Abuso de poder y manipulación: Víctima de monjas Clarisas Capuchinas demandó por $400 millones a Diócesis de Villarrica.
La acción legal fue interpuesta por el abogado Juan Pablo Hermosilla, ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de una mujer, quien fue parte de la orden desde 2003 hasta 2020. En la presentación, detalla cómo una de las superioras la manipuló con una “cultura abusiva”, que derivó en un deteriorado estado de salud, físico y mental.
La acción legal fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de una mujer (cuya identidad este medio se reserva), quien fue parte de la orden desde 2003 hasta 2020.
En el libelo, la mujer acusa que durante su internado en el Monasterio Santa Clara, ubicado en Pucón, sufrió maltrato profundo de las superioras, a través de “culturas abusivas”, derivando en un deteriorado estado de salud, físico y mental.
“Deja de llorar”
En su relato, la demandante apunta a sor Verónica, actual presidenta de la orden para el conosur. Esta última, de acuerdo a su versión, habría logrado manipularla hasta el punto de soportar el dolor de problemas de salud. De hecho, por una de las varias afecciones, debió ser operada de urgencia.
“A veces los dolores eran tan fuertes que sentía que me volvía loca, entonces llamaba al doctor para preguntarle si podía tomar (un) medicamento y él me daba la autorización. Cuando sor Verónica se enteraba de esto me retaba y me decía que yo tenía engañado al doctor, que él se ablandaba conmigo y terminaba haciendo cosas que no debía, como (…) darme permiso para tomar (…) medicamentos”, detalló en la demanda de 36 fojas a la que accedió Interferencia.
La víctima, fue sometida a una segunda operación en un órgano estomacal, cuya convalecencia la pasó en el monasterio mencionado. Sor Verónica habría tenido la misma conducta.
“Recuerdo una vez que me pasé toda la noche llamándola para que me ayudara (…) y no me contestó, entonces sin poderme ni vestir me puse una bata y me arrastré hasta el coro donde estaban rezando para pedirle que me ayudara, pero ella solo me miró y no se movió”, relató.
La demanda entrega mayores detalles: “Llegó horas más tarde a mi habitación y comenzó a gritarme: “deja de llorar” (yo lloraba del dolor, (…) y mientras intentaba pegarme la (…) me gritó: “¡cállate, deja de llorar y dile a tu tripa que deje de botar (…), pero eso era imposible y ella lo sabía, ya que cuando se tiene una (…) no se puede controlar la (…)”.
Los vínculos
La víctima denunció este y otros hechos en 2021 a la curia general de Roma, principalmente al Dicasterio para la Vida Religiosa de la Sede Apostólica y -detalla- nunca habría recibido una respuesta formal, aún cuando se realizó un extenso y detallado informe, luego de una visita “federal” ordenada desde el Vaticano.
La demanda en cuestión es tramitada actualmente por el ministro de fuero del tribunal de alzada de Temuco, José Marinello, quien debe notificar al jefe de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin.
El aludido es hermano de José Miguel Stegmeier Schmidlin, quien operó la red de sociedades clandestinas de la Colonia Dignidad y que -mediante el lavado de dinero, incluso en paraísos fiscales- permitieron financiar la estadía en Paul Schäfer cuando estuvo fugado en Argentina.
Pese a todos los datos, fue nombrado gobernador a poco de asumir el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero después de una crónica publicada por El Mostrador su designación fue revocada.
Aún cuando la fallida autoridad aseguró que jamás tuvo relaciones con el enclave alemán, un reportaje de Ciper, reveló todo lo contrario.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
captura_de_pantalla_2024-03-31_a_las_6.52.07_p._m.png | 199.75 KB |
captura_de_pantalla_2024-03-31_a_las_6.43.49_p._m.png | 448.37 KB |
1 de abril,2024.
Fuente:https://interferencia.cl/articulos/abuso-de-poder-y-manipulacion-victima-de-monjas-clarisas-capuchinas-demando-por-400
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment