Hamas afirmó que respetará un cese del fuego si la Corte Internacional de Justicia se lo impone a Israel.
por Resumen Latinoamericano.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer hoy, en una sesión pública, si accede al pedido de Sudáfrica de ordenar a Israel que cese el fuego en la Franja de Gaza para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino”.
En su presentación judicial, Sudáfrica acusó a Israel de violar con esta ofensiva la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Manifestó que la política llevada adelante en Gaza coincide con declaraciones de altos cargos israelíes que muestran un “patrón de conducta genocida”.
Sobre esa cuestión de fondo todavía no se pronunciará el tribunal, pero sí dará a conocer si accede a ordenar que cesen las hostilidades mientras dirime si se violó o no la convención de 1948. Se trata de un fallo de acatamiento obligatorio.
El gobierno israelí espera que la corte “desestime estas acusaciones espurias y engañosas”, dijo su portavoz Eylon Levy, según informó la agencia Efe. Ante el tribunal, el 12 de enero, Israel argumentó que su ofensiva se justifica por su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del movimiento islamista Hamas, que en octubre lanzó un ataque contra en territorio israelí en el que mató a 1.200 personas y secuestró a 240.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que se reuniría con los ministros de Justicia y de Asuntos Estratégicos, con la fiscal general y con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la postura que adoptarán ante el fallo.
Hamas, por su parte, emitió un comunicado en el que afirmó que “en caso de que el tribunal de La Haya decida un alto el fuego”, y “siempre que el enemigo lo respete”, está dispuesto a cesar las hostilidades.
Agregó que también está dispuesto a liberar a los más de 100 rehenes que todavía retiene en Gaza si Israel libera a palestinos presos en sus cárceles. Para esto será necesario, además, que Israel termine con “su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita [el ingreso de] toda la ayuda necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción”, manifestó.
Desde octubre la ofensiva israelí dejó más de 25.900 muertos y 64.000 heridos, y desplazó al 85% de la población, a la que le limitó el acceso al agua, el alimento, la electricidad y el combustible. Destruyó, además, la mayoría de las viviendas de la Franja de Gaza, así como universidades, museos, hospitales, escuelas y mezquitas.
Ashraf al Qudra, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, donde gobierna Hamas, denunció este jueves que un ataque de Israel mató a 20 personas que hacían fila para recibir ayuda humanitaria en el norte de la franja, y causó heridas a otras 150. “La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza”, dijo.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que aumentó a 13 el número de víctimas que dejó un ataque contra un refugio de ese organismo en la ciudad de Jan Yunis, el miércoles. El bombardeo hirió a otras 75 personas, 15 de las cuales se encuentran en estado crítico. Israel negó haber lanzado ese ataque.
Thomas White, integrante de ese organismo, manifestó que “hay 43.000 desplazados internos registrados en este refugio de UNRWA masivamente superpoblado, y todos ellos se encuentran ahora en el epicentro de la guerra en la Franja de Gaza”. Agregó que “sus vidas corren peligro por la cercanía de los combates” y que “muchos ya han sido desplazados varias veces y no tienen adónde ir”.
Según citó la agencia Europa Press, White denunció también que “durante todo el día y hasta primera hora de la noche [del miércoles] se negó el acceso al lugar a las ambulancias” y a sus propios equipos de emergencia.
“Este refugio ha sido alcanzado directa e indirectamente por la actividad militar 22 veces desde el 7 de octubre de 2023. El ataque de ayer fue el tercero directo contra este complejo. Edificios en los que ondea la bandera de la ONU han sido alcanzados al menos dos veces por fuego de tanques, sin previo aviso”, agregó.
White señaló que la UNRWA “comparte la ubicación de sus refugios directamente con las autoridades israelíes” y había “recibido garantías de que las personas en su interior estarían a salvo”. Según las autoridades de Gaza, en 24 horas murieron 200 palestinos en ese territorio.
Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/01/26/palestina-hamas-afirmo-que-respetara-un-cese-del-fuego-si-la-corte-internacional-de-justicia-se-lo-impone-a-israel/
El TIJ exige medidas cautelares para detener el genocidio pero no pide un alto al fuego.
por Redacción El Salto.
El Tribunal con sede en La Haya evita exigir el alto el fuego al Gobierno de Netanyahu pero ordena a Israel que tome medidas para impedir actos de genocidio en la Franja de Gaza.
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha emitido hoy 26 de enero, viernes, su dictamen las medidas cautelares sobre la denuncia de genocidio promulgada por Sudáfrica contra Israel en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de la Crimen de genocidio en la Franja de Gaza.
El equipo legal sudafricano esperaba que el TIJ lanzase un mensaje exigiendo el alto el fuego y situase a Israel en una posición comprometida como consecuencia de los crímenes de guerra perpetrados desde el pasado 7 de octubre.
El tribunal ha obligado a Israel a tomar más medidas para proteger a los palestinos, pero no le ha ordenado poner fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza. El TIJ ha recordado que todas las partes obligadas por el derecho internacional humanitario. Le exige, eso sí que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Israel tendrá que dar respuesta en el plazo de un mes. El Tribunal ha exigido también la liberación de los prisioneros que Hamás mantiene en cautividad.
Aunque no ha habido orden del alto el fuego, el dictamen es una derrota para Israel y sus principales defensores, Estados Unidos y Alemania. Pese a que el mensaje es claro, quedan dudas sobre su aplicación y si Israel aceptará las medidas provisionales o violentará también al Tribunal Internacional de Justicia. Los autos de este alto tribunal son vinculantes e Israel se ha metido de lleno en un caso que evaluará si ha roto la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948), de la que tanto el Estado sionista como el demandante, Sudáfrica, son miembros.
Acepta el caso
La juez Donoghue, presidenta del TIJ ha recordado que cualquier Estado Parte puede señalar las responsabilidades de otros Estados Partes de respetar las disposiciones de la Convención sobre Genocidio. Con esa primera declaración, quedaba claro que no habría un problema “técnico” para asumir el caso, de manera que el Estado de Israel afrontará un largo proceso por genocidio.
Juez Donoghue: Sudáfrica ha presentado informes sobre la violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención del Genocidio en Gaza. Sudáfrica tiene derecho a presentar la demanda y la solicitud de Israel de desestimarla no puede ser aceptada.
Juez Donoghue: La campaña israelí ha provocado la muerte de unas 25.000 personas, heridas a unas 60.000 y el desplazamiento de un gran número de ciudadanos.
El Tribunal Penal Internacional de La Haya afirma que Sudáfrica ha mostrado pruebas suficientes de que el caso contra Israel es válido, que posiblemente se esté cometiendo genocidio y que se tomarán medidas provisionales: “Las acciones de Israel en Gaza pueden constituir genocidio, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico particular, los palestinos”.
El TIJ ha tenido en cuenta los comentarios del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, cuando dijo: “Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos de la misma manera”. Donoghue ha señalado también que Netanyahu ha asegurado que la guerra de Israel continuará durante muchos meses. El tribunal considera que existe un riesgo grave de que las condiciones de los civiles empeoren aún más antes de que pueda emitir un fallo final en este caso.
El tribunal cree que los civiles en la Franja de Gaza enfrentan una situación muy difícil: La situación humanitaria en la Franja de Gaza supone un gran peligro y puede volverse más trágica antes de que el tribunal pueda tomar una decisión» (respecto al caso). La Corte Internacional de Justicia falla a favor de la solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales contra Israel por la guerra de Gaza.
La lectura por parte de Donoghue ha leído las obligaciones de Israel, que han sido tomadas por una mayoría de jueces (15 contra dos y 16 contra una en las distintas recomendaciones). Por 15 votos a favor y 2 en contra, el tribunal ordena a Israel que tome todas las medidas que estén a su alcance para impedir todos los actos que violen la convención sobre genocidio en Gaza. 16-1: el tribunal dictamina que Israel debe cesar y castigar las declaraciones de incitación.
26 de enero, 2024.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/genocidio/tribunal-internacional-justicia-genocidio-israel
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment