Ucrania-OTAN: un Ejército quebrado y los dolores de un pueblo.

Soldado ucraniano en Donetsk. Foto: Getty Images

Cada vez más ucranianos no están dispuestos a morir en la guerra, lo que pone al Ejército en serios aprietos para reponer sus bajas.

Un informe de la agencia rusa Sputnik, publicado este jueves, recoge datos de diversas instancias ucranianas, que dan cuenta de la alta deserción de los reclutas por “miedo a la muerte” en las batallas que libran Kiev contra las fuerzas rusas.

En 2021, la Fiscalía General de Ucrania inició 117 causas penales por deserción. Otros 2028 casos fueron clasificados como salida no autorizada de una unidad militar o lugar de servicio” lo que significa que individuos abandonaron sus unidades con la intención de regresar. Además, hubo 33 casos de lesiones autoinfligidas.

En los primeros nueve meses de este año, 4638 soldados desertaron de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 10 940 abandonaron temporalmente el servicio y hubo 161 casos de autolesiones. Los desertores se enfrentan a penas de cinco a ocho años de prisión. A veces, estos casos suelen terminar con un acuerdo previo al juicio y una sentencia suspendida.

Actualmente, las cárceles ucranianas albergan al menos a algunas brigadas de desertores. Su motivo es claro: el miedo a la muerte, conforme el medio ruso.

Los medios locales informaron que un misil ruso destruyó a varias decenas de soldados en sus cuarteles. Un superviviente huyó llevándose su rifle. Sus amigos dicen que se rindió como prisionero de guerra. Sin embargo, fue condenado a ocho años de prisión.

Otro soldado abandonó su posición después del bombardeo, pero regresó más tarde. Lo enviaron a un psiquiatra militar. No se recuperó por completo, volvió a desaparecer y luego fue arrestado y condenado a dos años y medio de prisión.

Exmilitar de EEUU: Ucrania perdió 400 000 efectivos; ya no puede más | HISPANTV
Otro desertor admitió ante el tribunal que temía por su vida durante el ataque a Liman. Según él, la operación estuvo mal planificada y careció de apoyo de fuego. Pena: cinco años. Algunos intentan huir al extranjero. En julio, un desertor fue capturado en la frontera con Rumanía. También fue condenado a cinco años.
 
La deserción no es el único problema que enfrenta el Ejército ucraniano. De hecho, el presidente Volodímir Zelenski ordenó una investigación de los casos de sobornos para no ir a la guerra, mediante exenciones falsas, la aceptación de sobornos y huida al extranjero.

jueves, 23 de noviembre de 2023.

ncl/mkh

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/europa/575555/ucranianos-desercion-ejercito-bajas


El primer batallón ruso de exprisioneros ucranianos se dirige a la zona de la operación militar.

 
El primer grupo del batallón ruso Bogdán Jmelnitski formado por los excombatientes de las FFAA de Ucrania ya partió en una misión de combate, declaró a Sputnik uno de sus efectivos, Víktor Kirichanski. Desde el inicio de la operación militar, muchos prisioneros de guerra ucranianos han optado por unirse al Ejército de Rusia para luchar de su lado.
 
«El primer grupo ya ha salido hoy para una misión de combate. Pronto le seguiremos y nos uniremos en el frente», destacó.
 
En cuanto a su experiencia en las filas de las FFAA de Ucrania, Kirichanski señaló que no recibió casi ningún entrenamiento. De acuerdo con sus palabras, tuvo solo tres prácticas en el polígono en los nueve meses del servicio militar en Ucrania. Mientras tanto, en Rusia el batallón pasa «cada día» en los campos de tiro.

«Por el momento, estamos reponiendo nuestro arsenal. (…) Pasamos por cursos de medicina táctica en condiciones de combate. [Durante los entrenamientos] hemos sido puestos en situaciones de estrés. En general, todos lo superan todo bastante bien», reveló.

En febrero pasado se dio a conocer la formación de un batallón bautizado en honor de Bogdán Jmelnitski, compuesto por exmilitares ucranianos que depusieron voluntariamente las armas y después pidieron incorporarse a las fuerzas rusas. A finales de octubre, se unió oficialmente a la formación operativa y táctica de combate rusa Cascad.
 
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
 
Fuente: https://sputniknews.lat/20231123/el-primer-batallon-ruso-de-exprisioneros-ucranianos-se-dirige-a-la-zona-de-la-operacion-militar-1145968695.html
—–

Comentarios de Miguel Calvo Ruiz: 23/11/2023.


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. las élites con sus diferencias…envían al pueblo soberano a que se enfrenten y maten entre sí…mientras ellos continúan tomando su café en ratos de charlas intrascendentes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.