Mundo: Aumento global de los presupuestos para la guerra.

El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%.

por Yago Álvarez Barba/ El Salto Diario.

Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

No es un simple incremento. El aumento total a nivel global ha alcanzado el 6,8% en términos reales respecto a lo que se gastó en 2022, hasta alcanzar los 2,44 billones de dólares, lo que marcaría el mayor incremento anual desde 2009. El gasto militar ha aumentado en todas las regiones geográficas definidas por el SIPRI, con incrementos especialmente importantes en Europa, Asia y Oceanía y Oriente Medio, algo que tampoco ocurría desde 2009. Los diez países que encabezan esta lista aumentaron su gasto durante el año pasado. En el pódium, un año más, se encuentra Estados Unidos, China y Rusia.

Estados Unidos sigue líder, pero los países europeos suben posiciones

Durante el año pasado, los 31 miembros de la OTAN gastaron 1,34 billones de dólares, lo que equivale al 55% del gasto militar mundial. EEUU, que sigue liderando el ranking, incrementó su presupuesto en un 2,3% hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares en 2023. Es decir, el país de Biden representa el 68% del gasto militar de la OTAN.

Pero también, durante ese año, la mayoría de los miembros de la OTAN aumentaron sus presupuestos. Su participación combinada representó el 28% del total de la OTAN, la más alta en una década. El 4% restante corresponde al gasto de Canadá y Turquía. “Para los Estados europeos de la OTAN, los dos últimos años de guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente las perspectivas de seguridad”, afirma Lorenzo Scarazzato, investigador de Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PIB que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia más que como un umbral a alcanzar”, lamenta Scarazzato.

En referencia a ese objetivo de gasto referente al PIB, con el que también se ha mostrado muy comprometida la ministra de Defensa de España Margarita Robles, ya se ha alcanzado por 11 de los 31 miembros de la OTAN durante 2023, lo que supone la cifra más alta desde que se alcanzó dicho compromiso hace ya una década. Otro objetivo, destinar al menos el 20% del gasto militar a “gastos de equipamiento”, fue cumplido por 28 miembros de la OTAN en 2023, frente a los 7 que lo hacían hace 10 años.

Rusia y Ucrania

Sin duda, uno de los principales focos de gasto, de recepción de armas y ayuda financiera desde otros países, y de conflicto geopolítico es la invasión rusa en Ucrania. El país de Putin aumentó en nada menos que un 24% su gasto militar hasta alcanzar un cifra estimada de 109.000 millones de dólares en 2023. Mirando más atrás, ese gasto supone un aumneto del 47% desde 2014, año en el que se anexionó Crimea. Ese gasto supone un 5,9% de su PIB y un 16% de gasto público.

El país invadido ha aumentado su gasto militar un 51% hasta alcanzar los 64.8000 millones de dólares, lo que supone nada menos que un 37% de su PIB y un 58% del gasto público total. Dicha cantidad supone un 59% del gasto militar de Rusia pero, señalan desde SIPRI, Ucrania también recibió  35.000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, incluidos 25.400 millones de dólares de Estados Unidos. Por lo que, sumando el gasto propio y la ayuda, el gasto militar ucraniano supondría el 91% del ruso.

Las nuevas guerras frías

Las tensiones geopolíticas y fronterizas que se están poniendo de manifiesto en varios puntos del planeta, también son una de las principales causas de estos incrementos de récord en el gasto. Incluso cuando no se ha llegado a escaladas bélicas reales, el simple incremento de gasto de un país se convierte automáticamente en un incremento del gasto de los países vecinos o con los que se tienen dichas tensiones, tal y como ocurrió durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

Es el caso de China. Según detallan desde el SIPRI, el aumento del gasto del gigante asiático ha encendido la mecha del gasto en sus vecinos. China aumentó en un 6% el gasto militar en 2023, alcanzando la cifra de 296.000 millones de dólares, lo que supone la mitad del gasto militar total de la región de Asia y Oceanía.

Basado en esas cifras chinas de aumento, Japón ha incrementado su gasto en nada menos que un 11% respecto a 2022, alcanzando la cifra nada desdeñable de 50.200 millones de dólares. Porcentaje idéntico que Taiwán, que en sus tensiones con China, también ha aumentado el gasto militar en un 11% hasta alcanzar los 16.600 millones de dólares. “China está destinando gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación en combate del Ejército Popular de Liberación», afirma Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “Esto ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros países a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará en los próximos años”, explica el investigador.

Algo muy similar ocurre en Oriente Medio, donde la guerra y las tensiones han impulsado el mayor incremento en gasto de la última década, que alcanza los 200.000 millones de dólares tras verse incrementado en un 9%, la mayor tasa de crecimiento de la región en los últimos 9 años.

El Estado de Israel es quien más ha incrementado su gasto militar en su genocidio contra Palestina, con un incremento de nada menos que un 24% hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares en 2023, lo que supoone el segundo mayor incremento de la región después de Arabia Saudí.

“El gran aumento del gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la rápida evolución de la situación en la región, desde la intensificación de las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en los últimos años hasta el estallido de una gran guerra en Gaza y el temor a un conflicto en toda la región’, afirma Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Gasto Militar del SIPRI.9

Las guerras contra el crimen organizado

Incluso sin conflictos bélicos abiertos como tal, el incremento en gasto militar también ha sido muy notable en Centroamérica y el Caribe. Detrás de ese aumento se encuentra la escalada en los niveles de delincuencia organizada y los narcos en la zona que muchos de los gobiernos regionales han contestado con un mayor uso de las fuerzas militares.

El incremento en la zona cerró el año pasado siendo un 54% superior al de 2014. El gasto militar de la República Dominicana aumentó un 14% en 2023 en respuesta al aumento de la violencia de bandas en la vecina Haití, que ya venía de un fuerte aumento en 2021 tras la crisis provocada por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en Haití.

En México, el gasto militar alcanzó los 11.800 millones de dólares en 2023, un 55% más que en 2014 (pero un 1,5% menos que en 2022). Las asignaciones a la Guardia Nacional —una fuerza militarizada utilizada para frenar la actividad criminal— aumentaron del 0,7% del gasto militar total de México en 2019, cuando se creó la fuerza, al 11% en 2023.

22 de abril, 2024.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/gasto-militar/gasto-militar-mundial-batio-un-nuevo-record-2023-al-aumentar-un-68percent


Descubre más desde Correo de los Trabajadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.