Senado aprueba proyecto que pone al pueblo Selk´nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado
Por unanimidad y representando un reconocimiento al pueblo que fue víctima de genocidio de parte de estancieros y empresarios del ganado desde mediados del Siglo XIX y hasta las primeras décadas del Siglo XX en la Región de Magallanes, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado. A la salida, integrantes de familias Selk’nam agradecieron el respaldo que tuvo la iniciativa, la que regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite. “Esto es un acto de justicia”, destacó la presidenta de la Corporación Selk’nam, Hema’ny Molina Vargas.
Por unanimidad y representando un reconocimiento al pueblo que fue víctima de genocidio desde mediados del Siglo XIX y hasta las primeras décadas del Siglo XX en la isla grande de Tierra del Fuego, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.
La iniciativa, ingresada el 6 de agosto del 2019, fue impulsada por Claudia Mix, su autora, y el actual Presidente Gabriel Boric, además de Jaime Bellolio, Amaro Labra, Andrés Longton, Emilia Nuyado, Jorge Rathgeb, Camila Rojas, Gabriel Silber, y Cristóbal Urruticoechea. En la votación de esta jornada, tuvo apoyo transversal de 36 senadores, quienes votaron a favor. Ninguno votó en contra.
De esta manera, la iniciativa pasa al tercer trámite constitucional, regresando a la Cámara de Diputadas y Diputados, la que ya había aprobado en general y particular, el proyecto en junio del 2020, justo en el día de los Pueblos Originarios.
“Acto de justicia”
A la salida, integrantes de familias Selk’nam agradecieron el respaldo que tuvo la iniciativa. “Esto es un acto de justicia”, destacó la presidenta de la Corporación Selk’nam, Hema’ny Molina Vargas
“Gracias a nuestros ancestros que mostraron siempre el camino. Gracias porque el corazón que tenemos hoy en día estamos felices. Somos una comunidad feliz en este minuto, somos un puro pueblo. Gracias a quienes han hecho posible, a quienes nos han acompañado en todo este camino”, agregaron.
La misma Molina Vargas fue una de las que comenzó con otras familias de su comunidad a buscar a los selk’nam vivos hace una década o más. Conocía la trágica historia de su abuelo secuestrado desde la isla siendo niño, hace menos de 150 años, por colonos. También de la dolorosa muerte de otros familiares, sobre la base de diversos testimonios de la isla acerca del genocidio.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment