ANTE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Declaramos:
Estamos en momentos críticos como existencia humana. Todo lo que está tocando el capital se quema o se muere. Pareciera que la vida de los seres humanos importa menos ante la voracidad de riquezas y privilegios de unos pocos que ostentan el poder. Esta vez está ocurriendo en Viña del Mar y Valparaíso en que los pobres de la ciudad sufren, en carne propia, la avaricia de inmobiliarias que, al igual que el empresariado forestal, son capaces de incendiar bosques, cerros y poblaciones para llevar a cabo sus negocios a costa del sufrimiento de miles de personas y sus familias.
Las voces que salen a denunciar esto son acalladas por el monopolio comunicacional de estos mismos poderosos o ferozmente reprimidas como es la costumbre implantada desde hace 50 años y que sigue impunemente presente.
Es lo que siguen tratando de hacer con el pueblo mapuche, a pesar de su heroica lucha de siglos. La memoria nos hace recordar que ni el engaño, la mentira sistémica, ni siquiera el genocidio perpetrado por la élite política- empresarial chilena y transnacional han logrado doblegar a su gente.
Sin embargo, el Estado racista y sus gobiernos de turno, como el de Boric, insisten en que la solución en el Wallmapu es la militarización, el encarcelamiento y el asesinato de todas aquellas (os) que reivindican su derecho a existir en su propio territorio, en sintonía con lo que siempre han hecho la concertación, que sigue en el gobierno, y la derecha rancia y corrupta de este país, todos ellos obsecuentes a las órdenes del empresariado extractivista.
Ya se hizo tristemente costumbre el montaje judicial, las amenazas a las familias, el encarcelamiento preventivo sin ninguna prueba, el desalojo y represión brutal a las niñeces y personas ancianas en las comunidades recuperadas. Esto sigue pasando y es lo que desesperadamente, a través de la huelga de hambre, los peñis injustamente encarcelados denuncian.
Por eso, los presos políticos mapuche iniciaron la huelga de hambre. Porque mientras el gobierno, supuestamente “del buen vivir- ecologista y feminista”, se sentaba a dialogar con la derecha, a blindar a los aparatos represivos y a recibir las órdenes de las forestales, latifundistas racistas y de los camioneros, perpetuó la militarización del Wallmapu e inició la persecusión despiadada del pueblo mapuche en su lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales y su autonomía política.
Hoy se cumplen 86 días de huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche y 55 días de huelga de otros once peñis. Lo que ocurra con su salud y sus vidas es responsabilidad del Estado y del gobierno actual.
Ellos reclaman la nulidad de sus juicios porque sus sentencias han sido dictadas sin prueba alguna. A esto se suma el trato vejatorio e indolente de los aparatos represivos tanto a ellos como a sus familias que tratan de acompañarlos y visitarlos en las diferentes cárceles en las que están y el no respeto de tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos ancestrales.
Nuestro deber como pueblo mestizo es apoyarlos incondicionalmente frente a la maquinaria de muerte que se está imponiendo sobre ellos. Nuestra esperanza radica en que sean las organizaciones sociales, sindicales, políticas y populares las que se pronuncien activamente en solidaridad con nuestros hermanos injustamente encarcelados. Porque la sangre guerrera del Wallmapu corre por las venas del pueblo trabajador y precarizado, de la mujer, de las niñeces y de nuestra juventud es que debemos apoyar la causa del pueblo mapuche, presionar para que el gobierno intervenga para anular el proceso judicial que ha condenado sin pruebas a estos luchadores y lograr su libertad inmediata.
DEFENDER LA TIERRA, ¡NO ES DELITO!
¡NULIDAD DE LOS JUICIOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
Wallmapu, 06 de febrero de 2024.
Adhieren:
– Escuela Popular Permanente- Concepción
– La Comunidad
– Igor Goicovic, historiador.
– Eduardo Mora Santos, cantautor popular.
– Juan González, académico de la U de Chile y del Foro por el derecho a la educación pública.
– Luis Cartes, profesor de Historia, Valdivia
– Sandra Carrasco Tripainao, mapuche
– Mujeres La Mecha
– Colectivo Tito Lizardi Flores, Iquique
– Urracas de Emaus
– Vecinos Autoconvocados de Arica
– Kiltras, Arica
– SUTE
– Grupo IFPP. Iniciativa de Formación Política Popular- Santiago
– Feria Autogestionada Itinerante de Artes y Oficios- Concepción
– Fundación Miguel Enríquez- Santiago
– Red por la Democracia Comunal- Santiago
– Tierras Blancas. Territorios en Lucha, Coquimbo
– Editorial Traru
– Quillahuaira. Colectivo de danzas andinas sociopolítico
– Colectivo Marcela viene
– Colectivo Luisa Toledo
– Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey
Fuente: Recibido por CT 07-02-2024
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment