Bolivia: río revuelto
por Rafael Cuevas Molina(*)/Con Nuestra América
El golpe boliviano, aunque detenido en un primer momento, es expresión de un proceso en marcha, en el que los factores en pugna no han sido ni vencidos ni marginados, por lo que debe ponerse atención al desarrollo de los acontecimientos en el futuro inmediato.
(*) Rafael Cuevas Molina(*), Presidente AUNA-Costa Rica
Evo Morales sobre el asalto: Estoy más convencido que es un autogolpe para levantar su imagen de Arce
El exmandatario señaló que otro de los motivos, de esta intervención militar, fue para tapar “la mala gestión” del Gobierno, esto debido a que desde el miércoles no se habla sobre la “falta” de dólares, combustible o desvío.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales señaló este sábado que está “más convencido”, que el asalto e intervención al Palacio Quemado por un grupo de militares, encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, “es un autogolpe” para levantar la imagen del presidente Luis Arce.
“Como dijo el general (Zúñiga) es para levantar su imagen, hay comentarios (que piensa) dejar la Presidencia a la junta militar para que Evo no sea presidente. Junta militar (o) Evo es el conflicto. Nacional e internacionalmente (están) convencidos, el blanco era Evo, (pero) ha fracasado”, dijo el jefe del MAS, en el ampliado ordinario de la Federación Yungas Chaparé.
Añadió, “Lucho nos engañó, nos mintió, mintió a los bolivianos y al mundo entero. Será golpe o autogolpe, se debate, (pero) estoy más convencido que es un autogolpe para levantar su imagen o dejar la Presidencia a la junta militar, es muy seria esa denuncia”.
El miércoles un grupo armado de militares del Ejército tomó la plaza Murillo por asalto e intentó ingresar a al Palacio Quemado, hecho que fue calificado por el Gobierno como un golpe de Estado fallido. Por este hecho, los excomandantes de las tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea, fueron removidos de sus cargos.
La Justicia determinó 180 días de detención contra Zúñiga y vicealmirante Juan Arnés Salvador, de la Armada, por el asalto al Palacio Quemado, acusados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
El exmandatario señaló que otro de los motivos, de esta intervención militar, fue para tapar “la mala gestión” del Gobierno, esto debido a que desde el miércoles no se habla sobre la “falta” de combustible, desvío o dólares.
Morales señaló que en 2005 “no faltaba” gasolina, diésel y dólares, pero que en la gestión de “Lucho falta diésel”. “Solamente darse cuenta, 2005 había un poquito de inflación, no falta dólar, ahora falta dólar. En febrero todavía no sentíamos, pero ahora como los agroquímicos suben, si sentimos por la falta del dólar, los medicamentos suben por la falta de dólar y eso afecta”.
Agregó que el Gobierno “está bien asesorados por los gringos. (Luis) Almagro (secretario de la OEA), el golpista de 2019, (está) apoyando a Lucho Arce, la embajada (EEUU está) apoyando al Lucho. Cuando había golpe de 2019 Almagro golpista, y la embajada de Estados Unidos, de Donald Trump, festejando el golpe de Estado, festejando mi salida y ahora los gringos (están) apoyando a Lucho”.
Recordó también que, si los primeros días de mayo entraban al bloqueo de caminos, se les hubiera acusado por la falta de combustible y dólares. “La gente quería salir al bloqueo de caminos, porque el 2 de mayo la Sala Constitucional (de La Paz) dice que hay que supervisar el congreso de El Alto, casi íbamos al bloqueo de caminos, paramos. Si empezábamos, (nos acusarían) por culpa del cocalero no hay gasolina, nos iban a echar la culpa”.
Morales sentenció que “cualquier” rato puede haber “una movilización fuerte” si se les quita la sigla o la candidatura. “Legalmente estamos habilitados, (eso) no está en debate”
Bolivia y el golpe fallido
Los sectores neofascistas han buscado capitalizar las diferencias al interior del MAS y el descontento ante el Gobierno de Arce, pero en el fondo, al igual que en 2019, su interés no es la democracia, sino la búsqueda de implantar un régimen ultraconservador que facilite la extracción de litio a las trasnacionales y al imperialismo estadounidense.
29 de junio, Mérida, Yucatán. México.
Descubre más desde Correo de los Trabajadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Be the first to comment