Declaración Coordinadora Arauco Malleco.
por Werkén Noticias.
Epu: Denunciamos públicamente esta nueva operación de inteligencia política. Una nueva artimaña que ha creado carabineros y Fiscalía en complicidad con el gobierno actual que, a todas luces, demuestra una obsesión de perseguir políticamente a nuestros weichafe. Es así como se ha presentado el hecho con toda la parafernalia mediática de que fueron detenidos en flagrancia, cuando lo cierto es que fueron arrestados a kilómetros del sitio del suceso que se les imputa. A su vez, se desmiente de forma categórica la acusación de que habrían cometido homicidio frustrado contra carabineros al haber abalanzado el vehículo en contra de los efectivos que controlaban, situación que nunca ocurrió.
Küla: Que debido a lo anterior, se evidencia nuevamente la intención del grupo especializado de la BIPE, de implantar prueba falsa con antecedentes y artilugios para crear un falso relato y así llevar adelante una investigación extensa con el objetivo de mantenerlos en prisión preventiva por un largo tiempo. Estrategia ya conocida y aplicada en otras causas en contra de nuestros weichafe.
Meli: Como comunidades en resistencia y como organización mapuche autonomista, somos conscientes de que el actual escenario político se ha fortalecido para favorecer al gran empresariado comprometido en la causa mapuche, razón por la cual pretenden reprimir a como de lugar nuestros procesos y reivindicaciones territoriales principalmente. Por esto mismo es que se ha impuesto la persecución, el encarcelamiento y la muerte de nuestros más destacados militantes.
Por todo lo anteriormente mencionado, es que se asume la prisión política de nuestros weichafe con la dignidad de siempre, porque la entendemos como parte de las consecuencias que conlleva haber asumido enfrentar al enemigo histórico y resistir ante la amenaza del avance constante del capitalismo en el Wallmapu.
Kechu: Por último, hacemos un llamado a nuestro pueblo mapuche movilizado y a las comunidades en resistencia a seguir con los procesos de recuperación territorial con base autonómica y revolucionaria y en contra de nuestros verdaderos enemigos históricos: la oligarquía chilena y el Estado capitalista y colonial .
Reivindicamos con mucho orgullo a nuestros prisioneros políticos mapuche y dejamos establecido que no descansaremos en la lucha político-territorial y en la demanda de su libertad.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment