Chile caníbal: la disputa Vallejos-Tohá en el seno del «estado macho opresor».

¿Es Camila Vallejo la presidenciable de Boric? La protección a la vocera y el momento crítico de Tohá.

por Ex-Ante

Mientras la presidenciable del PPD, Carolina Tohá, tiene que lidiar con una desgastante agenda de seguridad y soportar el “fuego amigo” de Apruebo Dignidad en el Congreso, Camila Vallejo (PC) disfruta de una cómoda agenda, eludiendo temas conflictivos en sus vocerías y recibiendo un trato privilegiado del presidente Boric. A tal punto que las abundantes señales del mandatario favorables a Vallejo parecen parte de un diseño.

Qué observar. La carrera presidencial se ha visto desatada en la oposición donde el binomio Evelyn Matthei y José Antonio Kast copan la atención mediática, situación que La Moneda ha seguido de cerca.

  • Cuando sólo se habla de los candidatos presidenciales opositores, se da por hecho de que alguno de ellos será el que se impondrá en los próximos comicios. Frente a este escenario, poco a poco se ha ido cristalizando un binomio presidencial oficialista: Camila Vallejo y Carolina Tohá. Aunque claramente una atraviesa por un mejor momento que la otra, debido a la abismal diferencia de tareas y roles que están desempeñando.
  • En este contexto, comienza a instalarse la idea de que la candidata presidencial de La Moneda sería Camila Vallejo, en desmedro de Carolina Tohá ¿Tiene asidero aquello?

Vallejo y la agenda protegida. Tradicionalmente los portavoces de gobierno están en la primera línea de fuego comunicacional. Son el principal cortafuego mediático para blindar al Presidente. Sin embargo, la estrategia de la ministra Segegob Camila Vallejo ha sido diferente.

  • En general evita la sobreexposición y mide mucho sus apariciones mediáticas en contextos de crisis e inestabilidad. Optando siempre, por agendas más blandas y protegidas o muy ligadas a la figura del Presidente Boric, sin ir más lejos, Vallejo es la ministra que más Instagram Lives ha realizado con el mandatario. Es el ministro Luis Cordero quien la ha reemplazado en vocerías críticas para La Moneda como en los indultos y el Caso Democracia Viva.

Resultados y perfil mediático. El diseño le ha dado réditos. Vallejo es la figura con mayor adhesión a nivel presidencial del Gobierno. En la última encuesta Pulso Ciudadano marca 3,3% mientras que Tohá registra 2,3 %. Una diferencia, que de todos modos se sitúa dentro del error muestral.

  • Otra dimensión interesante de analizar es el perfil mediático de Vallejo. Su entrevista en la Revista Velvet, su participación en la próxima visita de Estado a China, algo bastante inusual para una vocera de Gobierno y su perfilamiento como rostro de la puesta en escena gubernamental de los Juegos Panamericanos, la sitúan en una zona de confort mediática y en un status de primus inter pares respecto del resto de los ministros de palacio.
  • Además, Vallejo tiene un bajo nivel de despliegue en el Congreso, pese a que cultiva y posee amplias redes dada su condición de ex parlamentaria.

Tohá atrapada en la agenda de seguridad. Por contraste, la coyuntura no es del todo favorable a la Ministra del Interior Carolina Tohá. La Jefa de Gabinete ha debido enfrentar la fricción política y mediática a raíz del proyecto de Ley de Usurpaciones y el veto presidencial, pasando a ser el rostro de “las tomas pacíficas”, aspecto sobre el cual, posteriormente reconocería el error.

  • Se añade a lo anterior el rechazo de la postura oficialista en el proyecto de ley que penaliza con cárcel el porte de elementos incendiarios en el contexto de manifestaciones, que nuevamente la pone en el epicentro de la polémica.
  • En los proyectos de seguridad Tohá no ha contado con el respaldo absoluto de los parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes permanentemente han planteado reparos al enfoque de esta agenda.
  • La candidata presidencial de los parlamentarios de AD en la disyuntiva Tohá v/s Vallejo, es por cierto Vallejo. Tohá, sin embargo, también ha generado un ambiente hostil en el Congreso donde acusó a la derecha de querer que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a cárcel. La oposición respondió con una inédita carta transmitiendo su profundo malestar.

La molestia del socialismo democrático. En el socialismo democrático están conscientes de las señales de trato preferencial hacia Vallejo que emanan desde La Moneda, por lo mismo, han salido a cuestionar el rol de la vocera. Indicando que no corresponde que una portavoz de gobierno goce de privilegios tales como una agenda protegida.

  • El diputado del PS, Leonardo Soto ha planteado que “la vocería de Gobierno de la ministra Vallejo se ha ido reduciendo a menos temas, a una vocería residual de los temas que no tocan otros ministros. A mi juicio, ella puede y debe tener una vocería y agenda mayor que la actual”.
  • El Diputado Indep-PPD Jaime Araya, reforzó el concepto planteado por Soto, agregando que: “Es curioso que en medio del tsunami comunicacional que está arrasando con el Gobierno en materia de usurpaciones, la ministra Vallejo, que es una gran comunicadora, no se haya sumado a la tarea de explicarle a la ciudadanía, por ejemplo, que el actual Código Penal distingue usurpación violenta y no violenta“.
  • En la misma línea, el Diputado del PR, Tomás Lagomarsino, indicó que “Es evidente que en La Moneda y particularmente el Presidente está protegiendo y blindando a la ministra Vallejo”.
  • El trasfondo de esta crítica es intentar producir un re-balance al interior de La Moneda con el objeto de que el trato privilegiado hacia Vallejo sea matizado, para que así, el capital político de Tohá no continúe siendo dilapidado.
  • Por último, esta controversia entre las dos mujeres fuertes de La Moneda, reproduce una crítica y diferencia que siempre ha existido en torno al modelo bicoalicional de esta administración. La inconformidad desde el socialismo democrático es que siempre es este conglomerado quien hace el desgaste en sacar adelante la gestión, pero es el Frente Amplio quien brilla y se apropia de las agendas simbólicas.

Disputas con historia. Las disputas internas entre ministras o ministros presidenciales que comienzan a perfilar sus candidaturas al interior de los gabinetes no es novedad. En su momento Ricardo Lagos debió dirimir entre dar respaldo a Soledad Alvear o Michelle Bachelet. En la misma línea, Sebastián Piñera debió administrar la disputa presidencial generada dentro de su gabinete entre Andrés Allamand y Pablo Longueira.

  • De momento, pese a que Boric está aún lejos de dirimir esta contienda entre las mujeres fuertes de La Moneda, sí ha dado señales de que la opción por proteger a Vallejo y exponer a Tohá es parte de un diseño.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/presidenciables-oficialistas-el-contraste-entre-el-dificil-momento-de-toha-y-la-comoda-agenda-de-vallejo-con-el-apoyo-de-boric/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comments

  1. Es casi IMPOSIBLE que
    Camila Vallejo prospere en el intento
    por llegar a La Moneda:
    es comunista…
    A menos que se dé una espectacular voltereta ideológica…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.