Mundo horrorizado: mas de 500 muertos por bombardeo israelí a hospital de Gaza.

Personas se reúnen alrededor de los cuerpos de palestinos muertos ataques aéreos israelíes contra el hospital árabe Al Ahli en el centro de Gaza después de que fueran transportados al hospital Al-Shifa, este martes DAWOOD NEMER / AFP

El ataque se produce horas antes de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.

Más de 500 personas habrían resultado muertas en el hospital baptista Al Ahli, en Ciudad de Gaza, como consecuencia de una violenta explosión la noche del martes. Hamas culpa a la aviación israelí de haber bombardeado la instalación, mientras que el ejército hebreo señala en una investigación preliminar que la causa habría sido un cohete mal dirigido desde una lanzadera de la Yihad Islámica, la otra milicia que opera en la franja de Gaza.

Las fuentes de la información sobre el número de muertos son el Ministerio de Salud y la Defensa Civil de este territorio gobernado por Hamas. Según un médico, en el momento del bombardeo, en la instalación se refugiaban unas 4.000 personas. De confirmarse la autoría israelí, sería la acción más mortífera de la aviación de este país desde el año 2008. Antes de la matanza, el gobierno del enclave había elevado a 3.000 el número de muertos en Gaza.

La masacre se produce a solo unas horas de la llegada a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, con la intención de contener a Beniamin Netanyahu y ha desatado una oleada de indignación en todos los países árabes, donde ha habido manifestaciones. Las protestas se han extendido también a la Cisjordania ocupada, donde algunos manifestantes proferían gritos contra Mahmud Abas, líder de la Autoridad Palestina.

An injured person is taken into a hospital after Israeli air strike hit a hospital, according to Hamas Health Ministry, in Gaza City, Gaza Strip, in this screen grab obtained from video, October 17, 2023.  REUTERS/Reuters TV
Personal sanitario trasladan a los heridos a otro hospital en Gaza. REUTERS

Solo unos minutos después de conocerse los hechos, Abas suspendió la reunión que tenía programada con el presidente estadounidense. Con su visita, Biden confiaba en anunciar que los civiles van a tener lo que necesitan y que la invasión terrestre no pondrá sus vidas en más peligro del que ya han estado. Es lo que quieren escuchar los países árabes y es lo que Biden tenía previsto decir en Ammán y El Cairo, las siguientes escalas de su gira.

Los hechos de este martes por la noche cambian radicalmente la naturaleza de esta visita en un momento de peligrosidad para la zona que eleva en varios grados la posibilidad de una extensión del conflicto.

El Al Ahli es uno de los 22 hospitales que permanecen abiertos en el norte de la franja para atender las necesidades humanitarias de la población, pese a las órdenes de evacuación israelíes. El Al Ahli opera bajo la dirección de la diócesis episcopal de Jerusalén y ya recibió el ­impacto de un cohete israelí el 14 de octubre, según un comunicado de esta organi­zación de la Iglesia protestante.

Parte de los gazatíes que hace unos días atendieron el aviso del ejército israelí para evacuar sus hogares y trasladarse al sur de la franja estaban volviendo al norte. Israel les aconsejó irse “por su seguridad”, pero este martes volvió a quedar claro que no hay lugar seguro en toda la franja de Gaza

La matanza ha desatado una oleada de protestas en todas las capitales del mundo árabe

La aviación bombardeó Jan Yunis y Rafah, las dos principales poblaciones del sur, y mató a unas 72 personas, según fuentes sanitarias palestinas. También murieron seis personas que se habían refugiado en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

La ONU calcula que hay unos 600.000 desplazados en el sur, que se unen a la población local y a las 400.000 personas sin hogar. En Gaza viven unos 2,3 millones de personas, y todas, las que están fuera de casa y las que se han quedado, en situación desesperada.

La OMS y la ONU no dejan de insistir en que el agua se ha ter­minado y que este miércoles dejarán de ­funcionar los generadores que iluminan los hospitales porque no tendrán combustible.

Un portavoz militar israelí negó que haya una crisis humanitaria en Gaza. Afirmó que hay agua y electricidad, en contra de lo que sostienen los organismos internacionales que están en la franja. En las escuelas y los refugios de las Naciones Unidas se ha limitado la distribución de agua a un litro por persona y día. El racionamiento aún es peor en los hospitales: 350 centímetros cúbicos por paciente, según el Ministerio de Sanidad.

El cuestionado líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cancela su encuentro con Biden.

Estados Unidos insiste en que las negociaciones para abrir corredores humanitarios y crear ­zonas seguras pronto darán frutos. Nueve horas estuvieron reunidos el lunes el primer ministro Beniamin Netayahu y el secretario de Estado, Antony Blinken, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El asedio ha unido a las capitales árabes. Todas exigen que se levante, y cada día que pasa aumenta el peligro de que el conflicto se extienda. Irán lo ha dejado claro. Si Israel no frena “los crímenes de guerra” en Gaza, el “eje de la resistencia”, como llama a las milicias bajo su control, responderá.

.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20231017/9307720/500-muertos-bombardeo-hospital.html

Anexo CT: infografía al día 11.

Hamas dice que tiene 250 rehenes, incluidos militares de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel, y está demandando a cambio la liberación de cerca de seis mil palestinos de cárceles israelíes. Vía Graphic News. Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/17/mundo/mas-de-500-muertos-por-explosion-en-hospital-de-gaza-ministerio-palestino-6358


Masivas protestas en varios países en repudio al ataque israelí contra un hospital de Gaza (VIDEOS).

por RT/Actualidad.

La ira es palpable en todo Oriente Medio y el norte de África, donde varios gobiernos ya condenaron el ataque y aseguraron que las autoridades israelíes tendrán que responder y rendir cuentas ante el derecho internacional.
Masivas protestas en varios países en repudio al ataque israelí contra un hospital de Gaza (VIDEOS)

Cientos de manifestantes se concentraron este martes en distintos países del mundo para expresar su indignación por el ataque israelí al hospital Al Ahli, que dejó al menos 500 muertos y miles de heridos. 

La ira es palpable en todo Oriente Medio y el norte de África, donde varios gobiernos ya condenaron el ataque y aseguraron que las autoridades israelíes tendrán que responder y rendir cuentas ante el derecho internacional.

Cisjordania

Cientos de palestinos inundaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramala, sede de la Autoridad Palestina, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con granadas aturdidoras.

Turquía

Miles de ciudadanos se reunieron frente al Consulado israelí en Estambul para protestar contra el «barbárico ataque» de Israel, como lo calificó el Ministerio de Exteriores turco.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a «toda la humanidad» a actuar para detener la «atrocidad sin precedentes» que está teniendo lugar en Gaza.

Jordania

Decenas de personas intentaron asaltar la Embajada israelí en Amán, Jordania. Varios videos difundidos en redes muestran a una multitud enfurecida rodeando el edificio e intentando entrar por la fuerza. Las autoridades dispararon gases lacrimógenos para dispersarlos. No está claro si había personal israelí en el edificio.

Irán

El martes se celebró una multitudinaria protesta en la plaza Palestina de Teherán. Según la agencia de noticias IRNA, los manifestantes corearon consignas como «muerte a Israel», «ningún compromiso ni rendición en la batalla contra Israel».

Irak

Túnez

Cientos de manifestantes se concentraron ante la Embajada francesa en Túnez, denunciando a Occidente por estar detrás de los ataques a Gaza.

«Los franceses y los estadounidenses son aliados de los sionistas», gritaban los manifestantes, que también exigieron la retirada de los embajadores de ambos países.

Líbano

Las protestas estallaron frente a la Embajada de Estados Unidos en Beirut pocas horas después de la explosión del hospital de Gaza. 

Alemania

 

Por su parte, el vocero de las FDI, Daniel Hagari, señaló que los informes sobre el ataque se están examinando, y más información será presentada en cuanto sea posible. «Hay muchos ataques aéreos, muchos cohetes fallidos, y muchos informes falsos por parte de Hamás», indicó, citado por The Times of Israel.

La escalada del conflicto entre Israel y Hamás sigue cobrando fuerza. De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 2.800 palestinos han muerto y unos 12.000 han resultado heridos desde la escalada de las hostilidades, mientras que más de 1.400 israelíes perdieron la vida y unos 3.300 sufrieron lesiones.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/484168-video-masivas-protestas-oriente-hospital-gaza


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.