Los elementos que evidencian «lawfare» contra Daniel Jadue.
por El Ciudadano.
«Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos esta medida desproporcionada!», afirmó el alcalde Jadue tras conocerse la medida de prisión preventiva en su contra.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió este lunes la petición de la Fiscalía y decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), a quien se le imputan delitos de corrupción en el marco del caso de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La jueza Paulina Moya, justificó la aplicación de la medida cautelar (la más intensa en nuestro sistema procesal penal), argumentando que la libertad de Jadue “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad” y para el éxito de la investigación.
Aunque Moya destacó que» conforme al principio de imparcialidad que rige la función jurisdiccional», el tribunal no consideró «afiliaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión», existen una serie de elementos que permiten dilucidar que el caso en contra del jefe comunal se trataría de un» lawfare», es decir, una «guerra judicial» que tendría por objetivo quitarlo del camino y evitar que presente una eventual candidatura presidencial en el futuro.
¿Qué es el lawfare?
La utilización del concepto de «lawfare» es reciente en el análisis político latinoamericano y hace referencia a la intromisión del Poder Judicial en la política institucional para truncar la carrera de un líder opositor.
Algunos casos en que popularizaron este concepto fueron la condena contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue inhabilitado de ocupar cargos públicos luego de que la justicia estimara que «influyó psíquicamente» en funcionarios del Estado para que éstos aceptaran coimas.
También fue paradigmático el juicio contra Lula da Silva en Brasil, quien pasó 580 días en la cárcel por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero antes de ser exonerado por el Supremo Tribunal Federal.
En aquel entonces, el juez José Antonio Dias Toffoli tildó de «ilegales y heterodoxas» las pruebas utilizadas contra Lula y aseguró que su rápido encarcelamiento respondió a «un proyecto de ciertos agentes públicos para llegar al poder por medios ilegales».
El propio Jadue ha argumentado que el proceso judicial en su contra responde a un intento de «sacarlo de la carrera presidencial» por la vía administrativa, llegando incluso a denunciar un lawfare en su contra:
«No nos han podido ganar en las ideas, ni en los programas de gobierno, ni en las acciones, ni en las políticas públicas, por lo tanto, nos quieren sacar de carrera, pensando en el futuro, por la vía administrativa», denunció el edil en el programa “Sin Maquillaje”, transmitido el pasado abril.
«¿Podrá haber un intento de mantenerme inhabilitado la mayor cantidad de tiempo de hacerme tanto daño, como para que no podamos levantar, por ejemplo, levantar una nueva candidatura? Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado», advirtió.
Intención de voto para Jadue en presidenciales
Este domingo, luego de una semana marcada por las audiencias de formalización en su contra y la persecución y condena mediática, el alcalde Jadue (después de un año sin aparecer en encuestas,) se posicionó como la tercera opción más fuerte de la izquierda en la intención de voto presidencial espontáneo.
Según la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Reseach, la expresidenta Michelle Bachelet subió 2,7 puntos porcentuales y llegó al 9,8% de las menciones espontáneas, ubicándose en el tercer lugar, luego de la alcaldesa de Providencia; Evelyn Matthei (UDI) y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes bajaron 2,3 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al sondeo de abril.
Según el estudio de opinión, en el cuarto puesto aparece la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien aumentó 1,7 puntos porcentuales, sumando el 5,2% de las preferencias.
La quinta posición la comparten la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien creció 1,1 puntos porcentuales, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien subió 2,3 puntos porcentuales. Ambos llegaron al 2,4% de las menciones espontáneas.
Jueza no argumentó peligro de fuga
La medida cautelar de prisión preventiva aplicada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, contrasta poderosamente con el actuar de la Fiscalía, que a mediados de abril amenazó informalmente al alcalde impidiéndole salir del país.
Según información revelada por El Ciudadano en esa oportunidad, al edil le impidió subir a un avión con destino a Venezuela -país al que había sido invitado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro- bajo el argumento de que existía «peligro de fuga». Sin embargo, en esa la fecha la justicia no ha decretado arraigo nacional ni otro tipo de medida cautelar.
De acuerdo con los antecedentes, el personal de la Policía de Investigaciones alertó a la fiscalía de la presencia de Jadue en el aeropuerto, lo que motivó a que la fiscal Giovanna Herrera llamara al abogado del alcalde y le advirtiera que, de concretarse el viaje, se despacharía una orden de detención en su contra. Esto bajo la sospecha de que podría solicitar asilo al gobierno de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que curiosamente el “peligro de fuga” no fue esgrimido en la solicitud de cautelares en la audiencia de formalización celebrada este lunes.
¿Presunción de reiteración?
A juicio de la jueza Paulina Moya existía una “presunción de reiteración” si el alcalde Jadue seguía en libertad.
“No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración”, afirmó en la audiencia.
La presunción de reiteración permite reforzar la tesis de una persecución política, por cuanto no es posible en una etapa de formalización donde no hay certezas ni se acredita formalmente la comisión de ningún delito en ningún grado de desarrollo, que exista reiteración. Por tal motivo cabe preguntar: ¿Cómo se reitera un delito que no se ha cometido?.
De hecho, se prevé que esta misma semana la defensa del alcalde Daniel Jadue ingrese un recurso la apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para solicitar que revierta el fallo de la jueza de garantía, ello fundado en la incapacidad de poder acreditar una reiteración de un delito no cometido ni comprobado
«Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. ¡Apelaremos esta medida desproporcionada!», afirmó Jadue en un mensaje publicado en su cuenta de la red social «X».
Abogado querellante reconoció que no existen pruebas contra Jadue
De acuerdo con la juez Paulina Moya, durante la formalización que se inició el miércoles 29 de mayo, el Ministerio Público entregó antecedentes para estimar que existen “presunciones fundadas de participación” del alcalde Jadue y los imputados en los delitos.
Sin embargo, en medio de una exposición ante el tribunal, uno de los abogado querellantes en el caso reconoció que no había pruebas en contra del jefe comunal de Recoleta.
Incluso, en un registro compartido en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que el jurista afirma: «Si bien en el estadio procesal en el que nos hallamos no puede hablarse de pruebas, lo cierto es el cúmulo antecedente expuestos, declaraciones de testigos e imputados, pericias, documentos entre otros, dan cuenta de una forma de operar, modus operandi de los imputados».
Otro de los elementos que ha llamado particularmente la atención es que la empresa Best Quality, que dio el pie inicial para este caso y cuyo denunciante es un vendedor comisionista condenado en 2019 por estafa, está siendo representada por el abogado Mario Vargas, quien justamente actúa en la misma causa como querellante y defensor de uno de los imputados.
Papel de los medios en campaña de desprestigio
Dentro del caso Daniel Jadue es posible desconocer el rol que han jugado los medios hegemónicos de comunicación, que desde hace meses están anunciando “prisión” y “amenaza de cárcel contra el jefe comunal.
Como parte de una campaña de desprestigio, han publicado irresponsable e indiscriminadamente el estado de investigaciones en curso, carpetas investigativas y diligencias, vulnerando a los intervinientes y generando un clima de confusión, desinformación e incertidumbre en la ciudadanía.
Medios como La Tercera han llegado al punto de transmitir en sus canales única y exclusivamente los alegatos de la Fscalía y de los querellantes y no los de la defensa del edil.
Ante la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de decretar prisión preventiva contra Daniel Jadue, el acalde de recoleta ha recibido manifestaciones de apoyo por parte de la ciudadanía, actores políticos, movimientos sociales y militancias populares, quienes claman que se haga justicia, sin responder a intereses políticos.
De hecho, la etiqueta #TodosSomosJadue, en respaldo al jefe comunal, se ha mantenido en el primer lugar de las tendencias de la red social «X».
Fuente: https://www.elciudadano.com/politica/los-elementos-que-evidencian-lawfare-contra-daniel-jadue/06/03/
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment