Sinéad O’Connor, la gran voz irlandesa, muere 18 meses después de perder a su hijo.
por The Clinic.
La cantante, quien emocionó al mundo en 1990 con su versión de «Nothing Compares 2 U» de Prince, falleció a los 56 años
Este miércoles se informó la muerte de Sinéad O’Connor. La cantante irlandesa, según detalló el Daily Mail, falleció la noche del martes 24 de julio a los 56 años y su partida se da a tan solo 18 meses de que su hijo, Shane, quien se quitó la vida con tan solo 17 años, lo que provocó una depresión de la cantante.
El joven escapó de un hospital, en enero de 2022, mientras estaba bajo vigilancia suicida, y terminó con su vida. En su último mensaje en su cuenta de Twitter, Sinead O’Connor publicó una foto de su hijo y escribió: “Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.
Por el momento, no se ha revelado la causa de muerte de la cantante, aunque ella admitió haber tenido pensamientos suicidas. “Cada día lucho, como otros millones y millones de personas, por mantenerme viva”, dijo en un video de 2017 que grabó ella misma. “La enfermedad mental es como las drogas, no le importa nada quién seas”, apuntó O’Connor aquella vez.
La artista logró su momento de mayor popularidad en 1989, cuando lanzó la canción Nothing Compares 2U, escrita por Prince pero consagrada como un clásico gracias a ella. El tema logró un éxito mundial posicionándose en lo más alto de las listas de popularidad en países como Reino Unido, Alemania, México y su natal Irlanda. Asimismo, en Estados Unidos durante cuatro semanas estuvo en el primer lugar del Billboard Hot 100.
En octubre de 1990 Sinéad O’Connor visitó Chile y fue parte del concierto “Desde Chile… un abrazo a la esperanza”, organizado por Amnistía Internacional. La artista se presentó en el Estadio Nacional junto a Sting y Peter Gabriel, estando ella en su mejor momento artístico. Antes unas 70 mil personas, la irlandesa desplegó su talento, su reconocida voz y bailes sobre el escenario. Más allá de su hit, y en una hora, consiguió que el público coreara gran parte de sus canciones.
En 2015 la cantante volvió a visitar Chile, invitada por el Festival Womad. El concierto de Sinéad O’Connor cerró la primera edición del evento Womad en Chile, con la artista vestida de sacerdote en el escenario de La Paz, ubicado en el barrio de Recoleta.
El espectáculo de la irlandesa, que se extendió por poco más de una hora, comenzó con la canción “Queen of Denmark”, tema original de John Grant que O’Connor versiona en su álbum “How about I be me (and you be you)?”, publicado en 2012.
El año pasado se estrenó un documental sobre Sinéad O’Connor, grabado durante la pandemia, donde la cantante hace un repaso de su vida, las razones que tuvo para romper la foto del Papa Juan Pablo II, el por qué se rapaba su cabeza y los abusos que sufrió de parte de su madre. La cinta debutó en Chile en el Festival In-Edit, pero no se ha estrenado en salas o streaming.
En su vida, la artista fue abierta a hablar de su difícil vida y también de un hecho que marcó su carrera: aquella vez en que rompió una foto del Papa Juan Pablo II y fue “cancelada” por todo Estados Unidos y algunos países europeos, que organizaban eventos para romper sus discos.
Un 3 de octubre de 19992, Sinéad O´Connor apareció en Saturday Night Live como invitada, durante un episodio conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción “War”, de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra “racismo” por “abuso de menores”. Luego presentó en primer plano una foto del Papa a la cámara mientras cantaba la palabra “evil” (maldad); después de romper la foto y pronunciando la frase “lucha contra el verdadero enemigo”, arrojando los pedazos de la foto hacia la cámara.
El momento le costó la carrera a Sinéad O’Connor y solo décadas más tarde fue revalorizada, cuando los abusos hacia menores de edad, por parte de la Iglesia Católica, comenzaron a develarse en diversos países, en tiempos en que Juan Pablo II ejercía la máxima autoridad de la Iglesia.
En su carrera, la intérprete alcanzó a lanzar diez discos. Debutó en 1987 con “The Lion and the Cobra”, donde venía el hit Mandinka. Luego fue el turno de “I do not want what I haven’t got“, donde aparte de “Nothing compares 2 U” estaban éxitos como The Emperor’s New Clothes y Three babies. Otro álbum alabado fue “Universal mother”, cuando ya sus canciones no sonaban en EEUU pero se mantenían en Latinoamérica y Europa. De ese trabajo destaca el cover de “All apologies”, de Nirvana, que la irlandesa reinterpretó como tributo a Kurt Cobain tras su suicidio.
—
Desde Madonna a Joe Pesci: la cancelación de Sinéad O’Connor tras romper la foto del Papa y que el tiempo terminó dándole la razón.
por The Clinic.
Su presentación en «Saturday Night Live» fue considerada como el fin de su carrera. El mundo la criticó, pero ella nunca se arrepintió. En sus memorias aseguró que este episodio, lejos de destruirla, «me puso en un camino que me encajaba mejor».
Irlanda y el mundo de la música está de luto, luego de que se confirmara la muerte de Sinéad O’Connor. La cantante, quien falleció a los 56 años, a tan solo 18 meses de que su hijo Shane se quitara la vida, conquistó el mundo con el hit Nothing Compares 2 U, canción que llegó al número uno del Billboard Hot 100 de 1990.
Pero dos años después, aun gozando de una gran fama internacional, la irlandesa fue invitada al popular programa estadounidense Saturday Night Live, momento que marcó su carrera y que determinó que fuera la primera gran estrella cancelada.
En el episodio emitido el 3 de octubre de 1992, Sinéad O’Connor fue la invitada musical y aprovechó la oportunidad para realizar una protesta pública contra Iglesia Católica y su intento de silenciar a las víctimas de las agresiones sexuales vinculadas a la institución.
Por ello, optó por interpretar War de Bob Marley, a capella. Pero eso no fue todo, ya que la cantante, mientras cantaba la palabra que da nombre al a canción, tomó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos. “Lucha contra el enemigo”, dijo a la cámara antes de lanzar los restos de la imagen hacia ella.
Originalmente, ella iba a cantar Scarlet Ribbons, pero comunicó su cambio a último minuto. También realizó una serie de peticiones, entre las que destacaron que su presentación se filmara con sola una cámara y en primer plano. En el ensayo, ella mostraba otra foto y realizaba una súplica para proteger a los niños, acto que solo quedó como una anécdota de detrás de cámaras.
La manifestación de Sinéad O’Connor generó que la cadena estadounidense NBC recibiera por días llamadas condenando el acto, considerándolo un insulto a la Iglesia Católica. “Cuando camino detrás del escenario, literalmente no hay un ser humano a la vista”, escribió la irlandesa en Rememberings, sus memorias publicadas en el año 2021.
La crítica del mundo y de Madonna
Romper la foto del Juan Pablo II le generó ser víctima de las críticas más duras. Poco después de su aparición en SNL, la cantante se presentó en un tributo a Bob Dylan, en Nueva York, donde fue abucheada por el público.
En el mismo programa estadounidense, una semana después, como parte de su monólogo, Joe Pesci amenazó con abofetearla. Pero los cuestionamientos más impensados vinieron de sus pares. Madonna condenó públicamente el acto de Sinéad O’Connor. Incluso se burló de su cabeza rapada. “Creo que hay una mejor forma de presentar tus ideas que romper la imagen de alguien que significa tanto para otras personas”, dijo.
Además, cuando le tocó presentarse en Saturday Night Live, ocupó el mismo escenario para, de manera condescendiente, criticarla emulando su acto. Durante su participación musical, tomó una foto de Joey Buttafouco, una figura pública estadounidense que mantuvo una relación sexual con una menor, Amy Fischer, quien se hizo conocida como “Long Island Lolita”.
Muchos consideraron que Sinéad O’Connor tiró su carrera por la borda ese día, pero la cantante, en sus memorias, recordó el hecho y no se arrepintió de hacerlo. “Mi intención siempre había sido destruir la foto del Papa de mi madre”, escribió, agregando: “Representaba mentiras, mentirosos y abusos”.
“Lejos de que el episodio del Papa destruyera mi carrera, me puso en un camino que me encajaba mejor”, aseguró. La irlandesas se definió a sí misma no como una estrella pop, sino que como “un alma atormentada que necesita gritar en los micrófonos de vez en cuando”.
“La gente dice que romper la foto de alguna manera descarriló mi carrera. Y yo siento lo contrario”, dijo. “De hecho, tener un disco número uno descarriló mi carrera”, sentenció.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment