Llaitul es considerado culpable por delitos de Seguridad del Estado: arriesga hasta 25 años de cárcel.
por Diario UChile.
El líder de la CAM es condenado por los delitos de usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Previo a su audiencia, pidió ser absuelto y destacó que aun cuando él sea penalizado «seguirá existiendo el conflicto mapuche».
Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se dio la audiencia de lectura contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por delitos bajo la Ley de Seguridad del Estado. Instancia en la que se consideró culpable de todos los cargos que se le imputan: hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.
El veredicto fue leído por la jueza Rocío Pinilla. En el juicio, que comenzó el 12 de marzo pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.
En cuanto a la pena, la Fiscalía está pidiendo una sentencia de 25 años de cárcel. Llaitul fue representado por la Defensoría Penal Pública Mapuche.
Llaitul se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido el 24 de ese mes en Cañete, Región del Biobío, en base a una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
En el detalle, los delitos que se le imputan son el de apología a la violencia, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; usurpación y atentado a la autoridad en febrero de 2021 cometidos en el predio San Sebastián, en Victoria; y usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, cometidos en la forestal Cautín en 12 de marzo de 2021.
La lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de mayo a las 13:00 horas.
Héctor Llaitul: “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”
Previo a la audiencia de lectura, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pidió ser absuelto de los cinco delitos por hechos de violencia en la Macrozona Sur, por los que la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel.
Antes que se diera a conocer el veredicto, el dirigente mapuche manifestó que entiende “que una resolución tiene que tener un basamento. Más allá de solicitar que para una condena se debe tomar en consideración una prueba, a nuestro juicio, esa prueba tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación si por lo menos existen nexos con los delitos que se me imputaron”.
“En relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial“, subrayó.
Según el imputado, en el proceso investigativo “ha habido un choque de cultura que lleva a un juicio criminal” que tiene que ver con la “imposibilidad de entendimiento con lo que es la causa mapuche“.
“Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque cultural, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”, precisó.
A juicio del Llaitul, para condenar a alguien “no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía y es lo que yo observé todo el tiempo. Debe tener pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de especulaciones y suposiciones”.
“Cuando se habla de la alteración al orden, yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo”, añadió.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2024/04/22/hector-llaitul-es-considerado-culpable-por-delitos-de-seguridad-del-estado-arriesga-hasta-25-anos-de-carcel/
—
Declaran culpable a líder de la CAM, Héctor Llaitul por delitos contra seguridad del Estado
Al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, le imputaron, en calidad de autor, tres delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de una autoridad a mano armada.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Al comunero lo culparon por delitos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
La sentencia se conocerá el 7 de mayo próximo. El Ministerio Público, que declaró culpable a Llaitul, pidió 25 años de cárcel.
En la antesala de la jornada de hoy, Llaitul dijo que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.
Los delitos
Son cinco los delitos que el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, imputó a Llaitul en calidad de autor: un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.
En la primera se acreditó que tras una audiencia realizada 8 de enero de 2020 en el TOP de Temuco, Llaitul realizó un llamado a realizar hechos violentos, correspondientes a atentados incendiarios, sabotajes y otros respecto de empresas del rubro forestal y a fines.
En ese sentido, la jueza Rocío Pinilla expuso que Llaitul “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”, lo que se comprobó con los registros de su celular. Por este motivo, se dictó veredicto condenatorio en calidad de autor del delito de “incitación contra el orden público” y calidad de reiterado de delito contra el orden público.
Otra de las pruebas permitió establecer que Llaitul ingresó junto a otros sujetos a los fundos San Sebastián, del sector Selva Oscura de Victoria; y Los Pastales de Renaco, en Cholchol, con la intención de ocuparlos ilegalmente. “Es posible establecer que el acusado hurtó madera del predio usurpado denominado Los Pastales de Renaco”, precisó la jueza Pinilla.
Lo propio se hizo respecto a los ataques armados en contra de funcionarios policiales que acudieron en el marco de procedimientos a los fundos usurpados.
“El imputado ha cometido dos delitos de usurpación violenta en contra de las víctimas con fecha 10 de febrero de 2021 y 12 de marzo del mismo año. En tanto, con violencia e intimidación, ocupó un inmueble privado, repeliendo además la ocupación del legítimo poseedor. Un delito de hurto simple en contra de Bosques Cautín, cometido el 12 de marzo de 2021, en cuanto a que sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucrar, se apoderó de madera; y un delito de atentado en contra de la autoridad a mano armada, cometido en contra de dos funcionarios de Carabineros en servicio activo”, detalló.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/04/22/declaran-culpable-a-lider-de-la-cam-hector-llaitul-por-delitos-contra-seguridad-del-estado/
Mañana Héctor Llaitul será condenado a 25 años de prisión por sus ideas
por Alejandro Valenzuela/El porteño.
Escribimos estas líneas tan solo unas horas antes de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emita veredicto sobre el juicio oral que desde el 12 de marzo, se llevó en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. En el juicio en cuestión se imputan delitos de la Ley de Seguridad Interior del Estado, usurpación violenta, hurto y atentado a la autoridad. Por estas imputaciones se pide la pena de 25 años de prisión, lo que para un hombre como Llaitul, de 56 años importa un presidio perpetuo.
Durante el juicio el Ministerio Público se limitó a agitar los prejuicios existentes en contra de la lucha de resistencia del pueblo Mapuche. La mayor penalidad requerida se desprende de cinco declaraciones efectuadas por Llaitul que constituirían a juicio del Ministerio Público y el Gobierno querellante, como apología de la violencia, misma que no puede sino entenderse como la explícita reivindicación que ha hecho desde su nacimiento la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) desde su nacimiento: que la liberación del pueblo nación Mapuche solo podrá verificarse mediante la recuperación de tierras usurpadas por El Estado chileno y la consecuente expulsión de las empresas forestales que materialmente ocupan el territorio que el pueblo Mapuche reclama como propio. Tal reivindicación histórica se pretende calificar por la Fiscalía y por el Gobierno «transcultural» de Boric, como un delito.
Redactamos esta nota antes de la lectura del veredicto, mañana lunes 22 de abril a las 8:00 am en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, porque no nos cabe la menor duda que Llaitul será condenado y ello por cuanto el desarrollo del proceso, la incorporación de prueba ilegal de testigos protegidos, el interrogatorio hostil por el tribunal a los testigos de la defensa y el manejo comunicacional uniforme del Gobierno y los grandes medios de comunicación patronales, obliga a concluir que tal condena política ya existe y pretende encarnar en la persona de Llaitul la voluntad de aplastar toda forma de resistencia Mapuche.
No abundaremos en el tinglado jurídico de este vergonzoso juicio político. Se trata del primer juicio en que aplicándose esta Ley de Seguridad se aplique una pena descomunal como la pretendida. En el futuro el 22 de abril será recordado como la fecha en que se instaló oficialmente en Chile un nuevo modelo de Estado Policial. El 22 de abril será recordado como el momento ruin en que el conjunto de las fuerzas políticas del régimen tanto de la Derecha opositora como desde el Gobierno, se han unido para condenar políticamente a la CAM, pisotear formalmente las más elementales libertades de organización y protesta social y sepultar la libertad de expresión.
La lucha de liberación nacional Mapuche no se detendrá por una sentencia judicial. No se ha detenido en siglos, pasando por encima de matanzas, despojo y feroz represión, de eso podemos estar seguros. De lo que igualmente estamos seguros es que esta decisión de condena abre objetivamente no solo un nivel superior de represión y militarización en el país, sino que también plantea una nueva etapa de lucha popular .
La fotografía con que encabezamos esta nota la tomamos también hace un par de minutos en un cerro de Valparaíso, una anónima ventana que exhibe orgullosa la bandera azul con el lucero blanco que ha caracterizado a la CAM en sus combates. No sabemos si quien puso esa bandera y si es consciente del riesgo que a partir de mañana importará reivindicar siquiera verbalmente la lucha mapuche en general. Lo que sí estamos claros es que a mil kilómetros al norte de la llamada Macro Zona Sur, del Wallmapu, territorio mapuche, la bandera de la resistencia de este pueblo sigue representando una línea de enfrentamiento al régimen y de lucha popular. A mil kilómetros de los blindados, de las patrullas militares que aterrorizan desde hace más de dos años a las comunidades mapuche y del accionar de la Fuerza de tareas Macro Zona Sur de la PDI que se dedicó a alimentar materialmente este gigantesco montaje judicial, aún a esos mil kilómetros la dignidad y la coherencia de la lucha del pueblo Mapuche hoy tiene un noble símbolo, el de Héctor Lllaitul.
Fuente: https://elporteno.cl/manana-hector-llaitul-sera-condenado-a-25-anos-de-prision-por-sus-ideas/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment