Colonia Dignidad: Funan a Hartmut Hopp en su casa en Alemania

Harmut Hopp, ex jerarca de la Colonia Dignidad y violador de niños.

por Victoria Dannemann (DW).

Unos 50 manifestantes protestaron frente al domicilio de Hartmut Hopp, quien es prófugo de la justicia chilena. Con carteles, canciones y discursos exigieron la verdad y el fin de la impunidad.

“Si no hay justicia, hay funa”. Esta la idea detrás de estas manifestaciones conocidas en Chile y otros países latinoamericanos para denunciar públicamente una persona. Con este objetivo, se reunieron este sábado (26.08.2023) 50 manifestantes en la ciudad alemana de Krefeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, frente a la casa de Hartmut Hopp, exmédico de la secta alemana Colonia Dignidad en Chile.

Con carteles y fotos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile, quienes fueron prisioneros en la colonia, los participantes estuvieron dos horas frente al edificio de departamentos donde reside Hopp, en un barrio residencial cercano a la Freie Volksmission, una iglesia que ha atraído a numerosos excolonos a radicarse en esta ciudad.

Esta es la tercera funa en contra del médico en Alemania, después de las realizadas en 2013 y 2018. Los manifestantes, chilenos y alemanes que viajaron desde distintas ciudades como Berlín, Stuttgart, Bochum y Münster, exigieron justicia para las víctimas de Colonia Dignidad y que los perpetradores entreguen información para conocer el paradero de los desaparecidos.

Hopp, hoy de 79 años, fue director del hospital de la colonia y mano derecha de Paul Schäfer, fundador y líder de la secta establecida en 1961 en Chile. En 2011, el médico huyó de la justicia chilena, que lo condenó a cinco años de cárcel por complicidad en abuso sexual de menores. A pesar de que existe una orden de captura internacional en su contra, vive libremente en Alemania debido a que este país no extradita a sus ciudadanos.

VIDEO| Funan a exjerarca de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp prófugo de la justicia en Alemania

Los intentos de que enfrente aquí la justicia tampoco han prosperado. En septiembre de 2018, el tribunal superior de Düsseldorf rechazó la solicitud hecha por Chile para que cumpliera su condena en Alemania y en mayo de 2019 la fiscalía de Krefeld cerró una investigación por denuncias de asesinato, lesiones graves y complicidad en el abuso de menores, al argumentar que no encontró pruebas que acrediten sospecha de delito.


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. Qué lamentable es comprobar que la impunidad se está imponiendo…!

    No olvidar a Pinochet …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.