Más de 50 días en paro: Docentes y asistentes de la educación en Atacama acusan incumplimiento de reparaciones mínimas comprometidas por el Mineduc
La crisis al interior de la Educación Pública a raíz de la instalación de los servicios locales de educación sigue sumando afectados. Esta vez se trata de las comunidades educativas administradas por el Servicio Local de Educación (SLEP)Atacama, institución que tras una auditoría, arrojó millonarios gastos sin justificar, en medio de una delicada situación de infraestructura en distintos establecimientos de Copiapó, Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
Carlos Manuel Rodríguez Álvarez, presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, detalla a Resumen que las falencias de SLEP incluyen aspectos ligados a; «administración, finanzas e infraestructura».
Cincuenta y un días de paro cumplen los y las trabajadoras de los distintos establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación en las provincias de Copiapó y Chañaral, en la región de Atacama, donde casi 30 mil estudiantes podrían perder el año tras destaparse el escándalo administrativo del SLEP a cargo de administra 45 escuelas, 15 liceos y 18 jardines infantiles.
Rodríguez relata a Resumen que actualmente , «hay escuelas con servicios higiénicos clausurados, salas sin luminarias, sin interruptores, sin enchufes. Para no ir más lejos, el jueves y viernes de la semana pasada, la empresa contratista que atiende la impresión se llevó las bandejas de las multicopiadoras por no pago y las multicopiadoras, dentro de las escuelas, hoy son una condición habilitante en todo lo que se refiere a impresión. Este es el nudo que prolonga el paro, porque no vamos a volver en las mismas condiciones que salimos».
El representante del gremio docente en Atacama enfatiza en que no retornarán si estos arreglos mínimos no son subsanados, debido a que, «el 13 de septiembre nos reunimos con el ministro (Cataldo) y llegamos a un acuerdo en el tema de la infraestructura, entendiendo que para atender esta crisis, hay obras que tienen que realizarse de forma inmediata, como habilitar los servicios básicos al interior y los insumos de funcionamiento como hojas, tintas y materiales para los liceos técnico profesional. El ministro se comprometió a tenerlo solucionado a fines de septiembre, situación que aun no sucede».
Fue el 13 de junio pasado que la Contraloría advirtió en un informe de 137 páginas, una serie de irregularidades financieras y administrativas, entre las que se mencionan; «debilidades generales de control interno, inexistencia de manual de procedimientos de confección de conciliaciones bancarias, ausencia de procedimiento o instrucciones para la entrega de beneficios Pro-Retencibn, entrega de tarjetas Gift card de forma no nominativa, Ausencia de control sobre las solicitudes realizadas por los directores de los establecimientos», entre otras.
Considerando estas presuntas irregularidades y la exigencia de condiciones mínimas para los establecimientos, Carlos Manuel Rodríguez enfatiza en que, «desde el ministerio siguen los pasos normativos que le da la Ley 21.040 y no se han provisto de algún instrumento que les permita responder ágilmente y ahí estamos, entrabados en estas cosas mínimas, habilitantes, que no logran resolverse».
Desde el Colegio de Profesores de Chile llamaron a una jornada de solidaridad con la grave crisis de la Educación Pública que se vive en Tiltil, Quellón y Atacama para este miércoles. Las movilizaciones consistirán en la entrega de cartas en las distintas delegaciones presidenciales del país, además de la realización de marchas en dichos territorios afectados con la administración educacional, ya sea a cargo de los departamentos de educación municipal, como de los servicios de educación, como el caso de Atacama.
24 de octubre, 2023.
Fuente: https://resumen.cl/articulos/mas-de-50-dias-en-paro-docentes-y-asistentes-de-la-educacion-en-atacama-acusan-incumplimiento-de-reparaciones-minimas-comprometidas-por-el-mineduc
Escala la tensión entre Cataldo y profesores de Atacama: ministerio compromete fechas pero profesores siguen en paro.
Ni siquiera el compromiso por parte del Ministerio de Educación de comenzar los trabajos de reparación y restauración en los establecimientos a más tardar el 6 de noviembre ha logrado convencer a los profesionales, que se niegan a retornar hasta ver concretado el inicio de las obras. Casi 30 mil estudiantes corren serio riesgo de perder el año escolar.
El proceso en el norte, sin embargo, ha estado plagado de dificultades, y aunque las autoridades educativas se han traslado en más de una oportunidad a la región para intentar destrabar el conflicto, lo cierto es que el mismo ya cruzó el umbral del medio centenar de días activo, lo que tiene el ambiente intranquilo puertas adentro en el Mineduc, donde dicen no comprender que los profesores del territorio sigan en paro puesto que, aseguran entendidos en la materia, ya les han trazado un calendario con soluciones concretas.
La protesta docente es contra el SLEP y las autoridades responsables por lo que, aseguran los profesores, son pésimas condiciones de infraestructura y falta de insumos para llevar adelante las clases. La mala administración desde que se traspasó el servicio educativo desde los cinco municipios hasta el SLEP también ha sido puesta en la mesa, así como la necesidad de un mejor acompañamiento pedagógico.
Frente a esto, la semana pasada la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, estuvo en la región y el viernes, junto al gobierno regional de Atacama, se comprometió en nombre del ministerio con un cronograma de obras de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de los establecimientos de dicho SLEP. Ahí, por ejemplo, se dio cuenta de la articulación del trabajo público y privado y contempla, por ejemplo, a los alcaldes de las cinco comunas en cuestión, además de las mineras CMP, Candelaria, Carola, Caserones y Pucobre, además de Codelco y Kinross. Incluso la Universidad de Atacama estará asesorando técnicamente ciertos aspectos.
En esa línea, el Mineduc prometió trabajos de corto, mediano y largo plazo, poniendo como plazo límite el 6 de noviembre para que las 60 escuelas del SLEP Atacama, incluidas las 14 que sí están con clases, hayan visto el inicio de sus trabajos de reparación y restauración. De ellos, se espera que las obras en 55 se inicien a más tardar el 31 de octubre y en los otros cinco entre el 1 y 6 de noviembre. A los 18 jardines infantiles dependientes de SLEP ya les realizaron las mantenciones comprometidas, por lo que están en clases activas.
Inicialmente, las obras de mejoras venideras buscan dar respuesta a los problemas más urgentes y fueron priorizadas en un catastro en el que participaron las comunidades de los propios establecimientos.
Esto es, justamente, lo que más tiene contrariadas a las autoridades del Mineduc y que ha provocado incluso que el ministro Cataldo haya deslizado críticas hacia los profesores por mantener la decisión de no volver y, con ello, poner en riesgo el año escolar de los casi 30 mil alumnos que componen las comunidades educativas del servicio atacameño. En conversación con radio Duna, el secretario de Estado señaló hace algunos días que luego de haber resuelto, según su juicio, las situaciones más urgentes -material pedagógico y capacidad operativa- “no puedo entender que habiendo condiciones mínimas garantizadas en la mayor parte del sistema, ese sistema no vuelva a funcionar de manera normal o regular”. Ahí también dijo que de los 60 establecimientos, 42 “están con condiciones de volver”.
¿Y qué dicen los profesores? Básicamente, que a pesar de las fechas prometidas, no retornarán hasta ver concretado el inicio de los trabajos. “Nos ofrecieron una intervención simultánea (…), pero hoy, a 47 días de movilización, no están interviniendo en la escuela, no están cambiando la chapa, no están habilitando los baños, no está ese trabajo, y es eso lo que se reclama”, argumentó Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores, hace cuatro días.
Hoy la crisis ha trascendido incluso a ser un problema de dos. El mundo parlamentario ya está involucrado y, sin ir más lejos, este lunes la senadora Yasna Provoste (DC) emplazó en duros términos al ministro Cataldo en la Comisión de Educación de la Cámara Alta durante una sesión en la que se analizó la crisis educacional en Atacama, circunscripción que ella representa en el Congreso. “Lamento que se retire el ministro (de Educación, Nicolás Cataldo), porque la verdad creo, como una moción de orden, lo más importante es haber tenido alguna respuesta de su parte, porque todo el rato que ocupó en hablar no dijo nada”, aseguró.
La parlamentaria hizo presente su molestia, dado que el titular de Educación se retiró a la mitad de la sesión y -según la senadora- sin haber entregado una solución a las demandas que plantearon los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama. “Yo hubiese esperado, ya a 50 días, que el ministro (Cataldo) hubiese dado una respuesta, no le digo que dé respuesta a todos los temas que han planteado, por una parte, los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, o el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local, o sea, hemos escuchado todo este momento… uno que siente que seguimos en Marte, sigue en otro planeta”, remató.
Pero no lo es todo. Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo (ambos UDI), diputados que son parte de la Comisión de Educación, anunciaron que acudirán al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Defensoría de la Niñez por esta situación.
“Es absolutamente inaceptable que, transcurridos más de 50 días de movilización, las autoridades ministeriales no hayan sido capaces de resolver las legítimas demandas que han expuesto los profesores”, dijeron.
24 de octubre, 2023.
Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/escala-la-tension-entre-el-mineduc-y-los-profesores-de-atacama-docentes-siguen-en-paro-y-alumnos-suman-51-dias-sin-clases/6POMYIGTM5HNZIE2K7GHKLNEFQ/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment