Fuertes enfrentamientos en Trípoli elevan cifras de muertos y heridos.
Al menos 55 personas y 146 están lesionadas, mientras la capital intenta volver a sus actividades normales en medio de una tensión palpable.
Los enfrentamientos armados entre la Brigada 444 y la Fuerza de disuasión en Trípoli, la capital libia, provocaron hasta el momento la muerte de 55 personas y 146 heridos, según informó un portavoz médico a la televisión local.
Anteriormente, el Centro de Medicina de Emergencia informó sobre 234 familias rescatadas de las zonas de combate al sur capitalino, además de decenas de médicos y enfermeros extranjeros varados.
Tres hospitales de campaña y unas 60 ambulancias trabajaron al máximo para ayudar a los heridos y evacuar a los civiles hacia puntos más seguros.El Consejo Social, integrado por figuras populares, tribales y sociales influyentes del municipio de Souq al-Jumaa, al sureste de Trípoli, donde se encuentra el bastión de la Fuerza de Disuasión, anunció un acuerdo con el primer ministro, Abdel Hamid al-Dabaiba, para transferir al comandante de la Brigada 444, coronel Mahmoud Hamza, a una parte neutral.
El lunes último, la Fuerza de Disuasión arrestó a Hamza, lo cual provocó el estallido de violentos enfrentamientos entre ambas organizaciones en las áreas de Ain Zara, Tariq al-Shawk y Hadaba al-Khadra en la capital libia.
Según medios locales, al alto militar lo trasladaron a la sede del Servicio de Apoyo a la Estabilización, otro grupo armado con influencia en la principal ciudad libia y afiliado al Consejo Presidencial.
Por otra parte, el tráfico aéreo se reanudó este miércoles desde el aeropuerto de Mitiga en Trípoli, según la oficina de prensa del aeropuerto.
Sin embargo, a pesar del regreso a las actividades normales, la tensión se mantiene palpable.
Consecuencias de los enfrentamientos
El primer ministro libio, Abdel Hamid al-Dabiba y el titular del Interior, Imad Trabelsi, recorrieron las calles de Ain Zara, al sureste de Trípoli, el área más afectada por los enfrentamientos.
Trabelsi estableció un aparato de seguridad para supervisar el alto el fuego y desplegar fuerzas en las zonas más tensas de la ciudad.
Asimismo, dieron instrucciones para resarcir los daños materiales ocasionados a los ciudadanos en los enfrentamientos.
En el mismo contexto, la Misión de las Naciones Unidas afirmó su preocupación por los hechos e impactos en la población civil.
En ese sentido, pidió un cese inmediato de la escalada y llamó al diálogo y a la preservación de los avances logrados en la lucha contra el terrorismo.
La Brigada 444, afiliada al Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y comandada por Mahmoud Hamza, controla ciudades al oeste de Libia, específicamente Tarhuna y Bani Walid, y asegura gran parte de la carretera que une la capital y el sur del país.
En tanto, la Fuerza de Disuasión es un aparato para combatir el terrorismo y el crimen organizado, independiente de los Ministerios de Defensa e Interior y afiliado al Consejo Presidencial de Libia.
Es considerada una de las poderosas fuerzas armadas de Trípoli, pues controla la mayor parte en el centro y este de la ciudad e impone un control absoluto sobre la Base Aérea Mitiga.
16 Agosto
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment