Alto Mando 2024: llaman a retiro a general que se reunió con Valdivia y al que vetó a periodista.
General Luigi Lopresti: cuestionado jefe de la Dipolcar pasa a retiro
El presidente Gabriel Boric sancionó la salida de este oficial en la nómina de 12 generales que darán un paso al costado en Carabineros. Lopresti es una figura controvertida, pues estuvo a cargo de espiar líderes estudiantiles en 2011 y en 2022 realizó varias acciones tendientes a socavar el recién asumido gobierno, según reportó Interferencia.
Ayer el presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando 2024 de Carabineros, a propuesta del general director, general Ricardo Yáñez. Con esto, doce son los generales que pasan a retiro, lo que incluye la salida de Luigi Lopresti, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar).
La caída de Lopresti se produce a más de un año de funcionamiento del actual Gobierno, pese a que existían antecedentes que desaconsejaban que el general se mantuviera a la cabeza de la inteligencia de Carabineros.
El primer antecedente es antiguo. Según reportó Ciper en enero de 2022, Lopresti fue uno de los oficiales a cargo de “monitorear y elaborar informes» sobre líderes estudiantiles en 2011, a través de infiltraciones policiales. Se trata de los mismos dirigentes que poco más de una década después entraron en La Moneda: Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD).
En junio de 2022 llegaron más antecedentes. En aquella fecha, Interferencia publicó un artículo donde se daba cuenta mediante múltiples testimonios reservados provenientes de inteligencia de Carabineros de una estrategia por parte del general Lopresti para perjudicar al gobierno de Boric. (Lea acá el artículo).
La caída de Lopestri se produce a más de un año de funcionamiento del actual Gobierno, pese a que existían antecedentes que desaconsejaban que el general se mantuviera a la cabeza de la inteligencia de Carabineros.
La entrega de informes de inteligencia parciales, el cese a las rondas de patrullaje nocturno de inteligencia a las residencias del mandatario y la ministra del Interior y dar aviso a las ex autoridades del gobierno de Piñera antes que al actual Ejecutivo fueron parte de lo informado a esta redacción.
Incluso, funcionarios revelaron a Interferencia que a fines de 2019, con el estallido social aún candente, la explicación que se daba en la sede de la inteligencia policial nacional estaba en una teoría proveniente del neonazi chileno Alexis López Tapia: la ‘Revolución Molecular Disipada” (Lea acá el artículo de Interferencia sobre López).
Aquella teoría, a grandes rasgos, proponía la idea de un proceso revolucionario secreto y nacido del extranjero, el cual estaría entonces alimentando la revuelta chilena. Durante fines de 2019 e inicios de 2020, 15 láminas de una presentación de Power Point habrían estado pegadas en la pared de una oficina de la Dipolcar.
Lopresti también fue testigo en el juicio contra Interferencia, en el cual el ex jefe de la inteligencia policial de la llamada Macrozona Sur, Christian Beltrán, acusó a este medio de injurias y calumnias por informar de su intempestiva remoción del cargo. En el artículo se mencionó el robo de madera como una arista que habría precipitado la salida de Beltrán de tan importante posición en la Dipolcar.
Todo lo anterior ocurrió dentro del último año y medio. Ayer, en tanto, se dio a conocer que hay un funcionario activo de Carabineros y otro en retiro detenidos por la PDI por su vinculación con los delitos de robo de madera asociados a la Resistencia Mapuche-Lafkenche, habiendo sido Interferencia el primer medio en mostrar este tipo de vínculos.
Los tribunales terminaron fallando en favor del policía, aunque solo en el cargo de injurias. Durante el mismo juicio en contra este medio, el propio Lopresti acudió a prestar testimonio. En aquella declaración, el ahora removido director de Inteligencia explicó que Beltrán fue sacado de sus funciones por “disconformidad en el inventario de su repartición”, existiendo “ciertas omisiones de especies muebles donadas que no estaban ingresadas en el inventario”. El tribunal no indagó en dichas declaraciones antes de condenar a esta redacción (lea acá artículo sobre la querella contra Interferencia).
Todo lo anterior ocurrió dentro del último año y medio. Ayer, en tanto, se dio a conocer que hay un funcionario activo de Carabineros y otro en retiro detenidos por la PDI por su vinculación con los delitos de robo de madera asociados a la Resistencia Mapuche-Lafkenche, habiendo sido Interferencia el primer medio en mostrar este tipo de vínculos.
En reemplazo de Lopresti asumió el recién ascendido a general, Julio Jaramillo, quien oficiaba como director de la Escuela de Carabineros.
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/general-luigi-lopresti-cuestionado-jefe-de-la-dipolcar-pasa-retiro
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Es decir no hay cambios en la estructura orgánica de la institución. Se baja la re-fundación de la institución.