18 de octubre de 1941, en la Buta Wapi Chilwe comienza la Rebelión Mapuche Williche en Chadmo.
por RadioWilliche Mül’ütu.
Hoy, 18 de octubre no sólo se cumplen 4 años del llamado “estallido Social”, también se cumplen 82 años del levantamiento Mapuche Williche de Chadmo en Quellón. Ese día la comunidad de Weketrumao, al mando del Apo Ülmen José Antonio Güenteo Raín, su hermano Pedro Güenteo Raín e integrantes de la Comunidad se enfrentaron a un escuadrón de carabineros en Chadmo en respuesta a los constantes hostigamientos. Como resultado dos carabineros fueron tomados prisioneros.
Sin duda la acción de defensa territorial que más celosamente resguarda la memoria colectiva del pueblo williche, ligada con su resistencia al pago de impuestos territoriales o “contribuciones de haberes” fue esta rebelión.
La acción fue dirigida por el cacique José Antonio Guenteo, fue un enfrentamiento entre unos 80 indígenas y las fuerzas policiales, estas últimas constituidas en territorios williche ejecutando órdenes de embargo por deudas tributarias.
Los sucesos se prolongaron varios días. Las fuerzas de carabineros de toda la isla llegaron al territorio amotinado, mientras los sublevados se internaban en el monte para resguardarse de la acción represiva. Algunas familias fueron apresadas y llevadas a la cárcel de Castro en medio de gran expectación. Mientras tanto, el cacique Güenteo logró llegar a Santiago para dar cuenta de los hechos ocurridos y conseguir la solidaridad tanto de las organizaciones de trabajadores y campesinos como de parlamentarios progresistas, siendo apresado a su regreso, en Carelmapu.
Señala prensa de la época que los carabineros hicieron uso de sus armas de fuego y que tomaron presos a varios comuneros y comuneras. Se identifican los detenidos Pedro Huenteo Rain, José Santos Huenteo, Victor Ricardo Gualanauque y José Vargas Millalonco quienes presentaban heridas de bala en el cuerpo. También fueron detenidos Tránsito Nain Llancalahuen, Pedro Nauto Loncuante, María Levin Levin, Candelaria Rain Rain, María Amalia Rain Quinao y Otilia Nahuelani Llancalahuen. Estos últimos iban en un chalupón rumbo a Queilen con dos policías amarrados que fueron capturados en el levantamiento.
Las familias detenidas también fueron víctimas de torturas, pasando más de un mes en prisión, quedando la defensa legal a cargo de parlamentarios comunistas que llegaron a Castro para lograr su liberación.
18 de octubre, 2023.
Fuente: https://web.facebook.com/piren.quechucavi
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment