Chile lumpen: Notas actualizadas sobre el Caso Convenios.

Miguel Crispi, Carlos Montes y Tatiana Rojas.

Montes y Crispi en la cuerda floja tras declaración de Tatiana Rojas.

por Lun Lee/Interferencia.

La declaración judicial de la ex subsecretaria de Vivienda ante la Fiscalía contradice lo afirmado por el ministro Carlos Montes y pone en entredicho lo declarado por Miguel Crispi ante la comisión investigadora del Congreso, acorralando a La Moneda.

La mañana del miércoles comenzó agitada para los protagonistas del Caso Convenios. Cerca de las 11:00 horas se conoció que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Daniel Andrade (ex RD), representante legal de Democracia Viva y al ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), ambos investigados por la Fiscalía Regional de Antofagasta por su participación en los millonarios traspasos que acabaron en la fundación que dirigía la ex pareja de la diputada Catalina Pérez.

Rojas, la primera responsable política del caso tras la solicitud de renuncia que elevó el propio presidente Gabriel Boric, declaró ante el Ministerio Público el 5 de octubre que «el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva».

Pero lejos de apaciguarse el asunto, una declaración de la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) ante la Fiscalía que dio a conocer La Tercera, llevó nuevamente el problema hasta las puertas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que encabeza Carlos Montes (PS) y agudizó la crisis en dicha repartición. 

Rojas, que fue la primera responsable política del caso tras la solicitud de renuncia que elevó el propio presidente Gabriel Boric, declaró ante el Ministerio Público el 5 de octubre que «el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios».

«Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva», agregó Rojas. 

Asimismo, la ex RD destacó que «dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa» y afirmó que las alarmas las encendió la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda el 2 de mayo. Unos 30 días antes del oficio que la diputada Yovana Ahumada (ACh) envió y más de 40 días desde la primera publicación que destapó el caso el 16 de junio por el medio Timeline. 

Conocida la denuncia de la Asociación, en la misma declaración que Rojas prestó ante la Fiscalía, detalló que en reiteradas ocasiones solicitó a Carlos Contreras los antecedentes al respecto. Dicha información nunca llegó y Contreras solicitó más plazo para recabar la información solicitada. Rojas se negó y remitió todo a Ricardo Trincado, ex Jefe Nacional de asentamientos precarios. Esto sucedió 11 días antes de que el caso fuera público. 

No obstante, en una declaración del 24 de junio, Rojas se contradice a sí misma a la luz de estos nuevos antecedentes, pues aún en el cargo fue consultada sobre si había informado al ministro de los hechos que ya eran públicos. «[Luego de solicitar toda la información necesaria] para tener todos los antecedentes recabados, ordenados y poder informarle al ministro cosa que no alcanzó a ocurrir hasta que explota0ron los hechos. Pero yo como responsable, como jefa de servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas».

La declaración de Rojas fue un misil directo a la línea de flotación de Montes, pues el ministro de Vivienda afirmó el 13 de noviembre que «información precia hasta el junio yo no tuve». Desmentido Montes, cobró sentido una remota declaración que el entonces presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, entregó a los medios de prensa donde afirmó que el titular de Vivienda conocía del caso antes de ser público, precisamente por una conversación que tuvo Rojas.  

Las esquirlas llegan hasta Montes

La declaración de Rojas fue un misil directo a la línea de flotación de Montes, pues el ministro de Vivienda afirmó el 13 de noviembre que «información precia hasta el junio yo no tuve». Desmentido Montes, cobró sentido una remota declaración que el entonces presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, entregó a los medios de prensa donde afirmó que el titular de Vivienda conocía del caso antes de ser público, precisamente por una conversación que tuvo Rojas.  

“La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial, fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo», dijo Latorre el 22 de junio.

Pese a que el Caso Convenios cobró los cargos de varios personeros de Gobierno, entre ellos el propio Giorgio Jackson (RD), ex ministro de Desarrollo Social y factótum de Boric, Montes había esquivado de manera hábil las peticiones de renuncia con las que la oposición había presionado al Ejecutivo. 

El escenario cambió tras las declaraciones de Rojas y la oposición encabezada por Chile Vamos y Republicanos, sumó los votos necesarios para acusar constitucionalmente a Montes además de exigir la renuncia del ministro. 

“Si el ministro Montes no renuncia y el Presidente Boric no ejerce su liderazgo pidiendo la renuncia, los votos de Renovación Nacional para la acusación constitucional van a estar», dijo el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum. “Nosotros desde Evópoli, lamentablemente y contra toda nuestra tradición, vamos a poner los votos para esta acusación”, dijo Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli. 

Agustín Romero, jefe de banda de Republicanos, señaló «queremos pedirle al Presidente de la República que el día de hoy (miércoles) le pida la renuncia al ministro Montes. Su situación es insostenible, no es una persona que esté en condiciones de continuar a cargo de ese ministerio. Le ha mentido a Chile, le ha mentido al Congreso Nacional y, en definitiva, ha defraudado a la fe pública». Además, agregó que de no hacerse efectiva la renuncia, el lunes sería presentada la acusación constitucional contra Montes. 

Un documento elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detalla que los montos cuestionados son: «para la primera (Pérez) corresponde a un depósito de un vale vista por $15.206.733 mientras que para el segundo (Andrade) corresponde a 9 transferencias por un total de $3.600.000». Aquellas cifras se dan cuenta luego de que la fundación recibiera el dinero del convenio firmado con la Seremi de Vivienda de Antofagasta que totalizaron cuatro depósitos. 

Catalina Pérez y las operaciones sospechosas vinculadas a Democracia Viva

Con todo, más allá de apaciguarse las aguas, un reportaje de Biobío publicado la tarde de este miércoles, asestó un nuevo golpe a la diputada Catalina Pérez (RD). La parlamentaria, ya había recibido ‘fuego amigo’ por parte de Latorre tras una publicación de La Tercera que accedió al testimonio que prestó el senador ante el Ministerio Público, 

«Es muy difícil que Catalina Pérez no supiera desde el inicio de las tratativas de los convenios entre Contreras y Andrade dado el vínculo de cercanía que mantenía con las personas antes mencionadas y por tratarse de convenios que incidían en su propio territorio. No tengo antecedentes tampoco para decir que ella hubiere influido en que el ex seremi Contreras eligiera a Democracia Viva para estos tratos, pero tampoco lo puedo descartar», dijo Latorre. 

No obstante, estos nuevos antecedentes publicados por el dial apuntan a un documento elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que recibió el 4 de diciembre el director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, Mauricio Hernández Montalbán. 

Según consigna el medio citado, en el documento se indica la existencia de cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidos por Banco Estado, Banco de Chile, Banchile Corredores de Bolsa S.A. y BanChile Administradora General de Fondos, que dan cuenta de la vinculación de Pérez con la Fundación Democracia Viva. 

En ese sentido, el escrito detalla que los montos cuestionados son: «para la primera (Pérez) corresponde a un depósito de un vale vista por $15.206.733 mientras que para el segundo (Andrade) corresponde a 9 transferencias por un total de $3.600.000». Aquellas cifras se dan cuenta luego de que la fundación recibiera el dinero del convenio firmado con la Seremi de Vivienda de Antofagasta que totalizaron cuatro depósitos. 

Se debilita Crispi

De manera indirecta, la declaración de Rojas que contradijo a Montes también puso en aprietos a Miguel Crispi (RD), jefe de Asesores del Segundo Piso. 

Las cosas no venían bien para Crispi desde que declaró en la Comisión Investigadora del Caso Convenios, a la que se negó de asistir en dos ocasiones. En dicha instancia, aseguró que había conocido de un rumor, en referencia a los millonarios traspasos, pero que el presidente Gabriel Boric no había sido alertado de aquello en tanto no era un hecho concreto. 

En dicho momento, la versión de Crispi levantó suspicacia, pues la versión de La Moneda se sustentaba en que habían sido advertidos una vez fue conocido el oficio de Ahumada que destapó la caja de pandora, pero, a modo estratégico, señalaron que había sido el conjunto del Ejecutivo, no el presidente en sí. 

Sin embargo, semanas después se conoció que la tía de Crispi, Verónica Serrano, ex jefa de Asentamientos Precarios, presionó a través de correos electrónicos a Carlos Contreras para firmar los traspasos de fondos a las fundaciones. Dado el parentesco, la presión volvió a aumentar sobre Crispi, quien incluso estuvo en el ojo público tras el Caso Audios, pues quien defendía al jefe de Asesores era Luis Hermosilla.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/caso-convenios-montes-y-crispi-en-la-cuerda-floja-tras-declaracion-de-tatiana-rojas


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.