Chile, estado lumpenizado: PDI y militares detenidos por traficantes de coca y lanzacohetes.

Foto de archivo: PDI, frente al palacio de la Moneda, Plaza de ciudadanía 02-06-2017.

Dos detectives de la PDI fueron detenidos portando 9 kilos de cocaína en el Aeropuerto de Santiago.

por Absalón Opazo/El Ciudadano.

Investigación de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Briant) de la misma PDI, apunta preliminarmente hacia una organización en la que estarían involucrados integrantes de las Fuerzas Armadas.

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron detenidos portando 9 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto de Santiago.

Según consignó Radio ADN, la investigación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Briant) de la misma PDI, apunta preliminarmente hacia una organización en la que estarían involucrados integrantes de las Fuerzas Armadas.

Sobre el caso, el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía de Pudahuel, dijo a la emisora que fue un pasajero el que dejó en evidencia el ilícito: «Se descubrió un pasajero que venía con droga. Se pudo realizar una investigación reconstructiva y se pudo determinar quiénes fueron las personas que le entregaron esta droga de manera muy rápida», explicó el persecutor.

Respecto a los detectives involucrados, el fiscal Contreras detalló que estos se aprovecharon de su cargo, «específicamente del lugar donde se tiene que tener un especial resguardo, de ser un policía».

«Afortunadamente, el aeropuerto mantiene una serie de dispositivos de seguridad, que tienden a registrar, filmar y dar cuenta de las personas que entran y salen», añadió el fiscal, indicando que gracias a esto es que «se pudo, de manera rápida, dar con las personas que cometieron este delito».

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/dos-detectives-de-la-pdi-fueron-detenidos-portando-9-kilos-de-cocaina-en-el-aeropuerto-de-santiago/10/20/


Detenidos 4 militares activos del Ejército de Chile: Vendían lanzacohetes y municiones por Facebook.

por Absalón Opazo/El Ciudadano.

De acuerdo a lo informado por la PDI, un agente encubierto de la policía civil se hizo pasar por un comprador de marketplace de la citada red social. Así, el detective descubrió que uno de los involucrados pedía 2 millones 500 mil pesos por cada unidad de lanzacohetes.
 

 

Cuatro militares activos y un civil fueron detenidos por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, por comercializar tres lanzacohetes de propiedad del Ejército de Chile, y municiones, a través de la red social Facebook.

De acuerdo a lo informado por la PDI, un agente encubierto de la policía civil se hizo pasar por un comprador de marketplace de la citada red social. Así, el detective descubrió que uno de los involucrados pedía 2 millones 500 mil pesos por cada unidad de lanzacohetes.

«Realizamos un agente encubierto virtual y logramos reunirnos con el sujeto que vendía este armamento, logrando una posible transacción y estableciendo en la flagrancia la posición de este elemento prohibido», explicó a la prensa el subprefecto Juan Pardo, jefe de la Brico.

«Es un lanzacohetes que mantiene sus piezas y que, aparte de ser prohibido, son también prohibidas sus partes y piezas», agregó Pardo, confirmando además que los elementos en venta «eran 3 lanzacohetes que se mantenían en poder de distintos funcionarios del Ejército».

Al cierre de esta nota, y tras la formalización de los 5 detenidos por infracción a la Ley de Armas, se determinó la prisión preventiva del vendedor del armamento, de un cabo segundo del Ejército que lo facilitó, y de un teniente que entregó los elementos a su subordinado para la venta.

Este último uniformado tenía además en su poder una escopeta inscrita a nombre de una persona fallecida (sin parentesco con él), y municiones que podrían haber sido robadas también desde el Ejército.

El fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, dijo a Radio Cooperativa que «al momento de querer ofrecer esta especie, de querer recibir cerca de 2 millones, la responsabilidad de aquellos que las mantienen en su poder es distinta, y asimismo (está) este teniente que, con la responsabilidad de su cargo, mantiene balas de guerra y además mantiene un arma completamente irregular en su domicilio. Es por esa razón que se solicitan las prisiones preventivas respecto de ellos». 

Respecto a los otros 2 militares (un hombre y una mujer, ambos cabos del Ejército), se indicó que quedaron en libertad pues no existe hasta ahora evidencia de que hayan intentado vender los lanzacohetes.

Asimismo, aparte de este armamento bélico, la PDI le incautó al grupo dos escopetas, una pistola Glock y balas de diversos calibres.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/detenidos-4-militares-activos-del-ejercito-de-chile-vendian-lanzacohetes-y-municiones-por-facebook/10/20/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.