Wallmapu. Presos políticos mapuche: solo la lucha nos hará libres.

Resistencia Mapuche.

Acuerdo entre Gendarmería y presos mapuches incluye regreso de reos a cárcel de Angol.

por Diario UChile.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, instó a revelar los términos del acuerdo y la senadora republicana Carmen Gloria Aravena lo calificó como una «pésima señal».

Una serie de negociaciones con Gendarmería y representantes del Gobierno desembocaron en un acuerdo entre los presos mapuches que estuvieron en huelga de hambre para que vuelvan a la cárcel de Angol. Tras el secuestro de tres gendarmes el pasado 7 de mayo en ese recinto, los reos involucrados fueron trasladados a diferentes penales.

Según informa El Mercurio, además del retorno a Angol, otro de los aspectos destacados del acuerdo es la gradual derivación de los presos a los Centros de Estudio y Trabajo (CET), así como la reinstauración de tres visitas semanales de familiares y allegados, extendidas a seis horas por jornada.Asimismo, se anunció una inversión de $1.200 millones en equipamiento y mejoras en la seguridad del recinto penitenciario. También, el personal a cargo de la custodia recibirá un bono económico.

Una de las preocupaciones abordadas en los diálogos fue la consideración de la huelga de hambre en el reglamento penitenciario, buscando que no sea tipificada como una falta grave.

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros mapuches, confirmó el miércoles que el propósito de la huelga de hambre era establecer un acercamiento con Gendarmería. El dirigente subrayó que la restauración del módulo mapuche es un derecho, no un privilegio.

Temuco, 2 de marzo de 2020
Para hoy lunes esta fijado en el Tribunal Oral Penal de Angol, el inicio del juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y otros delitos conexos. Los acusados son siete ex funcionarios de Carabineros y un ex abogado de la institución, para quienes se piden distintas penas de carcel.
En la imagen, Comuneros Mapuches ingresan al Tribunal.
Hector Andrade/Aton Chile

Aunque el acuerdo fue acogido positivamente por los representantes de los presos, ha recibido críticas por parte de algunas figuras políticas. El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, instó a revelar los términos del acuerdo y la senadora republicana Carmen Gloria Aravena lo calificó como una “pésima señal”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, aseguró que no hay un acuerdo formal con los reclusos y que en el pasado las huelgas de hambre se resolvían mediante acuerdos políticos al margen de la institucionalidad. Montalva destacó que Gendarmería ha tomado decisiones basadas en informes técnicos para administrar el régimen carcelario.

Los 17 reclusos que participaron en la huelga de hambre enfrentarán cargos por secuestro del personal penitenciario, de acuerdo con el anuncio del Ministerio Público en La Araucanía. La formalización se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2023/08/26/acuerdo-entre-gendarmeria-y-presos-mapuches-incluye-regreso-a-carcel-de-angol/

Presos mapuche de Temuco y Angol deponen huelga de hambre

por Equipo AraucaniaDiario.
 
Luego de 100 días y de llegar a un acuerdo con el Gobierno, los 17 condenados o imputados por causas relacionadas al conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, abandonaron la medida de presión.
Visita a presos mapuche de Temuco
Visita a presos mapuche de Temuco

Durante la jornada de ayer miércoles se confirmó lo que ya se venía anticipando desde hacía algunas horas y luego de jornadas de diálogo con las autoridades de Gendarmería y de la Delegación Presidencial: la finalización de la primera huelga de hambre que enfrenta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en La Araucanía, realizada por 17 comuneros mapuche, 11 de ellos de la cárcel de Angol y los siete restantes del módulo de presos mapuche de Temuco.

Así fue confirmado a Radio Bío Bío por el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán, quien señaló: “ha finalizado la huelga de hambre que duró más de cien días”.

Una huelga de hambre que tenía como propósito buscar un acercamiento con Gendarmería, para restablecer algunas condiciones mínimas de dignidad respecto a la prisión política”, agregó el vocero, quien agregó que se han restaurado algunas confianzas, lo que “permite, de alguna manera, poder terminar con esta huelga”.

Es una situación que nosotros valoramos, pero también estamos atentos a que esta situación ya ha finalizado … esperamos que se puedan ir dando las cosas para restablecer el módulo de prisión política, que es un derecho no un privilegio”, dijo además Rodrigo Curipán, a quien según informaron fuentes de AraucaniaDiario, ayer Carabineros le detuvo a su hermano Juan Curipán.

Cabe destacar que durante estos 100 días de huelga de hambre el apoyo de las comunidades y familiares de los llamados por ellos «presos políticos mapuche» fue constante, con visitas permanentes, manifestaciones y presencia permanente al exterior de los centros penitenciarios.

24 de agosto de 2023
 
Fuente: https://araucaniadiario.cl/contenido/21426/presos-mapuche-de-temuco-y-angol-deponen-huelga-de-hambre

Anexo CT. Para tener en cuenta:

En Chile sí hay presos políticos mapuche

por Ricardo Barria Dillems/Equipo AraucaniaDiario.

Ricardo Barria DillemsEs obvio que mis palabras son políticamente incorrectas y van a caer mal. Sin embargo, si a Chile le falta algo es Justicia. Justicia para el pobre, justicia para el inculto, Justicia para el común y corriente y Justicia para el mapuche. Por el contrario, aunque nos hagamos los tontos, el rico (sin un tono peyorativo), el poderoso y los acomodados siempre hallan Justicia y por lo general, para su lado. Así es Chile y si hay presos políticos, ¿porqué no decirlo?

En el ámbito internacional, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1900 del 3 de octubre del año 2012, señaló que para que una persona privada de su libertad personal, deba de ser considerada como un “prisionero político”, han de darse los siguientes requisitos:

– Que la detención violó garantías fundamentales como la libertad de pensamiento, religión, conciencia, libertad de expresión o de reunión; 
– Que fue impuesta por motivos políticos sin conexión a otro delito tipificado;
– Si la duración de la detención o sus condiciones no son proporcionadas con respecto al delito que se le imputa; 
– Si es una detención discriminatoria en comparación con otros sujetos; 
– Si es resultado de procedimientos injustos y pudieran tener relación con motivos políticos de las autoridades.

Todos los anteriores, requisitos que no necesariamente deben darse de manera copulativa, sino que pueden ser por separado.

¿Existen presos políticos mapuche en Chile?, considerando la resolución del Parlamento Europeo, podría ser y no porque quienes están hoy en prisión preventiva, lo estén sin presuntamente haber cometido delitos conexos, ya que los atentados incendiarios, asesinatos, robos y extorsión, sí ocurren en La Araucanía y en general, en toda la Macrozona Sur. Muchos de los detenidos y condenados efectivamente han tenido participación en estos hechos, algunos incluso capturados en flagrancia. Tampoco porque estén presos por su forma de pensar, sus creencias o por reivindicar derechos de manera pacífica. 

Existen presos políticos mapuche, porque hay quienes están privados de libertad sin las pruebas necesarias, para que se aplique la medida cautelar más gravosa del sistema penal chileno. Incluso, como reconoció semanas atrás el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en el caso del hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Llaitul, «se le ha aplicado la prisión preventiva solo con pruebas indiciarias de su participación en algún delito» (la Corte de Apelaciones de Concepción revirtió su rebaja de medida cautelar y sigue en prisión).

Asimismo, cuando uno ve la detención del propio Héctor Llaitul, es imposible no analizar algunos datos de contexto en esos días. Por ejemplo, el índice de desaprobación de Llaitul, medido por la encuesta Plaza Pública Cadem, donde pasaba de un 70% de mala apreciación, o el momento en el que el fiscal regional Roberto Garrido decide hacerlo: a dos semanas del Plebiscito donde el Gobierno iba perdiendo.

El último requisito del Parlamento Europeo señala que será preso político si su detención: «… es resultado de procedimientos injustos y pudieran tener relación con motivos políticos de las autoridades».

Y cuando uno analiza la privación de libertad del antiguo «werkén» de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, donde se le trasladó a su formalización con gran «pirotecnia» y en helicóptero a Loncoche (los presuntos delitos se cometieron en Ercilla), quedando en prisión preventiva por un hurto simple de madera (más una dudosa asociación ilícita), no cabe si no analizar los motivos políticos que podrían haber detrás.

¿Hay presos políticos en Chile? Sí los hay. Son todos aquellos que quedan en prisión preventiva -habiendo cometido delitos o no- debido a las presiones del Gobierno de turno, para satisfacer su agenda, las encuestas o su popularidad. En el caso de Carbone, la Corte de Apelaciones de Temuco corrigió el vergonzoso error, en muchos otros casos, no.

En el derecho penal la fórmula de Blackstone establece: «es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra«. Lo mismo aplicó en los juicios de Salem el reverendo Increase Mather cuando juzgaban mujeres para quemarlas vivas: «Es mejor que diez brujas sospechosas escapen, a que una persona inocente sea condenada«.

No basta que el mapuche sea malo, que lo hayan pillado o que un juez -o fiscal- tenga la seguridad de que cometió el delito. Deben haber pruebas fehacientes que permitan tener la seguridad de que así fue y las medidas cautelares deben ser proporcionales. Si no, con la prisión preventiva se termina castigando, en lugar de asegurar un juicio justo. Más que un error judicial, eso es prisión política y el que está preso, bueno, un preso político.

10 de enero de 2023

Fuente: https://araucaniadiario.cl/contenido/18813/en-chile-si-hay-presos-politicos-mapuche


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.