Se intensifica la guerra en múltiples frentes del régimen de Israel.
por SOUTHFRONT / La Haine.
La guerra en Gaza está poniendo a prueba la capacidad de Israel para luchar en múltiples frentes simultáneamente. El objetivo declarado de erradicar a Hamás parece poco realista
Israel continúa luchando en la Franja de Gaza palestina, mientras enfrenta amenazas desde otras direcciones en su primera guerra en múltiples frentes en décadas.
El avance israelí tuvo un alto coste. Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar del Movimiento Hamás que gobierna Gaza, anunciaron el 31 de octubre que sus combatientes han destruido hasta el momento 22 vehículos militares israelíes. Tan solo el 1 de noviembre, las Fuerzas de ‘Defensa’ de Israel (FDI) habían reconocido que 11 de sus tropas habían muerto en enfrentamientos dentro de la Franja.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza se intensificaron tras el inicio de la ofensiva terrestre. Alrededor de 400 civiles murieron o resultaron heridos cuando varios ataques alcanzaron un complejo de edificios residenciales en el campo de refugiados de Jabaliya, en la parte norte de la Franja, el 31 de octubre.
Los aviones bombardearon toda una plaza y lanzaron fuertes andanadas de artillería que provocaron varias víctimas mortales y heridos.
El Ministerio de Salud en la Franja Gaza confirmó en la tarde de este miércoles la segunda masacre israelí en el campamento de Jabalia en 24 horas. En esta ocasión el blanco fue una comunidad residencial. La acción criminal provoco más de 50 muertos, la mayoría de ellos aún bajo los escombros.
Esta madrugada (jueves) la ocupación cometió una tercera masacre contra un barrio residencial de Jabalia, informaron medios locales. La repetición de las masacres en Jabalia se debe a que se confirmó que el alto comandante de Hamás, presunto objetivo del primer bombardeo y supuestamente muerto, sigue gozando de buena salud.
Los ataques indiscriminados israelíes han dejado hasta el momento más de 8805 muertos, de los cuales 3.648 son niños y 2.290 mujeres, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina. Por otro lado, al menos 1.418 soldados y colonos israelíes han muerto hasta ahora, la mayoría de ellos durante el ataque sorpresa del 7 de octubre. En este número no se incluyen las tropas dadas de baja por Hamás desde el inicio de la invasión terrestre, ni las caídas en combate con Hezbolá, en total unas 150. Al menos 245 sionistas siguen detenidos por Hamás.
Mientras tanto, en el frente del Líbano continúan los enfrentamientos entre las FDI y Hezbolá. El grupo libanés anunció el 31 de octubre que había lanzado 105 ataques contra instalaciones militares israelíes desde que estalló la guerra en Gaza. 122 soldados israelíes murieron o resultaron heridos en los ataques.
Durante los ataques, los combatientes destruyeron nueve carros de combate principales Merkava, dos vehículos blindados Humvee, dos vehículos blindados de transporte de tropas, así como decenas de cámaras de vigilancia, radares, dispositivos de comunicación, sistemas de guerra electrónica y otros equipos militares.
El anuncio de los medios de comunicación sobre el desplazamiento de 65.000 colonos israelíes de 28 asentamientos ilegales cerca del Líbano es uno de los logros de Hezbolá en los enfrentamientos en curso.
En Siria e Irak se produjeron más ataques contra las fuerzas estadounidenses en respuesta al apoyo incondicional de Washington a la guerra sionista contra Gaza. El Pentágono anunció el 31 de octubre que 16 ataques tuvieron como objetivo bases estadounidenses en Irak y hubo otros 11 contra bases en Siria durante las últimas dos semanas.
La devastadora guerra de Israel provocó también una reacción de Yemen. El partido gobernante Ansar Allah anunció el 31 de octubre que había atacado a Israel con misiles y drones. También se atribuyó la responsabilidad de otros dos ataques dirigidos a Israel desde el Mar Rojo el 19 y 27 de octubre. El 1 de noviembre se informó de un cuarto ataque con misiles desde este frente.
La guerra en Gaza está poniendo a prueba la capacidad de Israel para luchar en múltiples frentes simultáneamente. A medida que la guerra se intensifica, las FDI podrían enfrentar amenazas mayores desde aún más frentes. Además, es probable que los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente aumenten y adquieran mayor escala. En general, el objetivo declarado de Israel de erradicar a Hamás parece poco realista.
Hamás muestra una feroz resistencia en Gaza y da de baja a más soldados israelíes
La tarde del 1 de noviembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que cuatro soldados más murieron mientras participaban en la operación terrestre en curso contra el Movimiento Hamás y otras facciones armadas en la Franja de Gaza. Los cuatro soldados estaban sirviendo en el campo de tiro de la 84.ª Brigada «Givati» cuando fueron objetivo de un dron gazatí, que dejó además varios heridos.
Por la mañana, las FDI dijeron que siete soldados de la brigada y otros dos del 77.º Batallón Blindado «Oz» de la 7.ª Brigada Blindada murieron después de que combatientes de Hamas destruyeran un vehículo blindado de transporte de personal Namer y un tanque de batalla principal Merkava.
Las nuevas bajas elevaron el número de tropas israelíes muertas en Gaza desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre al 35. Se espera que el número de muertos aumente en las próximas horas ya que, según se informa, muchas tropas resultaron gravemente heridas durante los enfrentamientos en la Franja.
El ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, anunció una serie de operaciones defensivas por la tarde. Las operaciones incluyeron un ataque contra un tanque con una granada propulsada por cohete cerca de la zona de Juhor Ad Dik en Wadi Gaza, la destrucción de cuatro vehículos militares, tres tanques y una unidad de infantería en la ciudad de Beit Hanoun y la muerte de tres soldados durante una incursión al este del cruce de Erez,
Además, los drones suicidas atacaron la base militar de Marte y dos concentraciones de tropas y equipos al oeste de la ciudad de Noor en el sur de Gaza y al este de la Gobernación Central de la Franja. Varios otros campamentos y bases fueron atacados con morteros y cohetes. Según un portavoz del ejército, el comandante de pelotón en el 7007º Batallón de Infantería de la Brigada Harel, murió en los enfrentamientos con la resistencia palestina.
Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam también dispararon cohetes contra asentamientos cercanos y la ciudad central israelí de Tel Aviv, que produjeron daños en edificios.
Hezbolá afirma haber derribado el segundo dron militar israelí en pocos días
A primera hora del 2 de octubre, Hezbolá anunció que había derribado un gran dron de las FDI sobre la frontera entre Israel y el Líbano.
El dron fue atacado con un misil tierra-aire mientras realizaba una incursión en búsqueda de objetivos sobre las ciudades de Hunin y al-Malkiyya, dijo el la organización político-militar en un comunicado, añadiendo que el dron recibió un «impacto directo» y «inmediatamente se estrelló».
Esta fue la segunda vez esta semana que Hezbolá derriba un avión no tripulado de las FDI desde que estallaron los enfrentamientos en el frente del Líbano. El primer dron fue derribado el 29 de octubre.
Hezbolá mantiene un gran arsenal de sistemas de defensa aérea de corto y mediano alcance. El mes pasado, se confirmó que el grupo estaba en posesión del misterioso misil antiaéreo «358» de fabricación iraní después de que utilizó uno para derribar un dron de las FDI.
Los hutíes anuncian otro ataque con drones contra Israel
Los hutíes, rama militar del partido gobernante Ansar Allah de Yemén, anunciaron a última hora del 1 de noviembre que habían lanzado otro ataque masivo con drones contra Israel en apoyo a la Franja de Gaza.
«Las fuerzas armadas yemeníes lanzaron un gran lote de drones durante las últimas horas contra varios objetivos… en la Palestina ocupada, y alcanzaron sus objetivos», dijo un comunicado emitido por el alto mando.
«Las fuerzas armadas yemeníes seguirán llevando a cabo sus operaciones militares en apoyo» del pueblo palestino, añade el comunicado.
Hezam al-Asad, miembro del buró político de Ansar Allah, escribió en X, en hebreo y árabe: «Más allá de Eilat», en referencia a la ciudad portuaria más meridional de Israel en el Mar Rojo. Hubo sirenas de ataque aéreo en Eilat justo antes y después del anuncio de los hutíes.
Los hutíes anunciaron un ataque a gran escala contra Israel el 31 de octubre y se atribuyeron la responsabilidad de dos ataques anteriores el 19 y 27 de octubre. El 1 de noviembre, el grupo publicó imágenes que mostraban el lanzamiento de docenas de misiles balísticos y de crucero, así como drones suicidas.
En preparación para más ataques desde Yemen, las FDI reforzaron sus defensas en el Mar Rojo con al menos dos corbetas clase Sa’ar 5, pero por el momento parecen no estar decididas a contraatacar.
Israel ataca con bombas de fósforo una escuela de ONU en Gaza
Los cazas de guerra de Israel han bombardeado la mañana de este jueves una escuela en el oeste de Gaza, con bombas de fósforo. Según informa el corresponsal de Al-Jazeera, el bombardeo israelí ha tenido como objetivo una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Beach, sita al oeste de la asediada Franja de Gaza.
La nueva ofensiva israelí ha dejado al menos 5 civiles palestinos muertos y varios otros heridos, reporta el medio además de detallar que se llevó a cabo con bombas de fósforo blanco, munición totalmente prohibida según las normas internacionales.
No es la primera vez que el régimen de Israel recurre a usar tal arma prohibida contra la población gazatí.
«Sea como sea que termine la guerra en Gaza, Israel ya perdió»
De acuerdo con el medio estadounidense ‘The Hill’, independientemente de cuál sea el desenlace de la escalada del conflicto palestino-israelí, el pueblo del Estado hebreo será el gran perdedor en esta historia.
Y es que, afirma el medio, luego del ataque de Hamás desde el 7 de octubre, Israel no solo ha tenido pérdidas humanas y económicas, sino que el pueblo judío ha perdido, por sobre todas las cosas, su seguridad.
«[El ataque] dañó su psique, su sentido de bienestar y colectivo. Puedes oírlo en sus voces, notarlo en su elección de palabras tentativas y verlo en sus rostros: la sensación de que el régimen ‘nos ha engañado’. Antes del ataque de Hamás, los israelíes irradiaban confianza y valentía».
Según el artículo, antes del 7 de octubre los sionistas daban por hecho que una guerra como la de Yom Kippur, en 1973, no podía volver a ocurrir y que, si se presentaba, su Ejército sería capaz de cortar cualquier amenaza de tajo.
«Luego vino el ataque de Hamás, casi exactamente 50 años después, que sumió a la nación en un profundo trauma».
Asimismo, The Hill opina que era casi impensable que el partido gobernante en Gaza, con unas fuerzas armadas de unos 20.000 integrantes, fuera capaz de vulnerar de tal manera a un país con más de 9 millones de habitantes y con uno de los Ejércitos que, hasta antes del 7 de octubre, se suponía más poderosos del mundo.
2 de noviembre, 2023.
Fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/se-intensifica-la-guerra-en
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment