“PAŦRIA” irrumpe en el Muelle Melbourne Clark de Antofagasta para reflexionar sobre el Golpe de Estado en la Bienal SACO.
por Camila Tapia/The Clinic en Google News.
El artista uruguayo Fernando Foglino relata la historia detrás de la creación de este antimonumento, parte de la undécima versión de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en Antofagasta. Se trata de una obra que alude a un histórico obelisco ubicado en la ciudad para honrar a la patria y que fue adulterado durante la dictadura militar.
Honor a la patria es un obelisco de 4,6 metros de altura, pintado de amarillo mostaza, y creado por el arquitecto Jorge Tarbuskovic en Antofagasta. Fue esta la obra que llamó la atención del artista uruguayo, Fernando Foglino. “Su aspecto bastante imponente, ese peso del cemento. El escudo, las palabras “Honor a la patria” y la fecha 1973, enseguida me hicieron frenar ahí la velocidad”, recuerda de su visita a la ciudad de Antofagasta durante el 2022.
Por esos días, Foglino se encontraba realizando clases en el marco del diplomado Microcuradurías de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en Antofagasta. Paralelamente presentó su proyecto para formar parte de la versión 2023 del evento: un antimonumento a la patria. “Me fui inclinando por esta idea de que este monumento (el de Tarbuskovic), en cierta manera, estaba naturalizado dentro del paisaje antofagastino por el hecho de que siempre estuvo ahí. Está desde el año 1941”, dice en entrevista con The Clinic.
Lo cierto es que Honor a la patria ha sido un obelisco que ha recibido múltiples intervenciones en los últimos años en el marco de manifestaciones. “Siempre vuelve, rápidamente, a su reparación y a estar impecable de vuelta. Y es lo que me lleva a pensar de que tal vez una forma de resaltarlo es multiplicarlo”, explica Foglino.
Como prueba de que este monumento no ha dejado de ser parte de la historia, la obra de Tarbuskovic volverá a modificarse próximamente. Tras años de batallas por parte de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, los concejales de la municipalidad aprobaron la restauración del monumento y volverá a su inscripción original, esto ad portas de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.
PAŦRIA: un antimonumento
Fernando Foglino no solo quiso replicar el monumento, sino que buscó convertirlo en algo más y agregó elementos que culminaron en una instalación en el Muelle Histótico Melbourne Clark de la ciudad de Antofagasta. Fueron cerca de un año de trabajo desde que nació la idea hasta que finalmente inauguró su exhibición.
“Mi motivación era que ese monumento en definitiva tendiera a desaparecer de alguna manera”, relata el artista uruguayo. “Y así llego a la materialidad de lo transparente, de esta malla de alambre” agrega para contar sobre la composición de esta obra desarrollada especialmente para Golpe, la edición 2023 de SACO. “Ahí es donde se elige el material que, por antítesis al cemento, es algo que permite ver a través de él. A su vez es algo que claramente, en su visión, no busca permanecer”, detalla.
La obra además se complementa con 2 esculturas: la de un huemul y un cóndor, símbolos presentes en el escudo nacional pero que en PAŦRIA entregan otro mensaje: “El cóndor hace referencia, para mí como uruguayo, al Plan Cóndor dentro del marco del Golpe y la dictadura. Aparece dentro de este monumento que prácticamente se transforma en una jaula, está encerrado dentro. Y el huemul, este ciervo autóctono en peligro de extinción, aparece casi que cobrando vida afuera. Está como pastando, es libre nuevamente”, dice Foglino.
El monumento también lleva la palabra “patria”, pero escrito de forma particular con una T que pareciera ir cayendo ¿por qué está dispuesto de esa manera?
Recurrí a un artista visual, al poeta visual de Uruguay Jorge Caraballo. Él en el 73 tenía un poema visual en el cual va haciendo moverse la palabra “patria” y la “T” empieza a caerse. “Patria” se transforma en “paria”, como un poema visual de un mensaje bastante fuerte y claro: que al abanderarse con la patria siempre se está dejando afuera, siempre hay un excluido. Siempre hay un desclasado, siempre hay un perseguido: el paria digamos.
En este antimonumento también se pueden ver unas banderas que llevan la frase “Espacio arrebatado al cielo” ¿Qué rol juegan en la obra?
El monumento original tiene dos mástiles. Entonces digamos que ahí, desde que planteé el proyecto, siempre pensé en intervenir la bandera. Me resultaba bastante seductora la idea de invitar a algún artista chileno a colaborar en esta intervención de las banderas. Ahí estuve investigando bastante por internet, buscando, y di con Espacio arrebatado al cielo, que es de la Colectiva Poética de la Urgencia. Finalmente, conocí a Paula Carmona, parte del colectivo, y Nicolás Cox, que es la otra parte, pero él está viviendo en España ahora. Entonces fue Paula la que viajó a Antofagasta y quien estuvo en toda esta experiencia de la exposición. El proyecto es uno que ellos ya hicieron en 2019 y bueno, son unos artistas muy geniales, muy reflexivos.
¿Cómo es para usted como uruguayo acercarse a la historia de la dictadura en Chile? ¿Pudo visualizar algunos puntos en común con el Golpe de Estado de Uruguay?
Totalmente. Nuestras historias tienen mucha conexión, particularmente con el Golpe de Chile que se da en el mismo año. Nuestro Golpe fue en el mes de junio y el ustedes en septiembre. Entonces se siente y se vive como una historia compartida. Y bueno, además por suerte, y pasa no con todos pero con varios países de Latinoamérica, que estamos muy enterados de todo.
Yo he ido muchísimas veces a Chile. Todo esto de tener gente querida lleva a realmente sentir lo que pasa en el país como propio. Así que por supuesto que, igual que con este compromiso de exhibir en el marco de la Bienal Golpe, tuve como una especie de gran porción de información. Pude mirar muchas películas al respecto, mirarme todos los documentales que andan en la vuelta como Nostalgia de la luz. Digamos que estuve bastante alerta revisando, reviviendo la historia y en definitiva sintiéndola así como muy propia.
La obra PAŦRIA está ubicada en un lugar concurrido en la ciudad de Antofagasta ¿Cree usted que la gente de la ciudad ha podido ver este antimonumento y hacer la conexión con el de Tarbuskovic?
Estar ahí en un lugar muy céntrico en Antofagasta, en un lugar que es muy visitado, muy recorrido, me permitió hablar con muchas personas. En definitiva yo creo, de lo que percibí y me gustó mucho, es que los que lo tenían más presente era la gente joven, la gente más militante. Y de cierta manera hasta recibí palabras muy lindas para mí en cuanto a que haya hecho esa obra, que haya trabajado en esa temática.
¿Cuál cree usted que es la importancia de que un antimonumento como este irrumpa en la ciudad?
Simultáneamente a todo esto que estaba sucediendo mientras yo estaba investigando para la obra, se logró algo que se había peleado durante mucho tiempo. Varias veces, según tengo entendido, estuvo la moción de cambiar el significado de este monumento (el original). Cuando estábamos haciendo toda esta movida, se aprobó el que sea resignificado. Por supuesto que no puedo pretender que haya influido en esto el hecho de que yo haya realizado esta muestra, pero no podía ser mejor. O sea, lo que yo podía esperar que pasara, pasó. Si bien aún no se borra el “1973” de allí, ojalá siga sumando voces. Ojalá que algún colega de allá pueda sacar una filmación de cuando eso sea removido y picado. Y bueno, es lo mejor que yo puedo desear con una obra de este tipo.
PATRIA estará disponible hasta el 14 de septiembre en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. Horarios de mediación de lunes a sábado de 11 a 18 horas y domingos de 10 a 18 horas.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment