Narciso Herrera, militante del MIR, dirigente docente y fundador de la UNETE y del actual SUTE, falleció el pasado sábado 3 de febrero. En su homenaje entregamos aquí tres notas – de Luis Fuente, Marcela Cornejo y Héctor Muñoz, quienes lo conocieron en diferentes momentos de su vida- y una entrevista de junio del año 2000 publicada en el Correo Informativo de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. en que Narciso, a la fecha dirigente del Colegio de Profesores, hace 24 años atrás, ponía de relieve los problemas que el sistema educacional arrastra y presenta hoy. Nota del Editor CT.
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Una nota sobre nuestro compañero Narciso Herrera.
por Luis Fuente/SUTE.
Me han solicitado que escriba alguna reseña sobre el compañero Narciso Herrera que, afectado por un cáncer, fallecido este 3 de febrero de 2024. Menudo problema el que me piden resolver.
Escribir acerca de Narciso es escribir de las luchas del pueblo durante los últimos 50 años, por lo menos.
Narciso empuñó una bandera de dos colores y tres letras cuando adolescentes, veíamos nuestros sueños a la vuelta de la esquina.
Militamos, en los tiempos intensos del 70 al 73 en el Frente de Estudiantes Revolucionarios, FER, específicamente en el frente secundario. Allí aprendimos de muchos y muchas, debería tener mucho papel para nombrar solamente a aquellos que cayeron en las garras del tirano y además a los sobrevivientes que aún no claudican en la esperanza de una sociedad distinta.
Narciso partió a tomar tareas internacionalistas en las que siempre destacó por su valentía, su entrega, por su claridad política, pero, sin duda, por su honestidad de la que dio prueba constantemente.
La división del MIR, según sus propias palabras, le “reventó en la cara” cuando al volver a este frente de lucha llamado Chile, se encontró con la cruda realidad.
Pero, Narciso, no claudicó se integró a luchar en su frente de trabajo: La educación. Allí, fue parte de la AGECH donde se agrupaban los profesores opositores a la dictadura y, entre ellos, las corrientes de la izquierda revolucionaria que la componían.
Cuando la AGECH se disuelve para integrarse al Colegio de Profesores, allá estuvimos; el compañero se incorpora a lo que era la zonal Sur metropolitana del Colegio y cumple destacado liderazgo allí. Profesores de La Pintana, Lo Espejo, San Miguel y otras comunas supieron de sus capacidades en todos los planos.
Integrados al Movimiento de Recuperación Gremial, que lideraba el PC, Narciso es electo miembro del directorio metropolitano del Colegio de Profesores.
Con el tiempo, las volteretas de los que se querían incorporar al sistema renunciando a los principios revolucionarios, nos expulsaron, sutilmente de ese movimiento. Allí estaba Narciso, expulsado junto con decenas de profesores entre los cuales recuerdo a Fernando Hermosilla, Patricio Gleiner y otros y otras.
Inclaudicables, como siempre, en el 2005 nos dimos a la tarea de formar una corriente que llamamos la UNETE (Unidad Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación).
El liderazgo de Narciso era innegable, allí confluyeron otros y otras como Luis Garrido Martínez, militante histórico del PS (cuando el PS era de izquierda) e independientes que adherían al programa de transformar el colegio de profesores en un referente de izquierda para el conjunto de los trabajadores.
En el intertanto, fue despedido de la comuna de La Pintana bajo la amenaza de que, si no aceptaba el despido, lo reincorporarían, pero se debía despedir a 27 profesores de la comuna como forma de presión. Narciso no dudó: Fue despedido y partió a Chiloé a trabajar por un año.
Volvió a Santiago y la UNETE continuaba porfiando. En un documento en que el compañero participó en el debate y redacción, caracterizamos al colegio de profesores como una organización desclasada, creada a imagen y semejanza de la dictadura, le agregamos que era sectaria y totalmente funcional a los intereses del neoliberalismo, como expresión actual del capitalismo.
Ante esta realidad unimos los esfuerzos de siempre y levantamos la idea de refundar el SUTE, organización que recogía los aportes del SUTE histórico, y que se fundó en el 3 de Enero de 2017. Durante todo ese proceso Narciso estuvo presente, aportando, criticando y ¿por qué no? enojándose cuando las cosas no salían bien.
Hace unos días estuvimos en su casa Luis Yáñez presidente nacional del SUTE y quien escribe estas líneas, visitando al compañero. Debilitado como estaba mantuvo constantemente su lucidez, nos dejó una tarea, levantar la alternativa popular y revolucionaria entre los trabajadores de la educación y entre todos y todas los trabajadores y trabajadoras.
Narciso es uno de los hombres imprescindibles, que vivió como dijo que pensaba, que jamás se dejó tentar por las ofertas del sistema, que supo morir digno, no como se había preparado durante toda su vida, pero si, lo escribo con orgullo, en su pecho llevó físicamente, la bandera rojinegra del MIR y en su corazón el grito de esperanza de siempre:
Patria o Muerte, Venceremos.
Fuente: recibido por CT 07-02-2024.
Momentos en la vida y lucha de Aníbal.
por Marcela Cornejo/Periodista independiente.
Hace unos días, un gran compañero de la vida me envió un afiche en que comunicaban la partida física del Aníbal (Narciso).
Aníbal, así le conocí en días de turbulencia en los que emprendíamos, junto a otros, un viaje a mejorar nuestras capacidades para la lucha. Finalizaba una dura década para nuestra organización, los ochenta, y a pesar de las fracturas políticas, los cantos de sirenas de la socialdemocracia, necios y necias seguíamos resistiendo y creyendo que era posible subvertir el camino hacia una salida tutelada de la dictadura.
En ese contexto, el 89 compartimos medio año en otras tierras con muchos aprendizajes, esos donde pones a prueba no solo tus capacidades físicas y emocionales, si no la propia condición humana revolucionaria. Y del Aníbal, puedo decir con toda sinceridad que vi su rectitud en momentos duros, su afecto en los días sombríos, su templanza en la permanente incertidumbre, y su firmeza cuando había que hacer lo que se requería aun no estando de todo convencido.
Pasamos ese tiempo estudiando, planificando y soñando también con las tareas por venir al retornar. En silencio y curiosa, trataba de descifrar que era de profesión en su vida normal, aquel número 1, y concluí al fin que era psicólogo, eso era una muestra de su actuar. Siempre líder, grande, seguro, con buen vozarrón, y a la vez cercano y amigo.
Nos tocó separar los grupos y así le perdí de vista un tiempo, luego nos encontramos en Chile, en una reunión. Esa fue la última vez que nos vimos vistiendo los mismos colores formalmente.
Años después, partiendo el nuevo milenio, nos encontramos en las calles de Santiago, él en su lucha como dirigente de los profes y yo como dirigenta sindical y militante de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. Nos abrazamos, reímos y otra vez estábamos ahí cómplices en la misma lucha, en otros tiempos, en otras trincheras, pero en el alma y en las acciones con los mismos colores, porque el antes Aníbal y ahora Narciso no necesitaba un carné, ni un partido para ser mirista.
Esa historia compartida sigue latiendo y alimentando mi corazón, y en tiempos futuros iré a sentarme en la Alameda frente al Mineduc, a hacer un salud, y segura estoy le encontraré al compañero vestido de verde oliva y con un libro y una tiza en mano.
Le deseo buen vuelo compañero.
Hasta la victoria siempre.
La antes Ana Luisa, la ahora Marcela.
La Habana, 05-02-2024.
Fuente: recibido por CT 05-02-2024
Flaco Boris en la secundaria.
por Héctor Muñoz (kiko)/Charquicán.
Querido amigo, hermano, y compañero, son tantos recuerdos que vienen a la memoria en estos amargos momentos que nunca pensamos que nos tocaría vivir.
Nos encontramos en el Liceo 8, en Bustamante con Santa isabel, y decidimos abrazar la causa rojo y negro después de participar en el entierro de Luciano Cruz y nos integramos al FER asumiendo las tareas designadas por el partido, trabajos voluntarios, en los campamentos Nueva La Habana, Ho Chi Minh, donde compartimos y aprendimos de muchos dirigentes poblacionales como Víctor Toro y Herminia Concha. Participamos en los trabajos voluntarios en el sur, junto a muchos jóvenes llenos de ideas libertarias: shalako, indio cheyene, turco chico, el ruso, el Barni, Arizona, Ladilla, entre muchos otros mas.
Compartíamos con las chiquillas del 5 y las del 13 donde existía una linda amistad de respeto mutuo cariño recuerdo a la ITALIANA, SABRINA, CAROLA , hermosas jovencitas llenas de fuerzas libertaria y aportar a un proceso en marcha, cuantas veces fuimos a la embajada Yanky a tirar bolsas con pintura roja, en protesta por el genocidio que estaban cometiendo en contra del glorioso pueblo VIETNAMITA, estuvimos descargando mercadería requisada a los momios que hacían mercado negro escondían los alimentos, recuerdo esas largas reuniones en FEBENOCH donde compartimos también con Gastón Vidaurrazaga y su hermano Ignacio.
El 11 septiembre comenzó la pesadilla, supimos de la caída de mucho compañeros los primeros días en el estadio nacional, Sabrina, y Cheyene , pero nuestro golpe mas fuerte cuando se supo del asesinato del chico Juan (Denrio Álvarez), asesinado a sus 16 anos nada mas y así comenzó la larga lista de compañeros que iban dejando sus vidas por querer cambiar la sociedad por una mas justa.
Querido flaco Boris, como te conocíamos, lamentablemente no vimos el cambio radical como lo sonamos , pero la lucha la seguirán nuestros hijos, nietos , con tu ejemplo de vida, solidario, leal, y entregado a la causa de los desposeídos , vuela alto camarada y amigo.
¡Patria o muerte !
SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES. VENCEREMOS
Fuente: Red Charquicán, 04-02-2024.
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Documento Histórico:
Entrevista a un profesor dirigente de un sueño formador
por Marcela Cornejo/CC.TT.
CC.TT.: ¿Quién es Narciso Herrera y cuándo, este profesor de enseñanza básica se incorpora a la lucha sindical?
Mi vida en el trabajo social se inició durante la dictadura. Antes de egresar de la Universidad, comencé a participar de una organización de carácter cultural el año 1978, era la Agrupación Cultural Pedro Aguirre Cerda. Luego participé, ahora egresado, de la fundación de la AGECH en 1982. No fue hasta 1991 que me incorporé al Colegio de Profesores, ya que durante la dictadura estuvo dirigido por profesores afines al régimen de Pinochet. En esa oportunidad fui electo dirigente de la comuna de la Pintana. Desde 1998 que ocupo el cargo de vicepresidente del Regional Metropolitano.
CC.TT: Cómo calificarías tú el rol que cumple el Colegio en la defensa de los derechos de los profesores?
Bueno es un tema complejo, pues en la realidad nosotros sólo podemos, desde el punto de vista “legal”, defender a quienes están contratados en los colegios o liceos municipales. En el caso de los profesores del sector privado, nos planteamos como una meta para el Colegio, tanto su incorporación a esta entidad como la defensa de estos profesores. Cabe destacar que desde el punto de vista “legal” nosotros no tenemos derecho a negociar, por lo que nuestra lucha por terminar con la deuda histórica que el Estado contrajo con los profesores, es una lucha en la que nuestras conquistas estarán basadas en la movilización y la lucha.
Para volver a tu pregunta, creo que el rol del Colegio aún está por desarrollarse, pues, si consideramos que los profesores son uno de los sectores de trabajadores mejor organizados en la actualidad, es necesario dar un salto cualitativo para combinar los problemas del conjunto de la sociedad y los problemas sectoriales; por cierto es una tarea difícil en estos días, pero necesaria.
CC.TT: Entrando en materia social, ¿cómo ven ustedes la implantación de la Reforma Educacional? ¿Tienen alguna propuesta con respecto a ella?
Desde el principio, no vimos con buenos ojos la Reforma. Esto porque restringía su discusión a un sector muy limitado de la sociedad. Nuestro planteamiento ayer y hoy sigue siendo el mismo: abrir la discusión de la Reforma al conjunto de la sociedad, es decir abrir jornadas de debate en los Colegios con sus alumnos, padres y profesores. En los sindicatos y organizaciones sociales, invitar a los estudiantes universitarios, en síntesis, a todos los que estamos vinculados de manera directa o indirecta a los beneficios de un nuevo sistema educacional. Esta discusión la proponemos como una forma de democratizar de manera real, la sociedad, y también como una forma de participación de la sociedad en temas tan relevantes como la Educación.
CC.TT: ¿Cuál es la opinión de ustedes respecto del SIMCE?
El SIMCE, como su nombre lo indica, es un sistema de medida. Por lo tanto, si los últimos resultados indican que “la medida” está por bajo lo esperado, nos resulta obvio pensar que la Reforma Educacional hasta aquí implementada, ha fracasado.
El sistema educacional existente está basado en una lógica de formar en los colegios de zonas pobres mano de obra barata; en los medios, técnicos con algún grado de especialización, y en los colegios de los municipios ricos, a los profesionales del mañana. Entonces la educación que se entrega a los no ricos es de carácter funcional y no analítica, en seña a actuar y no a pensar.
Lo que el SIMCE refleja es la injusta distribución de la riqueza. Los colegios de los municipios donde viven los ricos son los más altos en la escala de medición y los colegios de los municipios más pobres son los más bajos. Lo preocupante es que esta medición puede usarse como la excusa más científica para plantear que la administración de la educación es lo cuestionable y, por ende, deberían ser los privados quienes la administrasen. Esta es una posibilidad que a nuestro juicio sería muy grave para el futuro de la sociedad. Pues, de una vez por todas, el Estado abandonaría la responsabilidad social y política que tiene hacia con la educación.
CC.TT: Pensando en los futuros “profes” que vienen, ¿qué mensaje les darías?
Dos cosillas. La primera es que – cuando ya sean profesores en ejercicio- no pierdan esa rebeldía con la que pelean hoy en la Universidad, que esas ganas las mantengan y la expresen en la lucha por una educación mejor. Que se incorporen a aportar al Colegio de Profesores, siempre estamos faltos de dirigentes jóvenes con más imaginación y ganas frescas de quien se inicia como formador.
Y lo segundo es que, nunca olviden que enseñar es una hermosa tarea y que a veces no vale la pena desgastarse en enseñar tanta materia a los niños, a veces es mejor pensar en cómo enseñarles a los niños a ser felices aprendiendo a soñar con una vida hermosa y definitivamente mejor.
Fuente: Correo Informativo de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT, año 2, número 7, junio-julio del 2000.
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