Chile martingala: organización conglomeral y la fuga de capital de las Isapres.

Isapres: recursos transferidos a sus ‘holdings’

por David Debrott Sánchez (*)/CIPER.

En el debate sobre la crisis financiera de las isapres hay un aspecto muy relevante que hasta ahora no aflora, advierte el autor de esta columna para CIPER, economista especializado en Salud, y es cómo estas aseguradoras financian a los grandes holding financieros que las acogen. «Algunos años, las isapres llegaron a transferirles a los conglomerados más de $100.000 millones por año. Esto abre una interrogante, además, sobre el giro en teoría exclusivo que estas empresas tienen en materia de seguridad social», describe.

Es un error entender la deuda que según fallos judiciales (tablas de factores y prima GES) mantienen las isapres con sus afiliados sea una obligación exclusiva de estas compañías privadas. Las isapres son parte de conglomerados económicos manejados por holdings financieros, y forman una suerte de pirámide económica, en la cual desempeñan un rol específico en el proceso de acumulación de capital. Por lo tanto, la unidad económica es el conglomerado, y no la isapre. Es allí, en el conglomerado, donde se toman las decisiones económicas relevantes: de financiamiento y de inversión. La isapre ejecuta decisiones corporativas de los holdings y gestiona su propio negocio (seguridad social de salud), pero lo relevante en los procesos de acumulación es el destino final del capital.

Las cuentas por cobrar con empresas relacionadas reflejan la posición acreedora de la isapre respecto de las sociedades que forman el conglomerado; es decir, cuánto le debe el holding a la isapre por transferencias de recursos que esta le hizo a aquel en un periodo reciente (inferior a un año).

A inicios del año 1990, y hasta 1997, las deudas de los holdings con las isapres se mantienen relativamente estables, con un promedio de 4% sobre activos totales, y de 10,9% sobre activo circulante. Ese fue el periodo de expansión de las isapres. Sin embargo, desde la crisis asiática, cuando se inicia la contracción y luego el estancamiento de la industria, comienza un largo ciclo de crecimiento de las deudas de los holdings con las Isapres que se frena solo en 2015. Para 2013 las cuentas por cobrar sobre activos totales llegaron a representar 22,1%, y en 2014 sobre activo circulante representaron 45,7%. Esta cifra es altísima, ya que quiere decir que las isapres han transferido a sus holdings casi la mitad del valor total de los activos por año.

Posteriormente se produce una fuerte disminución, que lleva en 2019 a las cuentas por cobrar sobre activos totales a 1,1%, y sobre activo circulante a 2,8%. No hay cifras actuales publicadas por la Superintendencia como series. 

La contrapartida de las cuentas por cobrar son las cuentas por pagar, que representan lo que la isapre les debe a los holdings (posición deudora); es decir, lo que este le ha prestado, y que la isapre le debe en un periodo inferior a un año.

Si bien se observa un periodo de mayor deuda entre 1997 y 2008, es evidente que el nivel histórico es bastante estable y bajo. Mientras que en el periodo 1997-2008, las cuentas por pagar sobre pasivos totales eran de 5,5%, y sobre pasivo circulante un 10,8%; en la serie total se ubican en 4,0% y 7,9%, respectivamente. Es decir, los holding han transferido un monto bajo de recursos a las isapres en todo el periodo.

Si restamos lo que la isapre le debe al holding respecto de lo que el holding le debe a la Isapre, podemos tener una idea más precisa de lo que ha ocurrido en el periodo de tres décadas. Calculamos el saldo neto y lo relacionamos con los activos totales y el circulante, para tener un orden de magnitud. Esto permite saber si son los holdings los que se han financiado con las isapres, o al revés. Se observa que, salvo en los años 1997 y 2017-2019, el resto del periodo son los holdings los que le deben a las isapres, y por tanto han sido financiados por ellas. Dicho de otro modo, las Isapres les han transferido recursos, ejerciendo como fuente de financiamiento de la acumulación de capital de los conglomerados.

En las últimas tres décadas, hay un periodo en el que la posición acreedora neta de las isapres respecto a sus propios holdings es evidentemente abultada. Tal periodo (2006-2015) coincide con la implementación de las garantías explícitas en salud (GES), que ha significado un potente incentivo para que los conglomerados retiren recursos de las isapres para financiar inversiones de todo tipo, fuera de la Isapre. En moneda de diciembre de 2022, el saldo neto acumulado representa $1,5 billones. Algunos años, las isapres llegaron a transferirles a los conglomerados más de $100.000 millones por año. Esto abre una interrogante, además, sobre el giro en teoría exclusivo que estas empresas tienen en materia de seguridad social.

En publicación de hace unos meses, dos académicos de la U. de Talca [ALVEAR y TELLO 2023] concluyen que no hay evidencia de que los recursos que salen de los isapres a los holding «hayan retornado a las aseguradoras». Este juicio es bastante relevante para el debate sobre la capacidad de pago de la deuda que tienen con sus afiliados, y la verdad es que está totalmente invisibilizado.

La pregunta que sigue, evidentemente, es: ¿tienen o no recursos los conglomerados para pagar lo que deben a los afiliados por los fallos de la Justicia?

La respuesta a ello depende de lo que entendamos por unidad económica. Si esta son los conglomerados, la verdad es que las estrategias de salvataje a las isapres pierden total sentido. Está claro que estos temas también son técnicos, pero al parecer no son del gusto de aquellos que buscan salvar a todo evento a las aseguradoras.

Fuente: https://www.ciperchile.cl/2023/12/21/isapres-y-holdings/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.