La agrupación no reconoce a los detenidos y se abren dudas por los dos carabineros involucrados en el robo de madera.
Hasta ahora, la agrupación armada RML -que se adjudica “más de 100 acciones en los más de 10 años de existencia”-, solo ha reivindicado sus actos a través de comunicados, tal como lo hizo en esta ocasión para desmarcarse de los once detenidos. Entre ellos se encuentran dos policías, uno de los cuales también respondía ante Forestal Arauco, según antecedentes de Fiscalía.
El pasado 21 de septiembre, Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI), y con apoyo de personal de la Armada, realizó un procedimiento policial en la región del Bío Bío, que terminó con once personas detenidas, para luego informar que se trataría de personas vinculadas a la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Entre los arrestados, dos de ellos son carabineros, uno retirado, y otro que cumplía funciones en la institución.
Tras la masiva detención de los supuestos integrantes de la organización que ha reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal y camiones, el Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), celebró el hecho, indicando que “la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura”. Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó lo sucedido como «un gran logro».
Sin embargo, tras el revuelo del operativo, desde la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) aseguraron a través de un comunicado que todo no fue más que un “tongo policial y mediático” con el cual se “buscaba difamar” a la organización.
Sin embargo, tras el revuelo del operativo, desde la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) aseguraron a través de un comunicado que todo no fue más que un “tongo policial y mediático” con el cual se “buscaba difamar” a la organización.
En el comunicado donde desde la RML señala no tener relación con los once detenidos que dejó el operativo policial, se indica que como ORT (órgano de resistencia territorial) han efectuado cerca de cien acciones en sus diez años de existencia.
Los carabineros involucrados
Luego de los allanamientos efectuados por la PDI la madrugada del jueves 21 de septiembre, los efectivos policiales detuvieron a once personas presuntamente vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Rápidamente se conoció que entre los once detenidos figuraban el cabo primero de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, Darwin Carrillo y el ex jefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, Luis Berna, actualmente en retiro. Por otra parte, entre los otros detenidos solo figuraban dos miembros con apellido mapuche.
Tras las diligencias policiales, seis de los once detenidos pasaron a prisión preventiva, mientras que los cinco restantes quedaron bajo las medidas de arresto domiciliario total, entre ellos, Carrillo y Berna. No obstante, tras la apelación de los querellantes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el tribunal determinó que todos los acusados debían pasar a prisión preventiva pues representaban un peligro para la seguridad.
Conforme indica el documento, Carrillo avisaba a Fonseca los momentos en que no había resguardo policial en determinadas zonas dejando libre el terreno para “sacar las cargas”, en referencia a la madera. Así, Carrillo mantuvo comunicación con Fonseca avisando de los momentos en que carabineros hacían relevos o los momentos en que no podían dirigirse a determinados lugares por estar en otros sitios del suceso.
Según explicó el fiscal Juan Yáñez, tanto Carrillo como Berna, inicialmente quedaron con arresto domiciliario, pues no presentaban antecedentes y además, cooperaron durante la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público.
A juicio de la Fiscalía, los once formalizados corresponden al brazo operativo de la RML. En ese sentido, la carpeta investigativa indica que Carrillo mantenía comunicación directa con Celso Fonseca, el Conejo, quien lidera el grupo y en diciembre de 2022 fue detenido por formar parte de un grupo dedicado al robo de vehículos.
Conforme indica el documento, Carrillo avisaba a Fonseca los momentos en que no había resguardo policial en determinadas zonas, dejando libre el terreno para “sacar las cargas”, en referencia a la madera. Así, Carrillo mantuvo comunicación con Fonseca avisando de los momentos en que carabineros hacían relevos o los momentos en que no podían dirigirse a determinados lugares por estar en otros sitios del suceso.
Por otra parte, Berna -quien además es tío de Jairo Aravena Peña, otro de los detenidos- estaría vinculado directamente con Fonseca a través de comunicaciones mediante WhatsApp o con un segundo número de celular, por lo que no hay registro de dichas llamadas, indica el documento citado. Sin embargo, en otras conversaciones, Aravena habla de su tío, en referencia a Berna, con quien hablaba y acordaban determinadas cuestiones.
Aquí, el rompecabezas se complica, pues Berna también operaba como una especie de informante doble, ya que entregaba información a la RML, pero también a la empresa Maxcon que ofrecía servicios a la Forestal Arauco. En dicha empresa trabajaba Aravena, su sobrino, pero también su hijo, Marcelo Berna.
Aquí, el rompecabezas se complica, pues Berna también operaba como una especie de informante doble, ya que entregaba información a la RML, pero también a la empresa Maxcon que ofrecía servicios a la Forestal Arauco. En dicha empresa trabajaba Aravena, su sobrino, pero también su hijo, Marcelo Berna.
Según la carpeta investigativa, tanto Berna como Carrillo recibían dinero a cambio de cualquier información que para el grupo fuera útil. Asimismo, se detalla un episodio en que Berna le pidió dinero prestado a Fonseca, una cifra cercana a los $500.000 pesos, y como no pudo pagar, le entregó una pistola. De hecho, en diligencias anteriores, fue hallada en la casa de Fonseca una pistola Glock de 9 milímetros con 48 cartuchos que no corresponde a la entregada en parte de pago.
Según los antecedentes de la Fiscalía de Bío Bío y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, Carrillo recibía cerca de $300.000 pesos en dinero efectivo por información entregada.
Con todo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reconoció sobre los funcionarios involucrados que “entregó información desde su posición de carabinero activo a Celso Fonseca por teléfono, señalando en qué lugares no habría cobertura de patrullajes de Carabineros, hacia qué lugares se dirigían, facilitando la concurrencia del grupo y facilitando el robo de madera”.
Sin embargo, apuntó que ambos funcionarios tenían una “irreprochable conducta anterior” y “han colaborado con la investigación prestando declaración”. Con el correr de los días, el mismo Yáñez tomó contacto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para querellarse en contra de “los delincuentes que se infiltren en la institución para cometer delitos”.
RML en el marco de los movimientos por la autodeterminación mapuche
De acuerdo a una publicación del historiador mapuche Fernando Pairican, desde principios de 2021, “el movimiento mapuche partidario de la autodeterminación, encabezado por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Weichan Auka Mapu [Lucha del Territorio Rebelde], impulsó una oleada de «recuperaciones de tierras”.
Esta reivindicación territorial y política, según explicó el académico en la revista latinoamericana de ciencias sociales Nueva Sociedad, incluyó “el uso de la violencia política contra maquinarias y camiones forestales, y también el incendio de casas de agricultores y cabañas de turismo”.
Hasta ahora, Resistencia Mapuche Lavkenche solo ha reivindicado sus acciones a través de comunicados, tal como lo hizo en este contexto para desmarcarse de los 11 detenidos. A diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que, por ahora, no ha tenido voceros reconocibles.
“Bajo los marcos ideológicos desarrollados por la CAM, que promueve el ‘control territorial como ejercicio de la liberación nacional’, el movimiento favorable a la autodeterminación hizo uso de la violencia en el marco de lo que consideran sabotajes al capitalismo”, planteó Pairican.
La primera acción que puso a la Resistencia Mapuche Lafkenche en el radar de las autoridades y en el ojo público se remonta al 13 de abril del 2020 cuando en el sector del puente Lleu Lleu, en Tirúa, fue detonado un coche bomba que dañó un generador eléctrico e inhabilitó por algunas horas la ruta.
La RML se adjudicó la autoría de los hechos e indicaron que la acción fue motivada por el avance de la Forestal Mininco en las comunidades y el aumento de la militarización en la zona:
“Pu weichave de la Resistencia Mapuche Lavkenche reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral. Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos”.
Hasta ahora, Resistencia Mapuche Lavkenche solo ha reivindicado sus acciones a través de comunicados, tal como lo hizo en este contexto para desmarcarse de los 11 detenidos. A diferencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que, por ahora, no ha tenido voceros reconocibles.
Luego, el 23 de junio del mismo año, la RML se adjudicó el derribo de una antena telefónica en la localidad de Quidico, al norte de Tirúa. “Con esto damos un paso firme hacia la unidad de la Resistencia Mapuche en la zona Lafkenche […] reafirma el compromiso irrestricto de expulsar del territorio a empresas forestales o cualquier otra expresión capitalista que atente contra la vida mapuche y de los pueblos”, señala el comunicado en el que se se adjudican las acciones de sabotaje.
También se registraron cortes de ruta en las comunidades de Huentelolén y Tranaquepe, además de un enfrentamiento con fuerzas especiales de Carabineros ocurrido en Lleu Lleu y Palos Blancos, todas las acciones fueron adjudicadas por la RML motivadas por los 58 días en huelga de hambre que comuneros mapuche habían levantado desde la cárcel en ese entonces.
La primera acción que puso a la Resistencia Mapuche Lavkenche en el radar de las autoridades y en el ojo público se remonta al 13 de abril del 2020 cuando en el sector del puente Lleu Lleu, en Tirúa, fue detonado un coche bomba que dañó un generador eléctrico e inhabilitó por algunas horas la ruta.
Hasta la fecha, se estima que el radio de acción de la RML corresponde a la zona costera de la denominada macro zona sur y corresponde a las comunas de Contulmo, Tirúa, Cañete, Nueva Imperial y Carahue. Según una publicación de La Tercera del año 2021, en las investigaciones llevadas a cabo se registran actos reivindicados por la WAM pero que son ejecutados por la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Un documento reservado elaborado por los asesores de la ex ministra Izkia Siches al que accedió Interferencia define a la RML como Resistencia Mapuche Lafkenche, organización cuya cobertura espacial es en la costa entre las regiones Bio Bio y Araucanía. Tienen conflictos con las forestales y particulares quienes han usurpado parte de los territorios. Las acciones son muy ordenadas territorialmente y van avanzando hacia el sur por la ruta costera. En su composición y forma operativa es de tejido complejo, ya que hay distintas variables que van determinando sus decisiones. Y esto porque detrás de ello no solamente está el tema de la reivindicación territorial, sino también el negocio de la madera, y otros.
Por su parte, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, acusó un «doble estándar» en el caso de la organización que usó el nombre de la reivindicación territorial para realizar atentados en Wallmapu y que fue desbaratada la última semana.
A juicio de la parlamentaria «resulta sospechoso al menos que una vez conocidas las identidades de los miembros de esta banda, entre los que había dos ex carabineros con vinculaciones a la ultraderecha, se haya establecido el máximo secretismo», añadió.
27 de septiembre, 2023.
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/golpe-la-resistencia-mapuche-lafkenche-la-agrupacion-no-reconoce-los-detenidos-y-se-abren
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment