Argentina: Política de shock de Milei y los negocios de Mister X.

Javier Milei y Elon Musk

Cómo Elon Musk ha ganado con el decretazo de Milei y por qué eso sirve de alerta para Chile.

por Víctor Farinelli/La voz de los que sobran.
Magnate sudafricano que confesó estar involucrado en un golpe de Estado en Bolivia por sus intereses en el litio es uno de los mayores beneficiarios del paquete desregulador impulsado por el gobierno de extrema derecha en Argentina

El nombre que más llama la atención en la lista es el de Elon Musk, el excéntrico magnate sudafricano dueño de empresas como Tesla, Starlink y X (más popular cuando se llamaba Twitter).

Durante el anuncio de las medidas, Milei incluso llegó a mencionar los intereses de Elon Musk en invertir en la Argentina, en función del litio y de la expansión de la red satelital Starlink, como forma de justificar su política de reformas.

En una entrevista al programa de Mirtha Legrand, una de las más conocidas (y conservadoras) figuras de la televisión argentina, el mandatario reconoció que la exploración del litio por empresas extranjeras ha sido una de las razones que ha inspirado el paquete de medidas, y que habría recibido un llamado de Musk sobre sus intereses en el litio argentino.

“Una de las cosas que me ha pasado es que me llamó Elon Musk, está sumamente interesado en el litio, y también está muy interesado el gobierno de los Estados Unidos, muchas empresas de los Estados Unidos, pero necesitan de un marco jurídico que respete los derechos de propiedad”, justificó Milei.

Este hecho es destacable, por el hecho de que no es la primera vez que este personaje aparece involucrado en cuestiones políticas en un país sudamericano con grandes reservas de litio.

En noviembre de 2019, Bolivia sufrió un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente democráticamente elegido Evo Morales e impuso a la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como dictadora del país que tiene una de las más grandes reservas de litio del mundo.

Meses después, en julio de 2020, Musk confesó en una serie de publicaciones en sus redes sociales que había sido uno de los patrocinadores del movimiento para derrocar a Morales, debido a sus intereses en el litio boliviano para la fabricación de los autos eléctricos de su empresa Tesla. “¡Les vamos a golpear a quién se nos dé la gana, acéptalo!”, dijo el magnate en un mensaje que fue borrado horas después.

Alerta para Chile

Cabe recordar, además, que Argentina y Bolivia son parte del llamado “Triangulo del Litio”, territorio que concentra 56% de las reservas mundiales de ese mineral – según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos – y que también incluye a regiones del Norte de Chile.
Por esa razón, no se debe ignorar los posibles intereses de Musk en la política chilena, con en mismo objetivo de adueñarse de los recursos minerales del país, como ya se ha visto en las naciones vecinas.

Tampoco se puede ignorar el hecho de su cercanía ideológica con la extrema derecha – además de Áñez en Bolivia y Milei en Argentina, el magnate también ha sido un gran defensor de exmandatarios como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Decretazo

Hay que agregar el hecho de que el paquete de medidas de Milei, anunciado la semana pasada no beneficia solamente a Musk. El decretazo consiste en cerca de 360 medidas que desobligan a las empresas a cumplir normas básicas de regulación económica – lo que, en muchos casos, significa retirar derechos de los trabajadores.

Entre los cambios impulsados por el nuevo mandatario está el que permite a los empresarios pagar a sus empleados con criptomonedas o incluso con “kilos de novillo o litros de leche”, como ha confesado en redes sociales la canciller Diana Mondino.

Desde el anuncio, miles de personas han realizado masivas marchas en Buenos Aires, casi todos los días, en las cercanías del Congreso Nacional y de la Casa Rosada, protestando contra las medidas.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/hoy/como-elon-musk-ha-ganado-con-el-decretazo-de-milei-y-por-que-eso-sirve-de-alerta-para-chile/26122023


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.