Por qué la economía completó cinco meses de caída.
por Ex-Ante.
Aunque menor a lo esperado por el mercado, la economía tuvo una caída de 1% en junio respecto a igual mes del año pasado, marcando el quinto mes en cifras rojas, de acuerdo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Respecto a mayo, sin embargo, la economía mostró un alza de 0,5%, lo que llevó al ministro Marcel a anticipar que durante julio se terminarían los meses de caídas en la actividad. A continuación la mirada de los analistas respecto del rumbo de la economía.
Qué pasó. Junio completó el quinto mes de cifras negativas para la economía chilena, ratificando que la economía enfrentó una recesión. El Imacec se contrajo un 1% en junio respecto a igual periodo del año pasado, según informó el Banco Central.
- La caída fue explicada por el comercio y la industria. La minería, que fue la sorpresa en el retroceso 2% de mayo, este mes ayudó, al estabilizarse en un crecimiento de 0,1%.
- El Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses.
- El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2022
Qué dicen los analistas. La mayoría de los analistas se sorprendieron con la cifra, ya que está en el techo de las proyecciones que partían en -1 y llegaban hasta -1,7%.
- El economista jefe del cono sur de JPMorgan, Diego Pereira, aseguró que “la preocupación por un ‘endurecimiento excesivo’ de la política monetaria parece, en este momento, exagerada. Suponiendo un crecimiento tendencial del 2% desde 2020, la brecha de producción (excluida la producción minera) parece haberse cerrado en el 2 trimestre de 2023”.
- El Banco Central rebajó la tasa de interés en 100 puntos bases en su reunión de junio ante el retroceso de la inflación y expectativas de un posible estancamiento de la economía.
- Con esta cifra, el experto de JP Morgan cree que PIB de 2023 crecería en torno a 0,1% anual.
- Por el contrario, el departamento de estudios de Scotiabank, que lidera Jorge Selaive, apuesta a que “de mantenerse el nivel de actividad total constante desde julio, el PIB caería 0,8% en 2023”.
- Inversiones Security espera que para el segundo semestre siga siendo de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.
- Menos optimista está Bice Inversiones, quienes creen que que las autoridades del Banco Central continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta niveles de 7,5%, pues ya no sería necesario producir una mayor caída en la actividad. “Con todo, continuaríamos
observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad”, señalan. - Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner, piensa que podría darse una contracción de entre 1,2% y 0,8% para el 2023.
- El departamento de estudios de Santander asegura que “las bajas bases de comparación harán que el Imacec de julio presente una variación interanual positiva de cerca de 0,5%, para luego, en agosto, volver a terreno negativo. Para 2023 en su conjunto, mantenemos nuestra visión de una caída de 1%”.
El pronóstico de Marcel. En medio de la presentación sobre el Pacto Fiscal, el ministro Marcel aseguró que “lo que estamos viendo (con la cifra de junio) es el punto más bajo del año”.
- “Es probable que en el Imacec de julio ya tengamos una cifra positiva en 12 meses y, por lo tanto, vamos a empezar a ver más cifras azules en lo que queda del año”, sostuvo.
- “Lo que estamos viendo es como el punto más bajo del año y de aquí en adelante probablemente vamos a ir viendo cifras más positivas”.
También puede leer. Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%
Fuente: https://www.ex-ante.cl/por-que-la-economia-completo-cinco-meses-de-caida-y-los-pronosticos-de-los-analistas/
—
Reciente:
Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%
por Jaime Troncoso R./Ex ante.
Volvió la unanimidad en la decisión por parte del Consejo del Banco Central. Los cinco miembros votaron por reducir en 100 puntos bases la Tasa de Política Monetaria, que es la que rige al resto de los tipos del sistema, y dejarla en 10,25%. La decisión termina con un ciclo restrictivo que partió en julio de 2020, siendo presidente del ente monetario, Mario Marcel. El objetivo era hacer bajar la inflación que se generó por los desequilibrios en la economía, debido a la alta liquidez de los retiros de Fondos de Pensiones y a los bonos estatales como el IFE Universal. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un máximo en agosto de 2021 de 14,1% en doce meses, muy por sobre la meta del Banco Central de 3%.
Qué observar. Las expectativas del mercado se cumplieron y el Banco Central de Chile también movió su tasa como lo hicieron esta semana la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo. Sin embargo, en la dirección contraria. El instituto emisor chileno, liderado por Rosanna Costa, se convierte en uno de los primeros bancos centrales del mundo en iniciar una baja en su tipo de interés.
- El Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
- “El Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria”, dice el comunicado oficial. A juicio de un conocedor del accionar del instituto emisor “es la primera baja y vendrán más”.
- En actividad económica, el Banco Central menciona que el consumo privado continúa su ajuste a la baja, al tiempo que la minería ha mostrado una menor producción. El mercado laboral no muestra cambios, pero los salarios reales han ido subiendo en el margen.
- En el plano externo, los principales bancos centrales han continuado su proceso de contracción monetaria, pero menciona que la inflación va retrocediendo en el mundo. Las perspectivas de crecimiento global siguen débiles para este y el próximo año.
Qué consideró el BC. El Consejo manifestó que se ha consolidado un proceso de convergencia inflacionaria que permite iniciar este ciclo de bajas de tasas de interés. La próxima reunión será el 5 de septiembre próximo luego entregará el Informe de Política Monetaria (IPOM) al Senado en pleno. Ahí será el momento en que ratifiquen la visión respecto a la velocidad y trayectoria de la TPM. Aunque ya hay algunos analistas que apuestan por 100 puntos adicionales de baja en esta reunión.
- Reconoce que los indicadores de inflación, tanto total como subyacente, están disminuyendo más rápido de lo proyectado en el último IPoM. “Hace pensar que en la RPM de junio debió haber empezado el ciclo de bajas de TPM”, señala la economista jefa de Tanner, Claudia Sotz.
- Sotz agrega que “el Banco es explícito en relevar que la trayectoria de bajas de TPM será más rápida que el escenario base del IPoM Junio de 2023, en que proyectaba una TPM de 9% a diciembre, y que estará más acorde con lo esperado por las encuestas es decir una TPM a diciembre de 2023 en 8%”.
- El economista Aldo Lema señala que “además de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, desde 11,25% a 10,25%, el Banco Central anticipó que el relajamiento acumulado será mayor al contemplado en el último Informe de Política Monetaria”.
- El departamento de Scotibank, que lidera Jorge Selaive, sostiene que ve una TPM a diciembre “no superior” a 7,5%, lo que es compatible con dos nuevos recortes de 100 puntos bases, y una “probable reducción del ritmo” de bajas de tasas recién en la RPM de diciembre. “Ratificamos nuestra visión respecto a que la TPM terminará el año en el rango 6,5-7,5%, volviendo a su nivel neutral no más allá de mediados de 2024”, dicen.
- “La decisión del Banco Central materializa el inicio de reducciones en su tasa de política monetaria y entrega señales que el ritmo podría ser mayor a lo previsto por el Banco Central en las próximas reuniones” dice Bci Estudios, quien estima un recorte de al menos 100 puntos bases en la reunión de septiembre, en línea con alcanzar su TPM neutral hacia la segunda parte de 2024.
- Banchile inversiones cree que “el Consejo espera un proceso de convergencia de la inflación más acelerado que lo previsto en el escenario central del último IPoM, lo que justificaría un ciclo de recortes de TPM más acelerado”. Dice que cree que a diciembre de 2023, la TPM se ubicará por debajo de 8,25%, que la filial del Banco de Chile había proyectado .
Fuente: https://www.ex-ante.cl/que-hay-detras-del-inicio-de-la-relajacion-monetaria-del-banco-central-tasa-de-interes-baja-100-puntos-a-1025/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment