Chile, efecto Hermosilla suma y sigue: ahora la Contralora General de la República.

Dorothy Pérez y Leonarda Villalobos in touch.

Revisión de celulares del caso Hermosilla revela encuentro de la contralora Dorothy Pérez con Leonarda Villalobos

por Nicolás Sepúlveda/Ciper.

En marzo del año pasado la actual Contralora General de la República asistió, junto a su marido, a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, la abogada que en junio de 2023 protagonizó una reunión con Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos. En medio de la investigación judicial por ese caso, aparecieron chats que revelaron la reunión entre la contralora y Villalobos. Desde la Contraloría descartan cualquier irregularidad. Entre los asistentes al encuentro estaban exministros y exparlamentarios, como Pepe Auth.

En marzo del año pasado la actual Contralora General de la República asistió, junto a su marido, a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, la abogada que en junio de 2023 protagonizó una reunión con Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos. En medio de la investigación judicial por ese caso, aparecieron chats que revelaron la reunión entre la contralora y Villalobos. Desde la Contraloría descartan cualquier irregularidad. Entre los asistentes al encuentro estaban exministros y exparlamentarios, como Pepe Auth.

La investigación judicial se mantiene en el más absoluto secreto. Tanto es así, que el allanamiento a la casa y oficina del renunciado director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, sorprendió a moros y cristianos la madrugada de este viernes. Cuando en noviembre pasado CIPER destapó el audio que hoy tiene a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos imputados ante la justicia, la arista judicial que se abrió parecía remitirse solo a un puñado de empresarios y a los dos abogados, pero había sorpresas (vea aquí “«Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF”).  

La revisión de los celulares de Hermosilla y Villalobos expandió la indagatoria judicial. Las primeras esquirlas de los secretos que se rompieron cuando esos equipos telefónicos fueron incautados por la fiscalía, comenzaron a revelarse. El exdirector general de la PDI va a ser formalizado el próximo martes por violación de secreto, esto debido a datos que aparecieron en el celular de Hermosilla y que indicarían que el jefe policial le entregó información que por ley debía mantener bajo reserva. Y desde el celular de Villalobos trascendió una información que podría afectar a otra autoridad clave: la actual contralora general de la república (subrogante), Dorothy Pérez.

Hacía meses que en círculos políticos y judiciales circulaba la información: la contralora estaba presente en los chats de Leonarda Villalobos. En La Moneda conocen ese antecedente, también en el Congreso.

CIPER pudo confirmar que efectivamente en el celular de la abogada figuran conversaciones entre ambas. Aquellos chats partieron cuando ambas se conocieron, en marzo del año pasado, cuando Dorothy Pérez asistió a una comida en casa de Villalobos. Lo hizo junto a su marido, el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López. Los otros comensales también eran figuras públicas.

Entre ellos estaba el exdiputado Pepe Auth (independiente y ex PPD), quien corroboró la información a CIPER: “Conozco a Luis Angulo (marido de Leonarda Villalobos) desde hace muchos años, de cuando estaba en el PPD. Un día él me invitó a comer, a una tertulia. Yo no conocía al resto de los comensales. Fue una comida social, donde hablamos de política y de la dificultad de las personas que viven fuera de Santiago. En ese tiempo Dorothy Pérez no era la contralora”.

Auth tiene razón. En marzo de 2023, Dorothy Pérez era jefa de cuentas en la Contraloría y venía saliendo de una guerra interna con el entonces contralor Jorge Bermúdez, quien intentó sacarla de la institución, a la que ella solo pudo volver luego de dar una batalla judicial.

Otros invitados también habían sido autoridades. Estaba la exministra de Ciencias, Silvia Díaz, quien ejerció ese cargo en el gobierno de Gabriel Boric justo hasta marzo del año pasado. Ella asistió junto a su pareja. 

Pepe Auth dice que recién esa noche conoció a Leonarda Villalobos. Dorothy Pérez también la conoció en esa jornada. Ella tenía un vínculo de amistad con Luis Angulo, marido de Leonarda, desde que ambos se toparon como compañeros de trabajo en el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo corroboraron a CIPER desde la Contraloría:

«En relación a su consulta acerca de si la señora Dorothy Pérez conoce y se ha reunido con el señor Luis Hermosilla y/o con doña Leonarda Villalobos, cabe señalar que no conoce, no ha conversado con él, ni ha asistido jamás a una reunión, cena o actividad de ningún tipo con el señor Hermosilla.

En cuanto a la señora Leonarda Villalobos, en el año 2014 conoció al marido de ella, don Luis Angulo y le tocó relacionarse con él sólo como colegas de trabajo en el Ministerio de Educación. Luego, en 2022 y principios de 2023, él la contactó para plantearle dudas legales que él tenía. En enero de 2023 la invitó a su casa a una conversación social, en la que participaron amigos de ellos que eran exautoridades y cientistas políticos (no había ningún parlamentario en dicha comida), en la que también participó su cónyuge señora Villalobos. En abril, le extendió una nueva invitación, luego de la cual la señora Dorothy Pérez se contactó, por primera vez con la señora Villalobos (por WhatsApp), únicamente para agradecer la invitación y consultarle qué podía llevar eventualmente para la cena, actividad a la que finalmente no pudo asistir«, indicaron desde la Contraloría por escrito.  

La invitación a la comida fue en enero de 2023, y esta se concretó en marzo del mismo año. La segunda cena no se llevó a cabo.

Luis Angulo y Leonarda Villalobos no solo son marido y mujer. También han sido socios en negocios de lobby y asesorías. Se conocieron en el Mineduc y allí tejieron sociedades con otros asesores y dirigentes políticos reconocidos como lobistas, como Exequiel Silva, Alexis Yáñez y Julio Valladares  (vea reportaje “Las redes políticas de Leonarda: asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas”).

En los chats de Leonarda Villalobos que la fiscalía tiene en su poder, aparece un mensaje enviado por la abogada a la contralora Dorothy Pérez el 9 de noviembre pasado, justo antes de que estallara el Caso Hermosilla, y cuando Pérez se preparaba para asumir el timón de la Contraloría de manera subrogante. Villalobos le desea suerte en lo que se viene, y la contralora le responde con un emoticón. Al día siguiente, Villalobos insiste: “Ni me pescaste…”. 

Esos mensajes, y la cena de marzo, podrían complicar la ratificación de Dorothy Pérez en el cargo, lo que depende de que La Moneda la nomine, y de que el Senado la ratifique.

Fuente: https://www.ciperchile.cl/2024/03/15/revision-de-celulares-del-caso-hermosilla-revela-encuentro-de-la-contralora-dorothy-perez-con-leonarda-villalobos/


Bonus CT:

La historia detrás de la caída del ex director de la PDI, Sergio Muñoz

por Ex-Ante

Pasadas las 20 horas del viernes, el entonces director de la PDI Sergio Muñoz presentó su renuncia en La Moneda al Presidente Boric, luego de tratativas que realizó la ministra Tohá. Muñoz le habría traspasado al abogado Luis Hermosilla información secreta respecto de uno de los clientes: el anterior director de la PDI, Héctor Espinosa, quien enfrenta desde 2021 un proceso por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Ambos eran muy cercanos al interior de la institución policial. Muñoz será formalizado en el caso, mientras que Hermosilla declaró como testigo, dado que el penalista habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.

Qué observar. Pasadas las 20 horas el director de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para presentarle su renuncia al cargo, quien se la aceptó.

  • En la madrugada de este viernes el domicilio particular de Muñoz, así como su oficina, el cuartel central de la PDI, había sido allanado por efectivos del OS9 de Carabineros.
  • Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto en una causa por lavado de activos, además del incumplimiento de la reserva como autoridad pública.
  • A las 14:00 de este jueves, el ex jefe policial se reunió durante una hora con la ministra Carolina Tohá. Al término del encuentro la secretaria de Estado dijo que “no hay novedades”, respecto a una eventual renuncia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó más tarde que la audiencia de formalización sería un “punto de inflexión” respecto de su continuidad.
  • De esta forma, La Moneda había dado un plazo de 72 horas a Muñoz para que hiciera efectiva su renuncia o, de lo contrario, sería destituido.
  • Los hechos probablemente se precipitaron cuando a las 19 horas el Consejo de Defensa del Estado anunció la presentación de una querella criminal contra Muñoz. “Son hechos que revisten la máxima gravedad cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”, señaló el CDE.
  • Cerca de las 21:00 lo recibió el Presidente Boric para recibir su dimisión al cargo, luego de tratativas de la ministra Tohá.
  • La Moneda apostó porque él renunciara en vez de pedir de inmediato su dimisión. Todo apunta a que el gobierno evitó tensionar el conflicto en el marco de una severa crisis de seguridad. El caso, por lo demás, surgió dos meses antes de la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • El Ejecutivo diferenció el caso de Yáñez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad del general de Carabineros por omisión.

El delito que le imputan. El 19 de junio de 2021, Héctor Espinosa hizo entrega del mando de la Policía de Investigaciones de Chile a Sergio Muñoz. Fue considerado el traspaso natural, ya que Muñoz era muy cercano a Espinosa y formaba parte del alto mando de la institución desde 2015.

  • En público y en privado, Muñoz decía confiar en la inocencia de su antecesor en la investigación que este enfrenta por supuesto mal uso de gastos reservados asignados a la PDI.
  • En agosto de 2021, frente a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Espinosa, Muñoz declaró que “como organismo del Estado defendemos con fuerza uno de los principios esenciales de la democracia como es la presunción de inocencia”.
  • En octubre de 2021, el ex PDI fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. En agosto de 2022 fue ampliada la formalización.
  • El abogado de Espinosa durante el proceso y en las audiencias de formalización es el penalista Luis Hermosilla, quien según fuentes ligadas a la causa se mantiene en el equipo defensor.
  • Hermosilla fue imputado en noviembre de 2023 por otra causa: el denominado Caso Audios, en que Fiscalía Oriente investiga si existen sobornos a funcionarios públicos que se mencionan en un audio filtrado donde participa Hermosilla con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
  • En ese marco, Fiscalía requisó el celular de Hermosilla.
  • En el aparato electrónico descubrió que el actual director de la PDI, Sergio Muñoz, habría enviado al abogado información relativa a la causa de Espinosa.
  • Tras el allanamiento de su domicilio y de su oficina, Muñoz será formalizado el martes por el delito de revelación de secreto contemplados en la Ley sobre lavado de activos y en el Código Penal.
  • En el caso de Hermosilla declaró en calidad de testigo, ya que habría recibido la información de manera unidireccional, vale decir, sin que hubiera un intercambio de mensajes entre él y el ex jefe policial.

La causa contra Espinosa. La causa contra Héctor Espinosa, de la cual se habría entregado información confidencial, comenzó en diciembre de 2020.

  • La Unidad de Análisis Financiero (UAF) levantó ese año la alerta informando a Fiscalía operaciones sospechosas respecto de él y su esposa, la ex funcionaria del SII, María Neira.
  • La UAF detectó operaciones bancarias carentes de justificación y altos niveles de abonos en sus cuentas corrientes, además de uso intensivo de dinero en efectivo.
  • En el informe figura la compra de un vehículo y un departamento en Las Condes avaluado en 14.700 UF, que compró la esposa del ex director de la PDI y donde él fue codeudor, aunque no incluyó ese dato en su declaración de Patrimonio. El inmueble fue adquirido presuntamente con fondos ilícitos.
  • Espinosa declaró a la UAF que los depósitos se los realizaba un funcionario de la PDI y correspondían a trabajos extra. El funcionario, su ex ayudante personal, Eduardo Villablanca, registra pagos a su nombre, y según la indagatoria habría sido usado como testaferro.
  • Según Fiscalía los imputados -el ex jefe de la PDI y su esposa- están vinculados a la sustracción, entre los años 2015 y 2017, de al menos $146 millones de pesos, provenientes de fondos públicos destinados a gastos reservados de la PDI.
  • Cerca de 30 millones de pesos mensuales giraba en promedio el ex director de la PDI desde los fondos reservados de la institución, según la querella del CDE.
  • La acción penal describe la forma “en que se falsificaron y/o utilizaron declaraciones juradas falsas para justificar el uso y destino de los referidos gastos reservados”, presentadas ante la Contraloría y la propia PDI, “mediante certificados dolosos firmados por Espinosa para justificar egresos periódicos de fondos que, en promedio, ascendían a 30 millones de pesos mensuales”.
  • Con esos dineros, según el CDE, “realizaron distintas operaciones que tuvieron por finalidad su introducción en el sistema económico formal, ocultándolos mediante el fraccionamiento en diversas cuentas corrientes o productos financieros y adquiriendo bienes muebles o inmuebles”.
  • El fiscal Eugenio Campos -actual jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- pidió 20 años de presidio para Espinosa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero.
  • Por la causa se encuentra con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y está a la espera del juicio oral. En el intertanto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y otro ante la Corte de Apelaciones.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-historia-detras-de-la-caida-del-ex-director-de-la-pdi-sergio-munoz/


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 Comment

  1. QUE BONITO EJEMPLO DE LOS POLITICOS CORRUPTOS HACIA LA GRAN MAYORIA PROLETARIA QUE PASA HAMBRE TRATANDO DE TENER UNA VIDA DECENTE. QUE VIVA LA ‘DEMOCRACIA’ ENTONCES, TOTAL SI AL FINAL VAN A TERMINAR EXTERMINANDOSE ENTRE SI. TODO EL SISTEMA TOTALITARIO BURGUES ESTA MARCADO POR LA CODICIA Y EL PODER?????? POLITICOS Y GUARDIANES A LA CAZA DE LOS MILLONES DE DOLARES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.