue siendo el hogar de WHINSEC/Escuela de las Américas, un símbolo de un sistema arraigado en el racismo, la dominación y la opresión.

Escuela de las Américas - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

En SOA Watch, nuestro compromiso con un mundo libre de sufrimiento y violencia sigue siendo inquebrantable. Vemos los centros de detención de inmigrantes con fines de lucro, la militarización de la frontera y el entrenamiento de fuerzas represivas en WHINSEC y otros sitios como Cop City, que se ubicará a sólo dos horas cerca de Atlanta, Georgia, como partes integrales del mismo sistema violento y racista. Estos temas interconectados exigen nuestra resistencia colectiva y esfuerzos sostenidos para lograr un cambio significativo.

Juntos, debemos continuar exponiendo la verdad, desafiar los sistemas opresivos y abogar por la justicia y la igualdad. Fort Moore es el mismo Fort Benning de siempre y debería servir como un recordatorio de la vergüenza que persiste dentro de la institución. Nos corresponde mantener nuestra postura vigilante, amplificando nuestras voces y solidarizándonos con los afectados por las prácticas injustas enseñadas y perpetradas en tales escuelas de guerra. A medida que avanzamos, permanezcamos firmes en nuestra misión de oponernos y cerrar los centros de violencia.

¡Nuevo nombre, la misma vergüenza! Juntos, persistiremos en nuestra resistencia colectiva.

En solidaridad,

SOA Watch.

Fuente: https://rebelion.org/fort-benning-nuevo-nombre-la-misma-verguenza/


Apuntes de The School of Americas.

por SOAW.org
 
La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 83.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.
 
En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los Estados Unidos a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”. En el mismo año, uno de los principales diarios panameños la apodó “La Escuela de Asesinos.” La historia apoya estas acusaciones.
 
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.
 
 
En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban “…aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
El prestigioso diario New York Times editorializo que: “Una institución tan claramente fuera de los valores americanos… debe ser clausurada sin vacilación”.
Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec); otro nombre, la misma vergüenza.
Fechas:
 
1946- Es fundada en Panamá e inicialmente se le conoció como Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los EE.UU. Fuerte Amador.
1948- Escuela de Fuerzas de Tierra de América Latina. Fuerte Gulick, Panamá.
1949- Escuela del Caribe del Ejercito de los EE.UU.
1963- Escuela de las Américas (SOA o School of Americas, en inglés).
1984- Traslado al Fuerte Benning, Georgia, EE.UU.
1996- Se hacen públicos manuales donde se aconsejaba aplicar torturas a los detenidos.
2001- Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en inglés).
Entre  1946-2019: tiene 73 años de funcionamiento aproximadamente.
Recibe un promedio de 1500 soldados anualmente. Hasta la fecha se han  graduado más de 83 mil soldados latinoamericanos.
 
Países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua.
 

¿Te suenan estos nombres? 

Ellos fueron preparados en la Escuela de las Américas

Efraín Vásquez y  Ramírez Poveda (Venezuela)

Romeo Vásquez y Luis Javier Prince Suazo (Honduras)

Rafael Videla (Argentina)

Hugo Banzer (Bolivia)

Manuel Contreras (Chile)

Efraín Ríos Montt  (Guatemala)

Jaime Lasprilla  (Colombia)

Manuel Noriega (Panamá)

Roberto d’Aubuisson (El Salvador)

Vladimiro Montesinos (Perú)

Fuente: https://soaw.org/escuela-de-las-americas


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.