Andes Pacífico: La dura carta que envió expresidente peruano Pedro Castillo a Boric.

Pedro Castillo, Dina Boluarte y Gabriel Boric.

“Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre”.

por Roberto Martínez/LaTercera.

En la misiva, el exmandatario reprocha al jefe de Estado chileno tras las últimas reuniones sostenidas con Dina Boluarte en Estados Unidos. «Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”.

Por medio de una carta, el expresidente peruano Pedro Castillo se refirió en duros términos a las gestiones del Presidente Gabriel Boric con la actual mandataria del país vecino, Dina Boluarte.

En la misiva, que fue entregada en La Moneda este lunes por el equipo jurídico del exmandatario destituido en diciembre de 2022, critica al Mandatario chileno al entablar relaciones con la jefa de Estado de Perú basadas en el fortalecimiento de las economías de la región, entre otros aspectos, desconociendo –según Castillo- “el asesinato de decenas de compatriotas peruanos”, en el marco de las protestas desencadenadas tras su salida.

Lamento la infamia que le hace a mi pueblo fotografiándose sonriente con la dictaduraFlaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos. El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente”, sostiene.

El Presidente Gabriel Boric junto al entonces mandatario peruano, Pedro Castillo, en noviembre de 2022.

En el mismo contexto, Castillo reprocha que “no privilegiemos los negocios por sobre la ética. Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 chilenos o de 75 franceses. Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública”, aludiendo a la detención de más de 200 peruanos que protestaban contra Boluarte en enero de este año, tras el ingreso de policías a la Universidad de San Marcos.

Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, prosigue.

Boric y Boluarte coincidieron la semana pasada en el Foro de Inversión Responsable APEP- BID, en Washington. A mediados de septiembre, ambos se reunieron en Nueva York, con quien “reafirmó los lazos de amistad e integración” entre ambos países, comprometiendo fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral. En esa cita se dio por superado el impasse ocurrido en enero, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires- donde Boric criticó la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que dejó decenas de fallecidos en el país vecino, cuestionamientos en los que insistió posteriormente en marzo durante una entrevista en el marco de su primer año en La Moneda.

Tras impasse en cumbre de enero: Boric se reunió con presidenta de Perú, Dina Boluarte, en la previa de la Asamblea General de la ONU

Manos con sangre: dura carta de Pedro Castillo a Gabriel Boric. En la imagen, el mandatario junto a Boluarte en septiembre pasado en Nueva York.
Manos con sangre: dura carta de Pedro Castillo a Gabriel Boric. En la imagen, el mandatario junto a Boluarte en septiembre pasado en Nueva York.© marcelo segura.

Alusiones a Allende y Pinochet

La carta enviada por Castillo prosigue aludiendo al expresidente Salvador Allende y al dictador Augusto Pinochet.

“Estimado Boric, sí a la Patria Grande! No a la patria chica! Esos ideales que inspiraron alguna vez a Salvador Allende. El mejor homenaje a Allende no son las flores. Ni las ceremonias. Es la acción. Pinochet estaría conceptualmente cerca del racismo que hoy predomina en nuestro Congreso corrupto. Pero en ese lugar jamás puede estar el progresismo”, recalca.

En el escrito, el exjefe del Estado peruano valora, además, la influencia del juez chileno Juan Guzmán Tapia – reconocido por ser el primero en procesar al exdictador Augusto Pinochet-, respecto a la idea de modificar la Constitución, mismo objetivo que él tenía para su país.

“Guzmán Tapia, el juez que procesó, con el apoyo internacional de (el exsecretario general de Aministía Internacional) Pierre Sané y (del ex juez español Baltasar) Garzón, a Pinochet, promovía una nueva Constitución para Chile, que terminara con la Constitución de Pinochet y reconociera los derechos de las comunidades indígenas, a las que el propio Guzmán Tapia defendía. Mismo objetivo que tuve y tengo yo para el Perú. Una nueva Constitución que termine con la constitución apócrifa y neoliberal de Fujimori y que incorpore de una buena vez la cuota indígena en el Congreso peruano, hoy de espaldas a la sociedad”, añade.

Finalmente, la misiva concluye señalando que “la vida de un indio o una india no valen menos, señor Presidente. Mi pueblo está siendo reprimido. Las instituciones no lo representan. Fui destituido violando todos mis derechos, porque jamás me sometí a sus mafiosos intereses”.

08-11-2023.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/la-dura-carta-que-envio-expresidente-peruano-pedro-castillo-a-boric-esas-manos-que-usted-estrecha-estan-manchadas-con-sangre/4EJZD5L7QVGATC7XX2JM7P3WL4/


«Racionalidad económica» de Pinochet y «orden divino»: controversias del nuevo canciller peruano

por RT Actualidad.
 
A inicios de año, Javier González-Olaechea instó a cerrar la frontera con Bolivia, desde donde consideró que se «exporta violencia» y se «manda ponchos rojos».
"Racionalidad económica" de Pinochet y "orden divino": controversias del nuevo canciller peruano

El flamante ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, tiene pocas horas en el cargo y ya se han difundido en redes sociales múltiples polémicas suyas y parte de lo que sería su visión e ideología ultraderechista.

El año pasado el doctor en Ciencias Políticas e internacionalista alabó el gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y puso en duda la muerte, «desde el punto de vista científico», del derrocado expresidente Salvador Allende (1970-1973).

«Nunca se ha podido certificar la muerte desde el punto de vista científico de Salvador Allende, pero claro, los muertos terminan siendo mitos. Finalmente, lo que sobrevino después fue un gobierno con mucha racionalidad económica«, afirmó.

En el programa ‘Combutters’ que transmite el canal local Willax, González-Olaechea justificó las violaciones a los derechos humanos en Chile «porque hubo mucha violencia izquierdista». Entonces Pinochet «tuvo que actuar represivamente», añadió.

«Realmente ofensivo con nuestros hermanos chilenos y con un país amigo que hayamos nombrado a esta persona como canciller», opinó el especialista en Derecho Internacional, Alonso Gurmendi, en su cuenta en X.

Cerrar frontera con Bolivia

En enero de 2023, en plena ola de manifestaciones antigubernamentales, defendió la tesis de cerrar la frontera con Bolivia «por un tiempo».

«Bolivia nos exporta violencia, nos manda ponchos rojos. Es uno de los actores externos que desestabiliza la democracia peruana», aseveró al programa ‘Rumbo Minero’.

En septiembre pasado, en la columna que escribe en el centenario diario El Comercio, criticó la «abierta injerencia» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el duro informe que emitió sobre la represión de las protestas contra la presidenta peruana Dina Boluarte.

«Resultando indispensable erradicar el direccionamiento ideológico, toca emprender uno de dos caminos: o se batalla desde dentro para erradicar sus múltiples males —incluidas auditorías contables y de cumplimiento de normas éticas— o se denuncia el tratado«, dijo.

En ese sentido, se expresó a favor de denunciar el Pacto de San José para que Perú abandone la CIDH, contrario a la posición que ha manifestado el Gobierno de Boluarte incluso ante el propio órgano internacional. «¡Batallemos!», cerró.

«Contrabando ideológico»

El mes anterior, en un evento organizado por la bancada del partido ultraderechista Renovación Popular, mencionó los «dos principios fundamentales» de las sagradas escrituras, como «el orden divino y el ser increado».

El nuevo canciller llamó a dotar a la sociedad de una «renovada esperanza en la fe y en los valores que nosotros pretendemos defender, aun cuando esta forma nueva de materialismo, dialéctico o no dialéctico, se expresa a través de la digitalización de los procesos».

En compañía del congresista Jorge Montoya y el controversial exministro de Educación, Oscar Becerra, también abogó por combatir el «contrabando ideológico, conceptual y filosófico que pone en cuestión los pilares fundamentales sobre los cuales se ha erigido la civilización».

Su estreno en el Congreso

González-Olaechea se reunió este miércoles con el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, quien le deseó éxitos en su gestión al frente de la Cancillería peruana.

Posteriormente le solicitó permiso a Soto para asistir este jueves al pleno con el objetivo de sustentar un nuevo viaje de Boluarte a EE.UU. para participar en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

El objetivo del Ejecutivo es que Boluarte despache nuevamente de forma remota mientras está en EE.UU. del 14 al 18 de noviembre próximo.

González-Olaechea asumió la jefatura de la diplomacia peruana luego de la fallida reunión bilateral de Boluarte y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que provocó la renuncia de la excanciller Ana Cecilia Gervasi.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/487547-polemicas-nuevo-canciller-peru-defender-pinochet


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.