Operación Alfa Carbón: familiares de víctima de la CNI critican a la justicia tras suicidio de Derpich
por Daniela Salgado/Fabián Polanco/Radio Bío Bío.
El exjefe de la CNI se suicidó al interior de un vehículo en Providencia, no cumpliendo los 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.
Con una dura crítica a la justicia por la falta de celeridad para la detención de los condenados, reaccionaron los familiares de las víctimas del caso Operación Alfa Carbón tras el suicidio del oficial en retiro del Ejército, Marcos Derpich, sentenciado por la matanza de miembros del MIR durante la dictadura.
En medio del proceso de notificación de las condenas por la Operación Alfa Carbón se conoció el suicidio en Santiago de quien fuera jefe regional de la CNI, Marcos Derpich Miranda, condenado como responsable de los asesinatos de siete miembros del MIR en 1984 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.
El cuerpo sin vida del coronel (r) del Ejército fue encontrado al interior de un automóvil en las inmediaciones de la Plaza Las Lilas, en Providencia, indicándose preliminarmente que la muerte se habría causado con un arma de fuego.
Derpich, era uno de los 15 condenados por violación de derechos humanos, que debía cumplir una pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.
Críticas por lentitud de justicia
Patricia Zalaquette, viuda de Nelson Herrera, asesinado en el episodio Vega Monumental en Concepción, se manifestó en shock con la noticia, subrayando en la forma del condenado para evitar pagar por sus crímenes.
Por su parte, el abogado querellante, Adolfo Montiel, lamentó en lo humano lo ocurrido, pero igualmente relevando en la decisión de Derpich de evitar el cumplimiento de la sentencia.
Operación Alfa Carbón: Corte Suprema condena a 15 ex agentes CNI por la matanza de militantes del MIR
Pero también había molestia entre los familiares de las víctimas, como lo dijo la viuda de Nelson Herrera, al cuestionar la lentitud del Poder Judicial y la PDI en la detención de los condenados, aseverando que ellos preveían un riego de fuga o de suicidio.
Efectivamente de los 15 condenados por la Operación Alfa Carbón, que apuntó a descabezar el MIR en el sur de Chile, hay sólo dos notificados e ingresados al penal Bío Bío, decisión tomada por el ministro Carlos Aldana después de ser informado por Gendarmería que el penal Punta Peuco no tiene cupos para recibir nuevos uniformados condenados por delitos de lesa humanidad.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2024/03/18/operacion-alfa-carbon-familiares-de-victima-de-la-cni-critican-a-la-justicia-tras-suicidio-de-derpich.shtml
—-
Familiares de Asesinados Operación Alfa Carbón Declaran:
Hoy se suicidó Marcos Derpich Miranda, brigadier de ejército, jefe de la División Regionales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y vicedirector de la CNI, entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.
Días atrás, el 4 de marzo de 2024, la Corte Suprema había confirmado su condena a 20 años por el homicidio calificado de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y a 5 años por asociación ilícita. En total, fueron diecisiete, los condenados en la llamada «Operación Alfa Carbón», entre cerca de un centenar de agentes que se desplazaron a distintas ciudades del sur de Chile para ejecutar a Nelson Herrera, Mario Lagos y Luciano Aedo, en Concepción; Mario Mujica, en Los Ángeles; y Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte, en Valdivia, los días 23 y 24 de agosto de 1984.
Nuestros familiares asesinados no contaron con piedad alguna por parte de sus perpetradores.
Los crímenes contra ellos se cometieron estando ya capturados y reducidos, con los brazos en alto, o esposados. La participación de Marcos Derpich aparece clara en el mando de toda la operación: el expediente del caso señala que uno de los jefes, el mismo Derpich, dio una mensaje radial indicando que el detenido Nelson Herrera Riveras no podía llegar vivo al hospital y que debía ser eliminado, orden que se concretó mediante un tiro en la nuca, mientras Nelson Herrera estaba esposado. El disparo lo realizó otro agente de la CNI, Luis Andaur Leiva, condenado a 10 años de prisión quien, hasta el momento, no ha sido detenido.
Marcos Derpich gozó de espléndida libertad, y pensión onerosa, durante cuatro décadas, al igual que los demás condenados. Durante este mismo período, las y los familiares de los miristas asesinados hemos perseguido verdad y justicia, empujando junto a nuestras abogadas, un engorroso y largo proceso judicial que pueda establecer la verdad de los hechos y la aplicación de condenas justas.
¿Es justicia, un proceso infinito que ha durado más de la mitad de nuestras vidas, para las esposas; y la vida completa de los hijos y las hijas?
¿Es justicia, que el ministro de primera instancia, haya procesado tan sólo a 17 agentes (2 de ellos murieron durante el proceso), cuando la Operación Alfa Carbón desplegó a decenas de miembros operativos de la CNI, desde el Cuartel Borgoña hacia el sur?
¿Es justicia, que cuando por fin contamos con un fallo que confirma las condenas, haya una tardanza de dos semanas para detener a los criminales, permitiendo preparar su fuga o suicidarse cobardemente, en lugar de enfrentar sus responsabilidades?
por Familiares Operación Alfa Carbón:
Patricia Zalaquett Daher,
Javiera Herrera Zalaquett
Cristina Chacaltana Pizarra,
Germán Mujica Chacaltana
Kattia Castro lmelstein,
Tamara Lagos Castro
Patricia Flores Gallardo,
Luciano Aedo Flores
Nancy Erices Zuñiga,
Jaime Boncompte Erices
18 de marzo 2024
FUNA VICE-DIRECTOR CNI – MARCOS DERPICH M.
Café en Providencia 22 de noviembre de 2018
3 dic 2018 FUNA VICE-DIRECTOR CNI, MARCOS DERPICH MIRANDA, convocada por Comisión Funa el 22 noviembre 2018, en café donde habituaba el torturador y criminal impune (Edición TamaraTV 2018).
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Una característica fundamental de la Justicia es su Oportunidad…
No 38 años después, como en este caso…
Querido Pepe Boncompte, algo es algo…