Ecuador en crisis, encapuchados irrumpen en escuelas, hospitales y televisora.
Un grupo de presuntos integrantes de la mafia ecuatoriana ingresaron a las instalaciones de la televisora TC, mientras se desarrollaba un programa en vivo.
La crisis de seguridad que golpea a Ecuador se agudizó en las últimas horas, con una serie de hechos violentos suscitados después de que el presidente Daniel Noboa decretara un «estado de excepción».
La Policía Nacional y la prensa local reportaron en redes sociales una cadena de eventos ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada de este martes 9 de enero, mismos que han generado un clima de medio en el país.
De acuerdo con videos publicados en X (antes Twitter), un grupo de presuntos integrantes de la mafia ecuatoriana ingresaron a las instalaciones de la televisora TC, mientras se desarrollaba un programa en vivo.
Los presentadores televisivos y personal de la empresa fueron sometidos con armas de fuego y explosivos por los encapuchados, quienes a su vez exclamaban a las cámaras el retiro de la policía.
Asimismo, amenazaron con secuestrar y privar de la vida a todas las personas en el sitio si el primer mandatario de Ecuador Daniel Noboa, no desistía de sus acciones de seguridad.
En los documentos audiovisuales también se puede escuchar a los presuntos delincuentes decir que «estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia«.
Asimismo la policía informó la quema de dos vehículos en la provincia costera de Esmeraldas, una de las que registra más violencia en Ecuador.
La entidad indicó que uno de los vehículos fue quemado en una gasolinera, pero se pudo apagar sin el reporte de heridos, mientras que el otro fue incendiado en el balneario de Tonsupa.
En tanto, la noche del lunes se produjo el secuestro de tres policías que se encontraban de turno en la Unidad de Policía de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro.
A su vez, en otra Unidad Policial, pero de la ciudad de Quito fue secuestrado un uniformado más por tres personas que conducían un vehículo con los cristales polarizados y sin placas de circulación.
El policía secuestrado apareció en un video difundido en redes sociales, en el que afirmó «señor presidente (Daniel Noboa) pare esto, están matando a los policías», a la vez que pidió velar por su vida.
La institución policiaca señaló que se han activado unidades especializadas, a fin de localizar a los policías secuestrados y proceder con la captura de los responsables, además de señalar que «ninguno de estos hechos quedará en la impunidad».
Los hechos de violencia en Ecuador se han propagado a otros sectores de la ciudad capital, Quito, como en el caso del barrio Chillogallo, al sur de la ciudad.
En tanto, la madrugada de este martes ocurrió una explosión en el puente peatonal del sector de Monjas, sobre la autopista general Rumiñahui, en la zona centro-norte de Quito, que conecta la ciudad con los valles del cantón del mismo nombre.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió este martes al Gobierno central «la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento», ante lo que consideró una «crisis de seguridad sin precedentes».
Muñoz anunció que también se reforzará la seguridad en áreas críticas de la capital, así como la relacionada con servicios públicos.
En el mismo sentido se ha reportado el secuestro de maestros, doctores y estudiantes, quienes en los videos publicados se muestran huyendo de los presuntos pandilleros.
Asimismo, plazas comerciales y locales ubicadas en el centro de Quito han cerrado sus puertas ente el miedo de ser víctimas de estos atentados.
El incremento de la violencia en Ecuador llevó a que el Gobierno decretara «estado de excepción» con toque de queda nocturno en todo el país durante 60 días, ante la «grave conmoción interna», incluidas cárceles, después de una jornada de motines en varios penales.
Foto e información: Xinhua / El Ciudadano México / X
Fuente: https://www.elciudadano.com/mexico/ecuador-en-crisis-encapuchados-irrumpen-en-escuelas-hospitales-y-televisora/01/09/
–
Ecuador: Casi una muerte violenta por hora.
por Página 12.
Desde el asesintato de Villavicencio hasta el golpe comando en el canal de televisión, pasando por los motines en las cárceles y la infiltración del narcotráfico en poder político y judicial y el aparato represivo del estado, un país atrapado en una espiral de violencia .
El asesinato a manos de sicarios en agosto pasado del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio -cuando salía de un mitin proselitista en Quito-, así como el de Agustín Intriago, alcalde de Manta, en julio, son dos de los casos que más han resonado y conmovido al país por los alcances políticos.
Masacres en las cárceles
Pero también han generado angustia las continuas masacres en las cárceles, por disputas crueles entre bandas de delincuentes que pugnan por el control de las prisiones o la retahíla de tiroteos en zonas populares donde actúan mafias del ‘microtráfico’ o el asesinato ‘por error’ de niños que dormían en su vivienda en un barrio pobre de Guayaquil. Entre esas muertes se detaca el envenenamiento de siete de las personas procesadas por la muerte de Villavicencio, seis en el Penal del Litoral, en las afueras de Guayaquil y una más en una prisión de Quito.
Y como colofón, sólo basta ver la parrilla de titulares del diario El Universo de este 30 de diciembre, cuando destacó la «noche de terror» que vivió la víspera la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia costera del mismo nombre y limítrofe con Colombia, donde aparecieron «vehículos incinerados» y se escucharon varios tiroteos.
«Sicarios balearon vehículo afuera del centro comercial en Daule (ciudad vecina de Guayaquil) o «Fiscalía (en Quito) protege sus instalaciones por alertas a posibles ataques», informó el diario en otros titulares del día.
Crisis y violencia
La escalada de violencia también obedece al contexto de crisis económica que soportó el país con la Presidencia del conservador Guillermo Lasso, quien gobernó entre agosto de 2021 y noviembre de 2023, casi la mitad de su periodo recortado por él mismo para evitar su censura en el Parlamento por un caso de supuesta corrupción. Durante su periodo se denunciaron presuntos vínculos mafiosos de altas autoridades policiales y militares, en lo que se denominó como el caso de los «narcogenerales» y cuyo apelativo surgió de la propia Embajada de Estados Unidos en Quito.
Los tentáculos del narcotráfico
El narcotráfico es el principal detonante para la explosión de inseguridad en el país, con sus tentáculos que no sólo sujetan a sectores poblacionales, sino a instituciones como el sistema financiero y al propio Estado. Se conoce que las mafias del narcotráfico usan sistemas de exportación formal en Ecuador para enviar droga a Europa y Estados Unidos, los grandes consumidores. Según expertos, el 70 % del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero y sólo un 30 % es diluido en la economía informal. Un informe de Naciones Unidas reveló recientemente que entre el 30 % y el 50 % de la droga que llegó a Grecia y Turquía en este año provino del puerto de Guayaquil.
La crisis de inseguridad afecta, sobre todo, a la población infantil y juvenil, que es el blanco de reclutamiento de las grandes mafias. El 40 % de población penitenciaria de Ecuador oscila entre los 18 y 29 años, y el 37,2 % de las mujeres que han sido encarceladas tiene entre 18 y 22 años de edad.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment