Guillermo y su familia, han enfrentado con entereza y valentía las múltiples violencias ejercidas por Gendarmería y por la dirección del Hospital de Cañete. La situación de salud en extremo grave de Guillermo, es responsabilidad de todas estas instituciones gubernamentales y particularmente, de la indolencia criminal del Gobierno de Boric. (Nota editora CT)
En Hospital de Cañete se vulnera los derechos básicos de Guillermo Camus.
Familia de Guillermo Camus Jara, quien cumple 105 días en huelga de hambre, denuncia que personal de gendarmería está impidiendo que su afkadi pueda ingresar y realizarle aseo personal de urgencia, puesto que Guillermo no puede moverse y asearse por sí mismo. Cuestión que no ha podido siquiera ser mediada por razones huanitarias, tanto por dirección ni área intercultural del Hospital Kalvullanka de Cañete.
Por disposición directa de gendarmería, se encuentra con visitas restringidas de 3 horas, distribuidas en tres días lunes, jueves y sábado. Vigilancia permanente, con uso de armamento y cámaras gopro. Durante todo el tiempo ha permanecido esposado, en circunstancias que no puede moverse.
Guillermo ha declarado que su cuerpo se encuentra deteriorado, desnutrido, pero su conciencia se encuentra firme y mantendrá su huelga hasta el final.
Guillermo Camus Jara PPM en CDP de Lebu se encuentra en huelga de hambre con el fin de lograr su traslado al CET de Cañete, solicitud que cuatro ocasiones ha sido rechazada a pesar de que cumple con todos los requisitos.
Mientras se desarrollaban los 90 días en huelga de hambre, personal de gendarmería realizó allanamientos al interior de la unidad penal, incluyendo el módulo de comuneros donde Guillermo se encontraba en huelga, perdiendo lawen, ropa y otras cosas. Desde ese momento se declara en huelga seca. Siendo trasladado de gravedad a Hospital Kalvullanka el pasado viernes 17 de mayo. Lugar donde ha sido estabilizado, administrándosele suero para darle tramadol y paracetamol por los intensos dolores en huesos.
La única demanda por traslado a CET son derechos penitenciarios a los cuales cualquier condenado puede postular, sin embargo Guillermo Camus ha visto obstaculizada sus postulaciones, y la huelga es un acto de protesta frente a la impotencia que significa la discriminación y el racismo institucional del personal carcelario, que se extiende ahora a la restricción de ingreso a su sala hospitalaria.
Se hace un llamado acompañar a esposa y familia de Guillermo en Hospital Intercultural Kalvullanka de Cañete, a no permitir más atropellos y vulneraciones a los Presos Políticos Mapuche.
24 de mayo, 2024.
Pronunciamiento a 107 días de huelga de hambre del PPM Guillermo Camus Jara.
por Feministas Autónomas.
En riesgo inminente de morir y contra el trato degradante que el Estado de chile y su gobierno están dando al PPM Guillermo Camus Jara.
Hacemos responsable al gobierno de Gabriel Boric Font y toda su coalición (incluido el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Concertación de Partidos por la Democracia y la Nueva Mayoría), de las consecuencias que tenga para el preso político mapuche Guillermo Camus Jara, el actuar de Gendarmería de Chile.
Este comunero tomó la decisión de esta huelga de hambre como último recurso para que se respete su derecho a traslado al CET, Centro de Educación y Trabajo, de Cañete, y no porque quiera morir. No puede y no debe ser devuelto a la cárcel de Lebu o a cualquier otra cárcel o centro de Salud carcelario, en el que se le seguirá hostigando.
Como feministas autónomas nuevamente expresamos públicamente nuestro reconocimiento a las comunidades mapuche en resistencia que llevan a cabo la recuperación y defensa de la tierra y su territorio usurpado y saqueado por el Estado chileno, la oligarquía y las empresas forestales.
La dramática decisión de 107 días de huelga de hambre de este preso político mapuche es responsabilidad de un gobierno que ha instrumentalizando el feminismo y tiene la osadía de seguir protegiendo los intereses de los grupos de poder. Esta política es parte del continuismo de la política de montajes, persecución y militarización de los territorios, de una larga lista de gobiernos desde la Dictadura a la actualidad: son casi 51 años de racismo, capitalismo y violencia contra las mujeres y los pueblos.
El gobierno de Gabriel Boric viola los derechos humanos cuando mantiene esposado a Guillermo Camus en el Hospital “Intercultural” de Cañete a pesar de que el preso ya no puede desplazarse por sí solo. Gendarmería de Chile sostiene una vigilancia armada y cámaras gopro en la habitación del detenido, impide su aseo personal de urgencia que sus familiares están dispuestas a darle (ya que él no puede por sí solo), y restringe sus visitas.
Guillermo Camus Jara ha decidido no volver a la cárcel de Lebu donde el hostigamiento contra los presos políticos mapuche es constante, y las condiciones de higiene y salud en que les obligan a permanecer son deplorables. La colocación de basureros con desperdicios fecales (por falta de baños) en la única entrada de aire para las celdas del módulo de comuneros es solo una de las medidas de hostigamiento que esa institución ha decidido perpetrar contra los mapuche encarcelados en Lebu.
El Gobierno de Chile no está respetando el Convenio 169 sobre pueblos indígenas, tampoco los pronunciamientos de la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos) en cuanto a la obligación de facilitar las formas de vida y trabajo a los presos y presas, ni las Reglas de Mandela recomendadas por las Naciones Unidas y que ordenan no agravar los sufrimientos inherentes a la privación de libertad.
¡¡¡QUE SE DECRETE EL TRASLADO AL CET DEL PRESO POLÍTICO MAPUCHE GUILLERMO CAMUS JARA Y QUE SE APOYE SU RECUPERACIÓN ANTES DE DEVOLVERLO A DICHO CENTRO DE RECLUSIÓN!!!
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE, ANARQUISTAS Y ANTIESPECISTAS!!!
¡¡¡LIBERTAD A CLAUDIA NAHUELÁN LLEMPI, PRESA POLÍTICA MAPUCHE!!!
¡¡¡NO MÁS MUERTOS POR EL RACISMO COLONIAL DEL ESTADO DE CHILE!!!
Firman:
- Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio, Chile
- Red de Terapeutas Tierra y Territorio, Chile
- Puntada con Hilo comunicación feminista, Chile
- Corporación y Casa Arrebol, Cartagena, Valparaíso
- Denise Obrecht Samson, mamá de Emilia Bau, Santiago
- Jenny Ovando Cristóbal, profesora básica rural, Sur de Chile
- Radio Humedales Cultura y Existencia Lesbiana
- Casa Mundanas Casa Cultural Lesbiana
- Paula Santana Nazarit, Cooperativa Ginergia
- Nadia Poblete H., activista feminista autónoma Chile
- Colectiva Lesbipulli, Puerto Montt, Chile
- Círculo de mujeres María Loreto Castillo, Santiago, Chile
- Ayelen Correa Ruau, Radio Amaranta, Argentina
- Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Bolivia
- Warmis luchando y trabajando, Bolivia
- Patricia Karina Vergara Sánchez, feminista autónoma México
- Claudia Korol, educadora popular, comunicadora feminista
- Toli Hernández, Grupo Latinoamericano
Fuente: Enviado a cctt.cl por colaboradora. 25 de mayo, 2024.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment