Campamentos y tomas ilegales otra vez en el foco de los megaincendios de la Quinta Región
por Max Estrada/La Tercera.
La falta de planificación y acceso restringido de bomberos a los sectores de la región de Valparaíso son los ingredientes que cobran un saldo de al menos 18 campamentos afectados, según el balance de TECHO-Chile. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda cifra en 15 mil las viviendas afectadas durante el megaincendio que remece al país.
El megaincendio que supera las más de 48 horas activo y azota a la región de Valparaíso en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, expone una dramática cifra de 15 mil viviendas que han tenido algún tipo de afectación, según el último balance del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Las imágenes que trajo la catástrofe exponen explanadas completas de casas construidas con material de baja calidad totalmente incineradas.
Por esta razón, desde Fundación TECHO-Chile adelantaron que las afectaciones durante el megaincendio que azota a la Quinta Región alcanzan cerca de 18 campamentos. De ellos, algunos históricos en la comuna de Viña del Mar como el Manuel Bustos, de Achupallas, y Villa Independencia, el Sauce en el sector del Olivar, el Monte Sinaí en Miraflores Alto y Villa La Cruz, en Reñaca Alto. Algunos donde solo 17 de 128 viviendas se salvaron y otros donde el 100% fue consumido por las llamas.
“El 30% de las viviendas afectadas son de conjuntos antiguos y el 70% restante, una parte, son ocupaciones irregulares y otros son campamentos”, decía el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el sábado pasado para dimensionar el arrollador avance de las llamas en distintos sectores de la región de Valparaíso. Una cuenta que hasta el momento puede ir en aumento, ya que desde el Ministerio de Vivienda siguen las tratativas para cifrar los daños.
En el estudio realizado Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, los campamentos en la Quinta Región van en aumento, donde se constató que son 280 los campamentos, acumulando cerca de 247 hectáreas en toda la región costera.
En ese sentido, especialistas del área comparten las ideas de que una de las grandes problemáticas que ha permitido el avance del fuego ha sido el posicionamiento de campamentos y tomas irregulares, en laderas de los cerros de la Quinta Región. Junto a esto, la construcción con material ligero que serviría como un combustible para el avance de las llamas.
“Los campamentos se toman lugares que están entre cerros, entre quebradas, que están, normalmente disponibles y que muchas veces entre predios que son todavía rurales, no siempre están como metidos dentro del radio urbano y eso hace que sean muy vulnerables ante estas situaciones”, explica el arquitecto urbanista y académico Universidad Central, Uwe Rohwedder.
Asimismo, la académica de la Universidad de Chile del programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) y del movimiento Chile Migrante, Yasna Contreras, señala que a lo anterior se suma la construcción de viviendas en pendientes abruptas. “Construir en pendiente complicará siempre el actuar de bomberos y de cualquier institucionalidad, por muy preparada que esté. Ahora tenemos que planificar y gestionar el riesgo en condiciones extremas. Por ello, la obligación que tenemos todos es pensar cómo reducir riesgo de desastres en zonas multi-amenaza”.
En esa línea, el arquitecto asegura que estas construcciones irregulares entorpecen tanto las vías de evacuación como el acceso de bomberos para mitigar los incendios. “No hay las vías de acceso o las posibles vías de evacuación, no hay lugares como una pequeña plaza que podría ser un pulmón verde que por lo menos ayude como refugio. La falta de esto entorpece el control del fuego”.
Por lo que la académica insiste en que la medida para prevenir que estos sectores sean consumidos por las llamas es la planificación de los territorios. “El riesgo de desastre discrimina según si vives dentro o fuera de un límite o si su casa está dentro o fuera de una toma. Si no planificamos el riesgo cerro arriba, aumentará el riesgo a toda la comunidad, por ende, necesitamos otros instrumentos de planificación”.
Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/campamentos-y-tomas-ilegales-otra-vez-en-el-foco-de-los-megaincendios-de-la-quinta-region/IYYGMX52NBG3BNZN2TO73NOS54/
Horario del toque de queda, lunes 5 de febrero, en comunas de Valparaíso
Nuevamente se determinó implementar un toque de queda en la Región de Valparaíso, ante la emergencia desplegada a partir de los incendios que afectan a la zona.
En horas de la mañana, autoridades comentaban la evaluación de continuar con la restricción, que estuvo presente el fin de semana.
Recientemente, se confirmó el uso de la medida para controlar la circulación de las personas en horas de la noche, desde la noche de este lunes 5 de febrero.
El toque de queda parte a las 21:00 horas del lunes 5 de febrero y termina el martes 6 de febrero, a las 5:00 horas de la mañana.
La medida aplica a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Esta información fue comunicada por parte de la Jefatura de Defensa para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso de la Armada de Chile.
Se indicó que el toque de queda se decidió “con el objetivo de facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia y hacer más expedito el trabajo de los equipos que están en zonas afectadas por los incendios”.
Fuente: https://www.latercera.com/servicios/noticia/horario-del-toque-de-queda-lunes-5-de-febrero-en-la-region-de-valparaiso/2SSCV35XXZDC7DYKTJZMR3XZMQ/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment